Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

sábado, enero 07, 2006

Los Quintos

Todos los años era esperada con gran ilusión la talla de nuestros mozos para hacer su servicio militar. Y yo diría que con cierto temor por aquello de tener que ir a cumplirlo a África, a algún extremo de nuestra geografía o a algunas de nuestras islas. Aunque también corrías el riesgo de ser útil o inútil. Ser inútil era motivo de disgusto ya que ese calificativo te privaba de salir del pueblo y de que te hicieran un hombre de provecho, o al menos era lo que nos decían nuestros mayores.

En cambio hoy nadie quiere hacer el servicio militar, la prueba es la cantidad de objetores de conciencia que ha habido hasta crear el ejército profesional.

Ser útil te hacia sentir mas hombre y eso te daba derecho a beber, y en aquellos años beber y resistir la bebida te daba aureola de "macho". Ahora es todo lo contrario. Pero antes te daba derecho a cantar los quintos y estar de borrachera durante días.

Todo se tornaba en desesperación después del sorteo, y pongo por ejemplo el caso de mi hermano cuando le dijeron que tenía que cumplir el servicio militar en Barbastro. ¡Dios mío de mi vida, Barbastro! ¿Dónde estaba eso? En casa todo el mundo "acojonado" y ahí me ves buscando en nuestra celebre Enciclopedia Álvarez, que era nuestro único libro de estudio en aquella época, y de repente un milagro... allí estaba Barbastro, en la provincia de Huesca. Mi casa era un velatorio pues en aquellos tiempo salir del pueblo significaba que ibas a llevar contrabando de café a Fregenal o a la Higuera o porque estabas muy enfermo e ibas al medico a Sevilla o Huelva.

Una vez averiguado el destino se encargaba la maleta al carpintero, era igual al que fueras pues teníamos donde elegir, se le ponía tu nombre con las tachuelas de los botos gordos del campo y una vez llena se le ponía la correa de un cinturón en el centro y se apretaba bien.

Después tu madre te cosía un bolsillo por dentro de la camiseta para que te metieras el poco dinero que te habían aportado tus amigos y vecinos. Otros contribuían con huevos, quesos o con lo que ellos creían que podía ser mas útil dentro de sus posibilidades.

Y después aguantar todos los consejos de tu madre: que si ten cuidado, que si esto, que si lo otro... Finalmente llegaba el momento de la despedida donde todo el mundo lloraba. Más bien parecía que ibas a la guerra, pero lo mejor de todo era que cuando se licenciaban todos habían pasado una mili de película y los arrestos y las guardias eran siempre para los demás.

Desde aquí mi mas sincero homenaje a todos los quintos marochos y de paso a alguna canción que se solía cantar para aquella ocasión.

Madre los quintos se van y se llevan a mi hermano
ya no tengo quien me traiga los pañuelos de la mano
o ya te se acabo el comer patatas y huevos fritos
que ahora comerás lentejas de las que tienen bichitos.

Este artículo fue publicado en nuestro desaparecido periódico "El picón"

Autor: "Quinto Marocho"

14 comentarios:

  1. Bonito artículo el de "Quintos".

    LUNES

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo del amigo Valonero
    SERRANO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. NECROLOGÍA


    Ha muerto Tia Leonarda ,la ermitaña de Flores ,según una entrevista en Galerías de personajes del desaparecido “ PICON” ,en el año 2000 tenia 97 año lo cual quiere decir que habría muerto con 103 años , según información que me llega , por su partida de nacimiento ,ha muerto con 99 años.
    Descanse en paz y que la Virgen de Flores la cuide allá arriba como ella lo hizo aquí en la tierra.

    ResponderEliminar
  6. Noticias de Encinasola

    Se ha solucionado el problema del agua en Encinasola
    Sé acabarón las restricciones de agua a partir de ahora toca ducha a cualquier hora, no obstante ahorrar agua para la piscina en el verano.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Dichos de “Anteayer”


    El convivir con personas mayores trae consigo sobre todo cariño y respeto, tener paciencia, ser agradable y tener tiempo.
    Pero tiene la recompensa de que aprendemos muchas leyendas y cuentos que nos dejan con la boca abierta, unos decían que se lo escucharon a sus abuelos y los otros a los anteriores. Recuerdo de uno que me contaron muy viejo. Comentaba una tal “tía” María, que en siglos atrás en las chozas como no tenían donde entretener el tiempo, como no sabían leer, ni escribir, no tenían radio ni nada, se reunían varios al rededor de una candela donde contaron un cuento de un cura y una “maríquílla”.
    Dicen que una vez llegó un cura a visitar una choza, donde vivía una “mariquilla” con la cual estaba “líao” el cual entro sin saber que el marido de su amiga este día no estaba con el ganado, se llevo una sorpresa pero lo saludo diciendo
    ¡Hola Juan¡ venia para ver si me podías hacer un recado
    Ahora mismo señor cura “Uste dira”
    Mira coge la borriquilla y te llegas al pueblo para darle este papel al señor Alcalde y me traes la contestación.
    Como no sabia leer llevo el papel a su alcalde que lo recibió
    Leyendo la misiva.
    Señor Alcalde de Coria amigo mío que es entretenga usted a ese tonto mientras “jodo” a su mujer.
    Don Anselmo dijo -“coño –coño”- con el amigo.
    Mira Juan esto va a tardar un poco espera un rato.
    Ya cuando le pareció a Don Anselmo lo llamo y le dijo --Juan toma lleva esto al cura.
    - Si señó Alcalde.
    Juan llegó a la choza y le entrego la nota del amigo que decía.
    Cinco horas lo he entretenido y más no ha podido ser si no ha tenido bastante mándelo “paca” otra vez
    Esto son cuentos de comadres Mayores de edad que hay que perdonar y respetar porque ya no están entre nosotros.
    Este cuento no lo envia nuestro querido amigo y premio Guadalinfo
    Faustino Jimenez

    ResponderEliminar
  9. PUBLICAR UN COMENTARIO
    A bajo donde dice publicar un comentario en la entrada hacer CLIC con el ratón
    Os saldrá una pagina de color blanco abajo en el recuadro escribir vuestro comentario debajo hay tres círculos marcar otros ó seudónimo firmar el articulo si queréis y mas abajo dice vista previa le dais y comprobareis como queda el articulo si os gusta le dais a acceder y publicar y ya lo tenéis.

    ResponderEliminar
  10. Esparto
    Desde joven lo más conocido, para todos los trabajos y usos de mi entorno eran los envases de esparto.
    Con el esparto, los muchos profesionales que tenia el pueblo hacían como se dice aquí, “encaje de bolillos”
    Se construían todos los utensilios, necesarios para trabajar y para la casa, lo mismo fabricaban, un serón grande para un mulo, que un soplillo para la candela, persianas, esteras, serás para carbón, aguaderas de dos y cuatro cántaros para agua, esportones, de varias medidas, se usaban para todo los productos de la construcción y múltiples usos de la descarga de los camiones, cuando los productos venían al granel, abonos, sal, cal prieta, granos, y muchas cosas mas.
    El esparto fue muy apreciado durante muchos años y vivían
    varias personas de esta profesión, pero llegaron otros productos más modernos que poco á poco lo han dejado en
    El olvido.
    Hoy se usan en varios muñecos decorativos.
    Con el paso del tiempo, otro producto en extinción, los pocos que se ven, en varias casas, son piezas de museos.
    Faustino Jiménez.
    Nota
    Un nuevo articulo del que poco a poco se ha convirtiendo en nuestro sabio colaborador habitual.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. MAROCHISMO



    Paisanos en estos tiempos que corren donde tantas cosas se ponen de moda porque no poner nosotros de moda MAROCHISMO .
    Y que es MAROCHISMO es comunicarse por Internet, con mensajes articulos, noticias, hablar de nuestras cosas, de nuestro pueblo, fomentar nuestra cultura presente y pasada, la unión de todos los marochos y porque no hacer un pin para colgar en la solapa que diga MAROCHISMO.
    Un abrazo.Fontenla

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.