Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

miércoles, enero 04, 2006

Marochismo

Esta página se la dedico a todos los marochos que quieran plasmar sus comentarios, poesias, artículos y todo cuanto pueda estar relacionado con Encinasola, esperando que nos sea de gran ayuda para todos.

Atentamente:

Fontenla

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. LUNES esta pagina la he hecho atendiendo tu peticion y para que tengas un vehiculo para la publicación de tus articulos.
    Fontenla

    ResponderEliminar
  3. Alicia me alegraria que estrenara esta pagina con una poesia tuya .
    Un abrazo Fontenla

    ResponderEliminar
  4. Amigo/as todos:

    Doy mi bienvenida a esta “nueva página” que comienza a dar sus primeros pasos de la mano de nuestro buen amigo Fontenla, estando convencido de que aparece cargada de las mejores intenciones.
    En ella, Enrique nos ofrece la posibilidad de que, libremente, tengamos la oportunidad de expresar, dentro del respeto que nos debemos y de la forma que cada uno mejor sepa, nuestros sentimientos hacia el pueblo que nos vio nacer, Encinasola.
    Aprovecho al mismo tiempo para hacer un llamamiento también a nuestra querida “Joya Serrana” para que salga cuanto antes del “letargo” que se encuentra y rebase el “listón” que consiguió alcanzar en fechas recientes.
    Un saludo para todos.

    LUNES

    ResponderEliminar
  5. Amigo Lunes te agradezco tus palabras de bienvenida, pero de paso te recuerdo que esta no es mi pagina, si no la de todos los marochos o que de alguna manera se sienta identificado con nuestro pueblo.
    Fontenla

    ResponderEliminar
  6. LAS CUATRO ESQUINAS

    Aquellas noches inolvidables en las cuatro esquinas donde poco a poco, después de la cena, nos íbamos juntando toda la juventud mientras nuestros mayores sacaban las sillas al fresco en las puertas de sus casas.
    Mientras nosotros alternábamos nuestros juegos la noche invitaban a jugar al escondite amparado en la oscuridad. Otro juego estrella era ir a buscar gamusino, pero para esto tenía que darse alguna circunstancia; que entre los asistentes hubiera alguno que no supiera de qué iba la cosa, o que hubiera un forastero, a veces hijos de guardia civil recién llegado al pueblo. La oscuridad también era propicia para jugar al rey cojo y otras veces al chicuento.
    Otros hobits era contar chistes, sobretodo que fueran verdes, que de alguna forma ayudaban a despertar nuestra sexualidad, tema tan tabú en aquellos tiempos. O también podíamos tocar temas de víboras, alison, culebras, lagartos y alacranes. O historias fascinantes que ha veces te dejaban sobrecogido como las pantarujas, que solían aparecer en los callejones y sitios poco frecuentados. Decían que las pantarujas eran gente disfrazada para no ser reconocidos con tal de poder reunirse por cuestiones de amores imposibles, cuernos etc. Pero haciendo honor a la verdad yo nunca vi ninguna. También podíamos contar historias de cementerios que hacían que se te levantara el bello. También matábamos el tiempo hablando de nuestros primeros amores, de la chica que a ti te gustaba y que no tenias cojones de decirle nada pues en cuanto la veías tu corazón latía de forma apresurada, tu garganta se secaba y te ponías rojo como una amapola si ella te miraba fijamente. Cuántos amores se quedaron tan solo en eso; miradas, y luego a través del tiempo te enterabas que esa chica sentía por ti lo mismo que tu por ella.
    Cuántas veces nos regaron con un buen cubo de agua fría porque nos quedábamos hasta altas horas de la madrugada charlando y riendo de nuestras ocurrencias.
    También hablábamos de nuestro albun de fútbol, que coleccionábamos del famoso chocolate LA COLONIAL S.A. que yo compraba en casa de la Rafaela la del estanco. Otros temas podían ser las novelas del Oeste de Marcial Lafuente, Estefanía o Fidel Prado y policíacas del FBI mientras las niñas leían de amor de Corin Tellado . Tampoco podemos olvidar los TBO de Pulgarcito, Mortadelo y Filemón, las hermanas Gilda, Zipi y Zape, Roberto Alcaza y Pedrín, el Capitán Trueno y Goliat el Jabato. Todos recordaremos a aquella Sra. que vivía en la C/ del Campo que creo que había leído todas las novelas habidas y por haber y para no volverlas a leer las firmaba como “Margarita Ladrón de Guevara”.
    En fin son tantos los recuerdos que afloran a mi mente que me invitan a seguir, pero es mejor dosificarlos e ir desgranándolos poco a poco.
    Este relato se lo dedico a todos mis paisanos y, de una manera muy especial, a los de mi generación.
    Fontenla

    ResponderEliminar
  7. EL CULO DE LA GALLINA.


    Años 1950; Las cartillas de racionamientos acababan de dar los últimos coletazos, mi madre solía dármelas para entretenerme haciendo dibujitos y garabatos, eso al mismo tiempo era síntomas de más prosperidad.
    Pero no quería decir que la mayoría de las familias nadaran en la abundancia eran años llenos de sudores y lagrimas sembrado de muchas incertidumbres, nuestros padres pensaban hoy hemos comido mañana dios dirá.
    Y si no estaba dios estaba el TIO CATALINO para darte el pan fiao y cuántas veces te decía tu madre ve a buscar pan le pagas el de ayer y le dejas fiao el de hoy, que gracia tenían nuestras madres que manera de estar al día de nuestras deudas, lo malo era cuando se acumulaban las deudas.
    Ustedes se preguntaran que tiene que ver esto con esto EL CULO DE LA GALLINA.
    Tratare de explicarlo; tener un corral en el pueblo era cosa fácil, pero poder tener gallinas en el corral era toda una gozada y sobre todo si eran buenas ponedoras, cuantas veces me mandó mi madre a meterle el dedo en el culo para ver si tenían huevo para poner.
    Sí a sin era ¡¡ aleluya!! A por otra y otra y si podía completar huevos para toda la familia ¡¡la repanocha!! huevos con papas.
    ¡¡ Y sí el huevo tenia dos yemas ¡! Eso ya era el colmo.
    Esa gallina era la estrella del corral, pobre gallina todo el mundo pendiente de ella o mejor dicho de su CULO.
    La clave era poder comprar medio ocho de aceite en casa de “Tía Vivina “por que eso si nuestro aceite era oro puro que le sentaban a los huevos de maravilla y después a mojar pan bien asentado.

    Fontenla




    .

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Serrano,esta noticia que nos trae, a este rincon marocho,nos llena de sastifacción de saber, que nuevamente se premia a nuestro querido paisano,Abel Moreno,por sus logros musicales.
    desde aqui vaya nuestra mas sincera felicitació para nuestro paisano Abel,al cual seguimos admirando mas cada dia.
    Fontenla

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. El MInisterio de Fomento, adjudica el estudio para construir una autovia entre Zafra (A-66) y Huelva (A-49), en las provincias de Huelva y Badajoz.

    Esto no deja de ser una gran noticia para nuestro pueblo, ya que tendremos una conexión con la autovia a tan solo 17 Km. SERRANO

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.