Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

martes, marzo 14, 2006

Las Calderas del Poleo


Hay un aroma que impregna mi celebro “Poleo”, quien no recuerda cada año cuando llegaban a nuestro pueblo las calderas del poleo.
Era otro medio de vida para ganarse unas pesetillas para aliviar nuestras maltrechas economías en tiempos tan difíciles por una temporada, donde una mayoría se lanzaba al campo en busca de tan aromática planta, como en todas las cuestiones del campo había que saber los sitios claves donde poder encontrar y en grandes cantidades, para después segarla y preparar las cargas que luego se transportaba en los burros, mulos ó caballos hasta el Rodeo que era donde tenían por costumbre instalarse las calderas cada año, allí te las pesaban en las romanas herramienta tan utilizada en aquellos tiempos “por cierto en nuestro pueblo teníamos un experto en fabricar romanas”.
Recuerdo como luego era cocido el poleo en grandes calderas para irse filtrando lentamente a unos recipientes, el poleo era utilizado por nuestras madres como medicina para los resfriados, solían dártelo calientito acompañado de una aspirina al acostarte por la noche remedios caseros que en la mayoría de los casos solían ser efectivos.
Recuerdo que en una ocasión que me dijo un medico, las enfermedades tienen tres días de entrada y tres de salidas nosotros recetamos y el resto lo pone Dios, en aquellos tiempos de necesidades nuestras madres se comprometían hacer de médicos y de Dios, y la verdad que lo hacían muy bien.
Yo por mi proximidad con el Rodeo pues vivía en la C/ Coso tocando los Molinitos era un previligiado al percibir tan agradables aromas.
Fontenla

2 comentarios:

  1. Enrique: Al leer tu comentario sobre el poleo, me han venido a la mente un montón de recuerdos.Cuando esos señores de las calderas llegaban al rodeo, para las niñas aquello era una aventura.
    Unas veces íbamos con el consentimiento de nuestros padres y otras ocultábamos ese paseo, aunque el olor nos delataba.
    Nuestro propósito al ir allí, era que nos perfumaran los pañuelos para ponerlos en los armarios y dentro de aquellas cajitas de madera en donde guardábamos "nuestros pequeños tesoros"...Entonces cualquier cosa era un tesoro.
    Gracias Enrique por traerme recuerdos de aquel grupo de amigas que éramos tan felices con pequeñas cosas.
    Un abrazo: Alicia García.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia,por hacerme protagonista de tus bellos recuerdos,y sin querer has hecho brotar en mi viejos recuerdos, cuando conseguias un pañuelo perfumado de la chica que hacia que tu corazon palpitara mas de lo normal,el valor de las pequeñas cosas que te enseñan a valorar lo que tienes,porque la vida hay que desgranarla poquito a poco como el tarro de las esencias.
    un abrazo para ti y todos los tuyos.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.