Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

martes, abril 04, 2006

Bajo las estrellas




Dedicado a todos los niños de Encinasola



En estos tiempos, cuando van teniendo uso de razón, las primeras ilusiones de los niños son, visitar algún zoológico, ver películas de dibujitos animados u otros entretenimientos similares, aunque casi todos igual de irreales.
Para la mayoría de los que nacimos entre los 40-50, desde muy pequeños, nuestra gran ilusión era dormir una noche a la intemperie en el campo, acompañados claro, de nuestros padres, abuelos o hermanos mayores. Se decía “dormir al sereno”, lo que normalmente se llevaba a cabo en la temporada de siega o recolección.
Recuerdo todavía mi primera noche. Fue en la finca Los Leales, donde se encontraba mi abuelo trillando en una era situada en la zona de dicha finca conocida como “Los Asientos”.
Cuando ya la tarde tocaba su fin, después de cenar algo en una cazuela de madera y mientras los últimos destellos del sol se ocultaban tras el horizonte, mi abuelo apareció cargado con un pesado mantón de tiras, de los que hacían nuestras abuelas en sus telares caseros y una antigua manta parda de lana. En medio de la parva a medio trillar, después de alisar la paja con la mano, extendió sobre ella el mantón. ¡ Ya estaba la cama dispuesta !.
Poco después, cuando ya la oscuridad de la noche hizo su aparición, nos acostamos uno junto al otro.
Recuerdo, que con mis ojos tremendamente abiertos observaba el ancho cielo abarrotado de estrellas, mientras a su manera, mi abuelo trataba de señalarme la situación de la constelación Osa Mayor y el motivo por el que es conocida como “El Carro”, así como el punto por donde aparecía de madrugada el Lucero del Alba, al que se le dice también “Mata-gañanes”.
De aquella oscuridad surgían una y otra vez ruidos, para mi extraños, acompañados del chillido lastimero del mochuelo y del inconfundible cantar del cárabo desde su posadero, que era respondido por otro en el mismo tono cargado de misterio.
Escuchaba a lo lejos profundos aullidos que me llamaron poderosamente la atención. Sobresaltado pregunté a mi abuelo, que me aclaró que procedían de los lobos, por aquellos tiempos tan abundantes en nuestros campos.
Mientras la noche seguía su curso, la imaginación infantil volaba imparable de uno a otro lado, hasta que por fin, el sueño puso cerco a mi fantasía cargada de sensaciones irrepetibles.
Nunca me enteré del momento en que mi abuelo debió de taparme con la manta al refrescar la madrugada. A la mañana siguiente, cuando ya el Sol se dejaba ver sobre las copas de las centenarias encinas, me despertó, mientras con cariño, me quitaba los trozos de paja que habían quedado atrapadas entre mis cabellos.
Quien podía pensar que mas tarde, a lo largo de nuestra juventud, habríamos de dormir por necesidad, tantas y tantas veces bajo las estrellas.

LUNES

4 comentarios:

  1. Vaya relato, todavía tengo los pelos de punta. Enhorabuena por tu lenguaje y forma de expresarte Lunes!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo desconocido: Solo decirte, que me llena de alegría pensar que una historia tan sencilla, haya podido gustarte.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. querido amigo,espero que escritos como el tuyo, animen a los demas a participar mas a menudo, para que esta pagina cada dia sea mas visitada, y podamos todos congratularnos de ello,el unico lucro que nos guia,es la comunicación sana de todos los marochos.
    Mi felicitaciones,Lunes

    ResponderEliminar
  4. ¿quien eres Lunes?,me gusta tu manera de escribir.si te identifica te prometo que yo también lo haré.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.