Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

miércoles, marzo 29, 2006

Continuación de Carboneros 3ª Parte Recogida del carbón


La recogida del carbón enEncinasola era cuna de muchos y buenos hombres con fama de auténticos carboneros, unos de partidas grandes y otros de menor cuantía, también hay que decir que los había muy buenos, menos buenos y regulares, (de todo había en la viña del señor)
El carbón creaba infinidad de puestos de trabajo en todo el pueblo, unos directamente y otros muchos asociados a la faena larga, desde que empieza a cortar la leña a ultimo de año y primero del año siguiente, seguir con la faena en verano hasta su transformación y acarrearlo al sitio que el comprador tenía previsto recogerlo. Cuando se compraba el carbón limpio y seco siempre se trataba para recoger antes de feria, ó sea antes del 17 de septiembre (cuando la feria era fijo el 17-18-19-20)
Acarrear género a los almacenes con bestias, desde las fincas del término y fuera del término, era un trabajo de muchos hombres, muchas colleras de animales, muchos días, semana y semanas y un par de meses.
Medio pueblo trabajaba en la recogida del carbón, cada uno con su collera de bestias llamadas (cargueros) los cuales se formaban varias cuadrillas de 10 á 30 cargueros, según las Necesidades de donde estubiera la finca .
Cada cuadrilla tenía un encargado responsable, que sé hacia cargo del peso con la romana, del precio de los portes, y combinar los viajes de las fincas, etc. etc.
El trabajo de los cargueros era sacrificado, en las fincas lejanas ó se marchaban por la tarde al rancho para dormir unas horas ó tenían que salir a las cuatro de la mañana, para poder dar el viaje y repetir otro viaje de una finca cercana. Según la fuerza del animal le cargaban 2 ó 3 (seras) de 5 ó 6 @ las cuales una vez llegado al almacén de destino, se entraban a la mano para vaciarlas en un montón y rellenar desde atrás a la altura del tejado hasta lapuerta. A última hora arrastrándose de rodilla .
De una docena de almacenes de recogida, unos le entraba mas y otros menos algunos entre los 10.000 á 50.000 @.
Así estos hombres todos los días sin parar ni fiestas ni Domingos. Tenían que preocuparse que no se mojara el carbón según decía el contrato.

Nota: SERA es una espuerta de esparto ovalado de 5 pleitas de alto y un metro de largo, con asas y cuerdas largas.

Continuara F. J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.