Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

sábado, enero 07, 2006

Los Quintos

Todos los años era esperada con gran ilusión la talla de nuestros mozos para hacer su servicio militar. Y yo diría que con cierto temor por aquello de tener que ir a cumplirlo a África, a algún extremo de nuestra geografía o a algunas de nuestras islas. Aunque también corrías el riesgo de ser útil o inútil. Ser inútil era motivo de disgusto ya que ese calificativo te privaba de salir del pueblo y de que te hicieran un hombre de provecho, o al menos era lo que nos decían nuestros mayores.

En cambio hoy nadie quiere hacer el servicio militar, la prueba es la cantidad de objetores de conciencia que ha habido hasta crear el ejército profesional.

Ser útil te hacia sentir mas hombre y eso te daba derecho a beber, y en aquellos años beber y resistir la bebida te daba aureola de "macho". Ahora es todo lo contrario. Pero antes te daba derecho a cantar los quintos y estar de borrachera durante días.

Todo se tornaba en desesperación después del sorteo, y pongo por ejemplo el caso de mi hermano cuando le dijeron que tenía que cumplir el servicio militar en Barbastro. ¡Dios mío de mi vida, Barbastro! ¿Dónde estaba eso? En casa todo el mundo "acojonado" y ahí me ves buscando en nuestra celebre Enciclopedia Álvarez, que era nuestro único libro de estudio en aquella época, y de repente un milagro... allí estaba Barbastro, en la provincia de Huesca. Mi casa era un velatorio pues en aquellos tiempo salir del pueblo significaba que ibas a llevar contrabando de café a Fregenal o a la Higuera o porque estabas muy enfermo e ibas al medico a Sevilla o Huelva.

Una vez averiguado el destino se encargaba la maleta al carpintero, era igual al que fueras pues teníamos donde elegir, se le ponía tu nombre con las tachuelas de los botos gordos del campo y una vez llena se le ponía la correa de un cinturón en el centro y se apretaba bien.

Después tu madre te cosía un bolsillo por dentro de la camiseta para que te metieras el poco dinero que te habían aportado tus amigos y vecinos. Otros contribuían con huevos, quesos o con lo que ellos creían que podía ser mas útil dentro de sus posibilidades.

Y después aguantar todos los consejos de tu madre: que si ten cuidado, que si esto, que si lo otro... Finalmente llegaba el momento de la despedida donde todo el mundo lloraba. Más bien parecía que ibas a la guerra, pero lo mejor de todo era que cuando se licenciaban todos habían pasado una mili de película y los arrestos y las guardias eran siempre para los demás.

Desde aquí mi mas sincero homenaje a todos los quintos marochos y de paso a alguna canción que se solía cantar para aquella ocasión.

Madre los quintos se van y se llevan a mi hermano
ya no tengo quien me traiga los pañuelos de la mano
o ya te se acabo el comer patatas y huevos fritos
que ahora comerás lentejas de las que tienen bichitos.

Este artículo fue publicado en nuestro desaparecido periódico "El picón"

Autor: "Quinto Marocho"

4 comentarios:

  1. Bonito artículo el de "Quintos".

    LUNES

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo del amigo Valonero
    SERRANO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.