Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

domingo, marzo 05, 2006

Los Pregoneros

No podemos olvidar, un oficio tan conocido y tan escuchado por todos los marochos, como era “el pregonero”.
Cuando se escuchaba las voces del pregonero en las esquinas del pueblo “Amoó”a Enterarno”
La gente se paraba a escuchar deseosa de aprender algo nuevo, porque se le escuchaba muy bajo muy bajito, pero muy esperado por todos, el Pregón del consistorio ó particular lo mismo echaba uno, dos, tres, pregones de sardinas, tomates y pepinos en él Ensanche ó una película de cine, ó de algo que se perdía. Así de esquina en esquina, recorría todo el pueblo, quedando enterado de las ventas y vicisitudes del día.
Este inolvidable pregonero pertenecía a los servicios del Ayuntamiento, para pregonar cosas oficiales ó como la subasta de los lotes de la contienda, después de feria, ¡ era un buen pregonero!
Con la jubilación le sucedió otro mas joven con un estilo diferente y una voz mas clara, este en las esquinas se escuchaba decir “Atención , Atención , Atención a Pregón” Y la gente escuchaba las noticias frescas del día. Con la nueva plaza de abasto dejaron de venir puestos al ensanche y los despacho de pescado, que había en casas particulares se cerraron, los pregones no tenían tanta frecuencia y quedo casi exclusivo para asuntos oficiales del Ayuntamiento.
Con la retirada de la vida activa de este ultimo buen pregonero, tardaremos tiempo en oír tan esperada información por las calles de este rincón de la sierra de Huelva.
De vez en cuando suena un altavoz por las calles, montado en un coche pero de poco té enteras suena como si estuviera ronco, pero a falta de pan......
Otro oficio en el olvido, la cosa no tiene remedio.
F J

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.