Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

lunes, mayo 29, 2006

Las Pantarujas





Nota: Hace algún tiempo, en un comentario alguien anónimo le pidió a Faustino que escribiera sobre las Pantarujas, como siempre en su animo de colaborar, a escrito el siguiente articulo, darle nuestras gracias por sus fieles colaboraciones.
Marochos en la Red




En las noches oscuras de los años que había poco alumbrado en las calles de la población, corrían las voces de que salían “pantarujas”. Por oídas (como decía Pedro...) se comentaba que las “pantarujas”,
eran producto de los que solían visitar a ciertas damas que toda la vida han existido, se tapaban con la capa y el sombrero para asustar a los pocos que solían pasear y que de esta forma le dejaran el campo libre para entrar en la casa que le interesaba.
Primero era costumbre dar varias vueltas para despistar y cuando no era visto se entraban en la casa de su amante.
Como es natural la salida era igual, asustando a la gente para no ser reconocido y de esta manera, con el miedo, no salía nadie a la calle.
De ahí viene que las madres a los niños, cuando eran malos ó no querían comer, le amenazaran con llamar a la dicha “pantaruja” y desde chicos le temían sin conocerla como a una “vara verde”.
No solo eran varones, las hembras salían igualmente; se decía que las había que llevaban una luz en la cabeza que se encendía y se apagaba.
Luego cada cual contaba las cosas a su manera, unos decían que llevaban cadenas arrastrando, otros que le enseñaron un cuchillo grande… Más de uno dijo que eran conocidos, varios no se separaban de la mujer por si al caso era la suya, la que venían buscando ó era la que salía.
Decían que los “amos” (como le llamaban antes) tenían preferencia con algunos trabajadores de la casa, más que por otros, sobre todo si la mujer era cariñosa y amiga de hacer favores.
Hasta que llego la hora de quitarse la mascara y se la quitaron.
Nuestras abuelas contaban estos eventos y nosotros nos lo creíamos, pero a los nietos de hoy se lo cuentas y se ríen, no se lo creen, te ponen por antiguo dicen que es producto de tu imaginación.

Faustino Jiménez

6 comentarios:

  1. Que buen retrato has hecho de las pantarujas faustino!!.
    Una pregunta: ¿Es cierto que a veces a las pantarujas se le daba una buena paliza?

    Es que tengo entendido que la gente comentaba: "ayer se vió una pantaruja por tal sitio", y a la noche siguiente la gente joven iba para ver si la veían y a sí poder pegarle. No se si sería así, mi juventud (21 años) no me permitió conocer estos avatares del pueblo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Para el anonimo que oculta su nombre de 21 años tengo para contestarle. Pero no lo hago y ganas me sobran
    por no saber a quien me dirijo. Perdona pero otra vez sera.
    Faustino el peaton

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo el miedo que le teníamos a las Pantarujas. Nunca llegué verlas, pues con solo sospechar que podían estar por algún sitio se nos ponía la piel de gallina y evitábamos estar cerca de aquellos lugares.
    Los que vivimos aquellos años en el pueblo nunca supimos lo que aquí nos cuentas, Faustino, todo esto lo aprendimos cuando ya había pasado mucho tiempo.
    Esto de las Pantarujas, el tío del saco, la mano negra y los que sacaban la sangre nos tuvieron bien controlados a todos.
    Valonero

    ResponderEliminar
  4. Valonero las cosas que cuento

    son cuentos de los grupos de la

    moncloa que le preguntas una cosa y tienes que escuchar diez versiones y al final te quedas sin saber cual es la mejor.
    Despues tu opinas lo que te parece y escribes lo que te acuerdas o lo que sabes.Saludos FJ

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo que hace diez años aproximadamente surgió con fuerza el tema de las pantarujas, pués se comentaba que habian visto alguna rondando por las calles del pueblo, es mas, se decia hasta de quien se trataba.
    Es curiosa la historia de por que se disfrazaban, yo pensaba que era solo para asustar.
    Pilfo

    ResponderEliminar
  6. This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
    »

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.