Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

lunes, mayo 15, 2006

Encinasola Vista desde Fuera


Puede que alguno de los seguidores habituales de este blog haya reparado en el apartado colaboradores que hay en la columna derecha de esta página. Y puede que un grupo menor de personas haya llegado a preguntarse quién es ese Julio Rodríguez, que aunque colaborador, nunca publica nada en el blog.

Bueno, pues ese soy yo: el sobrino del artífice y alma de esta crónica de Encinasola que es Marochos en la Red. Tan sólo me ocupo de aspectos técnicos de mantenimiento de la página ya que, aunque hijo de marochos, he nacido y me he criado en Sevilla, siento mis raíces más asentadas en esta ciudad y, por ello, no me siento armado con los suficientes recursos como para escribir sobre Encinasola.

Pero eso no quiere decir que no exista una conexión y una simpatía hacia este pueblo en el que de pequeño veraneaba durante algunas semanas. Pero aún así no puedo contar mucho de Encinasola pues lo poco que sé, lo sé a través de mi familia (mis visitas son muy espaciadas) o bien a través de las noticias que mi tío publica gracias a las cuales incluso mis padres están más informados de la actualidad marocha.

Por otra parte yo no soy gran contador de historias, al menos en forma escrita, siendo mi forma de expresión favorita la fotografía.



Aunque la practico hace ya casi 16 años debo reconocer que aunque tengo muchas fotografías de Encinasola nunca he llegado a realizar un reportaje elaborado a la manera que a mí me gusta. Eso, para empezar, requiere pasar más tiempo allí y empaparse un poco de su vida diaria, y esto precisamente es algo que no hago pues mis visitas al pueblo, a la familia, no suelen superar los dos días.

La Romería de Flores que nunca he visto, suscita gran interés en mí y no son pocas las veces que he pensado que podría hacer un reportaje interesante sobre ella. Pero el hecho de que se celebre en fechas en las que no dispongo de vacaciones hace que éste tenga que ser un proyecto futuro sin certeza de convertirlo en presente por el momento.



Ya hace tiempo que pensaba que debería fotografiar Encinasola con un poco más de seriedad de la que he empleado hasta el momento y el hecho de acercarme al pueblo recientemente por un par de días con motivo de una celebración familiar, me brindaba la oportunidad de hacer algo en este sentido.

Pero como ya digo, hacer algo elaborado con un poco de rigor requería de una estancia larga. Menos da una piedra. Un par de días en los que uno no está sólo para fotografiar sino también para departir con la familia no son suficientes para lo que uno intenta pero sí serán un pequeño entrenamiento de cara a cumplir algún día el proyecto que uno se propone.



Las fotos que estáis viendo son el resultado de un paseo largo después de comer recorriendo los lugares más notables del pueblo. Ya quedará para otro momento el recoger la vida diaria de Encinasola o la Romería de Flores.

Son fotografías que han intentado servirse de una luz que es la menos apropiada para fotografiar, la del mediodía, cuando el sol está en el cenit y las diferencias entre sombras y luces es muy acusada. No obstante creo que aunque pocas, algunas imágenes merecen ser mostradas y estoy seguro de que los marochos sabrán mirarlas con el mismo cariño con que se miran las fotos de los seres queridos aunque éstas estuvieran desenfocadas.

Como ya digo, suelo gustar de reportajes elaborados a la manera de los que muestro en mi página web www.julio-rodriguez.net pero confío en que un futuro no demasiado lejano se presente la ocasión de poder hacerlo de esta manera.
Por suerte coincidí que ese día estaban filmando un documental y en la Plaza del pueblo estaban bailando La Danza del Pandero lo que me dio la oportunidad de verla por primera vez en directo y hacer algunas fotografías aunque no todas las que hubiera deseado ni tan cerca como uno quisiera pues no se trataba de pisarle el trabajo al cámara de vídeo.


Antes de despedirme no quería dejar de enseñaros una última foto que, aunque no forma parte de la estética general del resto de las fotos, no deja de ser curiosa pues muestra una vista del pueblo desde la Peña que abarca algo menos de los 180º de visión, lo que hace posible ver en un sólo plano todo el pueblo desde la entrada por la carretera de Cumbres hasta la salida por la carretera de La Higuera pudiendose ver incluso parte del camino que lleva al Fuerte.

La foto se ha realizado a partir de 6 fotografías unidas por ordenador. Quizás es demasiado pequeña para apreciar detalles pero aún así no quería dejar de mostrarla.



Espero no haberles aburrido con mis palabras y al mismo tiempo haberles ayudado a ver Encinasola con la mirada de este hijo de marochos.
Saludos desde Sevilla.

Julio.

9 comentarios:

  1. Julio: Gracias por mostrarnos ese trabajo fotografico sobre nuestro pueblo. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver estas maravillosas fotografías en las que se nos presentan las imágenes bajo unos ángulos inusuales. En cada fotografía se ve la mano de un verdadesro artista. Esto es convertir la técnica en arte.
    Sabía de tu habilidad, pero esta pequeña muestra ha sido la confirmación de tu estilo.
    No me gustaría que esto quedase aquí. Tienes que seguir ofreciendo nuevas fotografías.
    Un abrazo, Julio.
    Valoenro

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena primo por estas maravillas de fotografias.Espero que algun dia le enseñes a todos los marochos de la red esa gran calidad que posees con el objetivo.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de ver este reportaje,

    Si esto son en dos dias, en dos semanas como sera el reportaje.

    Saludos para tu padre, buen quinto y amigo.

    A ti no te conozco, pero sigue asi que vas bien. Faustino J.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestras palabras. Teniendo en cuenta que proceden de marochos son todavía aún más apreciadas.

    Espero poder seguir ofreciendo fotos que sean del agrado de todo uds.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como se nota la mano del artista, con las veces que habré pasado yo por los mártires o por el "cercao la máquina" y no me he fijado en la belleza que esconden y que Julio nos muestra con sus fotografias. Para mi la mas bonita es la que se ve la iglesia de fondo y la chimenea de la cigüeña en primer plano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. CASI POR CASUALIDAD HE DADO CON LA PAGINA.LAS COSAS EN NUESTRO PUEBLO SIGUEN SIENDO ASI.HE DISFRUTADO SORPRENDIDO Y ADMIRADO CON VUESTROS TEXTOS Y DE SU EXCELENTE SOPORTE GRAFICO.ENHORABUENA A TODOS, POR LA IDEA Y POR LA VALENTIA Y EL DESINTERES QUE ENTRAÑA Y CONLLEVA TAL LABOR.HE DECIDIDO PONER ESTA NOTA PARA EXPRESAROS MI AGRADECIMIENTO COMO "marocho" Y PARA FELICITAR DE FORMA EXPRESA A JULIO RODRIGUEZ POR LA BELLEZA Y LA DIFICIL SENCILLEZ DE SUS TOMAS. OS REITERO MI FELICITACIÓN Y OS ACOMPAÑO MI SINCERO AFECTO:MANOLO RUBIO ALVAREZ

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente, debo bajarme el sombrero ante semenjantes fotografías. Te doy mi felicitación por la calidad y por la perspectiva de cada una de las fotografias que se han publicado en este blog porque son realmente preciosas.Un 10.

    Saludos a todos

    Pasión

    ResponderEliminar
  9. por casualidad me he encontrado con este blog, no soy de Encinasola pero me ha encantado todo su contenido, especialmente el reportaje de Julio Rodriguez. Quiero hacer mención a un articulo firmado por un tal Lunes cuyo titulo es, Bajo las Estrella, por su sencillez y amena narrativa consiguiendo al mismo tiempo transportarme al pasado.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.