Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

martes, marzo 21, 2006

Carboneros Segunda Parte

Este proceso, cada uno lo hacia a su manera, según la faena lo requería, había faenas malas y malísimas.(Buenas muy pocas). Cuando se encendía el horno, hasta que se quema la leña totalmente, pasan varias semanas, donde hay unos trabajos fatigosos, que no se pueden definir. Una vez quemado, se deja enfriar varios días, refrescando la parte donde tiene más grueso de tierra, dejando la mínima. Ahora empieza a salir el negro (ó sea el carbón) la materia prima.El sacar ó abrir el horno, era faena de maestros con en el rodo ó el rastrillo, era curioso ver como apartaban el carbón de los “tizos“ (leña a medio quemar) y de la tierra caliente, dejando extendido, para enfriar y después apañar con horquilla ó con las manos. El apañar era cosa de mujeres y de niños (si los tenian), que si no le tocaba al carbonero. De todas manera, cuando el comprador, recogía el genero y llevaba tizos siempre decían, “eso los niños” ó las “mujeres”. Se limpiaba un trozo de tierra, quitando los “chinotes”cerca del “jorno” donde se hacia “la pila,” (montón) con el carbón que se apañaba escogido en los cestos.Cuando el genero estaba “apilao” siempre quedaban tizos los cuales se hacia un pequeño horno llamado “la ticera” que se quemaba rápido. El carbonero avisaba al comprador que ya podía retirar el carbón, el cual trataba con los “cargueros” para el transporte a sus almacenes. Aquí llega el casi final de la penosa y fatigosa faena, de este hombre que nunca fue reconocido su trabajo, para poder dar de comer a sus hijos Desde estas líneas. “UN AUPA” a los CARBONEROS.
F J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.