Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

martes, febrero 14, 2006

Oficios en Extinción Zapateros

Las personas mayores sabemos de muchos oficios en vía de desaparición, algunos de ellos totalmente desaparecidos en nuestro pueblo.Como es el caso del oficio de zapatero del que en nuestro pueblo hubo mucho y bueno, algunos muy buenos.No tenían pegas a la hora de confeccionar un calzado que le fuera como anillo al dedo a tus pies. Les daba igual unos botos que unas sandalias, unos zapatos finos para pies delicados o unas buenas botas de montar.Otras de sus especialidades eran las medias suelas o unas buenas punteras.
Todo cosido a mano con cáñamo al cual se le aplicaba cerote. Y para que las puntadas fueran bien apretadas se utilizaban unas manijas en las manos como protección.Los botos que se utilizaban para el campo iban recubiertos de brochas por las suelas y eran tan fuertes que le dabas una “patá” a una piedra y la partía por la mitad. Al final terminabas aburriéndote y los tenias que tirar por viejos porque no se rompían.Hoy en día todo ha pasado a fabricarse industrialmente y se suele vender en zapaterías o mercadillos.Encinasola tenía fama de buenos zapateros y por lo tanto su calzado gozaba de buen prestigio. Muchos los confeccionaban por encargo tomando las medidas con un cartabón tendido en el suelo a la medida de tus pies, tobillos y empeines.Toda una obra de arte. Por desgracia ya son escasos los zapateros que quedan. ¡Cuantos oficios perdidos!Texto de FaustinoJiménez. Nota de Fontenla: doy fé de ello. Con 14 años entré de aprediz de zapatero con el tío Andrés "Agüelito", que en paz descanse, en la zapatería que tenía al lado del Calvario cerca de la iglesia de Los Martires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.