Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

martes, abril 18, 2006

Carbonero 4ª Parte


Venta del carbón (4ª parte)

Todo el proceso de la recogida del género a los varios almacenes, con los trabajos sobrehumanos relatados anteriormente, queda en un letargo de dos ó tres meses que tarda en venir los fríos y las aguas de invierno, fecha propia para la venta del carbón.
Los mayoristas de la zona y los del pueblo empezaban a tocar los tratos con los almacenistas que estaban dispuestos a vender según precios. Los almacenistas del pueblo además del suyo propio, necesitaban comprar más.
En la estación del tren se cargaban cientos y cientos de vagones de carbón. La carga en los almacenes, igual que para llenarlos, era para vaciarlos; un trabajo sobrehumano a base de mano de obra (qué atraso, con la maquinaria que hay hoy) sacando a la calle alrededor de 150 a 200 seras a mano entre dos hombres, alineando las filas para después ser pesadas con estos hombres, con un palo de dos ó tres metros al hombro y una romana, y dos que sabían de cuentas (uno por parte del vendedor y otro por parte del comprador) apuntando las pesadas de @ y libras; cada decena se sumaba y se confrontaba y así hasta el final.
Para la carga (qué lástima que no existían cámaras de videos) unos cuantos de hombres cargaban en la cabeza las seras y las trasladaban a los camiones subiendo por un tablero.
Que yo sepa, vive uno, gracias a Dios, con cerca de 90 años, que ha cargado muchas miles y miles de seras; doy fe de que es verdad, fuimos compañeros 30 años.
Hoy han desaparecido, esos buenos carboneros, los cargadores, los cargueros, las colleras de bestias, los almacenes, las romanas… en fin hoy es otro sistema. Actualmente se comercializa en bolsa de papel de 3 y 4 kilos para las barbacoas.
Desde estas líneas un recuerdo a todo los hombres, que hicieron posible esta época de la vida para sobrevivir.
Esta es una fase de la era del carbón vegetal negro pero con clase para el asado de las carnes.

FaustinoJiménez.

2 comentarios:

  1. Faustino:
    Es un placer leer tus artículos. Éste sobre los carboneros ha sido una revelación para todos, para los que vimos aquellas enormes carboneras en el Rodeo y, creo que mucho más, para los jóvenes que tan escasos encuentros han tenido con este antiguo arte de transformas los leños en el imprescindible carbón. ¿Qué hubiera sido de nosotros sin el carbón y sin el picón?
    Desde que nos levantábamos hasta que nos acostábamos dependíamos de ellos.
    Aquellos pucheros de barro, que se mantenían sobre la hornilla preparando el cocido, mantenían su cocción gracias al carbón y el brasero, mediante el picón, nos daba vida durante las frías noches del largo invierno marocho.
    No decaigas Faustino. Somos bastantes los que nos deleitamos con tus escritos.
    Un fuerte abrazo y que disfrutes del Lunes de Albillo. ¡Que lo paseis muy bien!
    Recuerdos a Jimenito y a Herminia.
    Valonero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Valonero ha sido mi vida

    no esta bien pero he hecho lo que he podido.


    Saludos F.J.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.