Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

sábado, junio 24, 2006

CARTAS A TOM BOMBADIL

Hace meses, en el foro http://www.foro-ciudad.com/huelva/encinasola/ aparecieron unos comentarios sobre Encinasola firmados por Tom Bombadil que motivó que algunos marochos entablaran un intercambio de pareceres con el citado personaje.
Entre los comentarios discrepantes con las opiniones vertidas por Tom sobre Encinasola destacaron la que aparecieron bajo la firma de Melkor.
Tom Bombadil ha respondido a las opiniones de Melkor y. ahora, Melkor vuelve a contradecir algunas de las opiniones de Tom.
Melkor ha tenido la amabilidad de ofrecer en primicia sus comentario a este blog, sin que ello no sea óbice para que los mismos aparezcan, dentro de unos días, en el foro original de la polémica, es decir en

http://www.foro-ciudad.com/huelva/encinasola/

Para tener una visión completa y exacta de los temas sobre los que se discute, es imprescindible acceder al citado foro y seguir las discusiones desde su origen. Así, pues, les sugerimos que entren en http://www.foro-ciudad.com/huelva/encinasola/, lean los comentarios que allí aparecen y así comprenderán de qué va el tema.
Les dejamos, y que disfruten de estos comentarios.



Te ruego que leas nuevamente esta carta, pues difiere algo de la que apareció en el blog de Fontenla. Como en estos días la he releído, no he podido evitar introducir algunos cambios. La esencia es la misma, pero léela de nuevo.

INTRODUCCIÓN
1. Terminas diciendo que esperas que yo haya disfrutado leyendo tu escrito tanto como tú has lo has hecho redactándolo. Bien, pues no puedo decir que me haya aburrido, es más, no sólo he disfrutado, sino que me ha agradado su forma, en lo general, comedida, dialogante y hasta elegante. ¿Ves como se pueden decir las cosas sin que nadie se sienta herido?
2. También afirmas que te place una barbaridad batirte conmigo en “la trinchera de las interpretaciones”. Aquí difiero de ti, pues si relees el párrafo 8 de mi primer comentario verás que en él dije que “hace mucho tiempo que deje de creer en que unas palabras puedan variar la opinión o forma de ver las cosas los demás”. Recuerda esta frase, ya que me rijo por ella. No suelo insistir en mis afirmaciones, no repito mis opiniones ni comentarios. Ya cuando lo hago dudo de que puedan causar efecto alguno en el oyente. Simplemente expreso mi opinión, pero rara vez insisto. Es el tiempo quien dirá si mi criterio era acertado o falso. Todos nos equivocamos y, además, lo hacemos con más frecuencia de lo deseado, por esto, considero que no es oportuno tratar de imponer nuestros postulados, pues, en caso de error, está justificado que sea el pensante el único que caiga por el precipicio.
3. Tras esta aclaración, creo que tendrás claro que, para mí, la época de los duelos quedó superada. Ni gladiador ni caballero medieval. Lo que aceptes, aceptado estará; lo que rechaces, rechazado será. Además, en los enfrentamientos dialécticos, el emitir el último juicio no significa que quien lo hace lleve la razón. Así es que, esté yo en lo cierto o, por el contrario, mis razonamientos sea totalmente falsos, si no presentas nuevos argumentos, difícil será que mi firma vuelva a parecer por este foro. Por otro lado, nuestras diferencias son muy puntuales. Son más nuestras coincidencias que nuestros desencuentros.
4. Parece que puedes deducir quien soy. No creo que sea difícil, pues así como Alicia me identificó de inmediato, creo que cualquiera puede hacerlo. Es más, cuando me dispuse a contestarte lo hice con mi nombre, pero no entró el comentario y al tener que repetir la acción se me ocurrió elegir como pseudónimo el nombre de uno de tus “compañeros de aventuras”.
5. Con esto de los duelos quiero aclarar que, a veces, las palabras escritas pueden ser interpretadas por quien las lea con un sentido distinto al que le da el que las escribe. La comunicación epistolar tiene esos inconveniente, ya que, al tratar de dar frescura a la exposición, suelen salir frases desenfadadas que pueden hacer sentirse incomoda a la persona a la que van dirigidas. Si esto sucede con estos escritos, olvídalo, pues nada más lejos de mi intención que expresarme con ironía, sarcasmo o con la intención de ofender.
6. Te imagino una persona joven. Si, no te ofendas. Creo que eres joven ¿40, 45 años? ¡Pues con esa edad, eres joven!
Pienso que debes de rondar esa edad porque somos pocos los “abuelos” que hemos leído a John Ronald Reuel Tolkien, y menos aún los que pueden sentirse arrastrados a usar a uno de sus personajes como pseudónimo. Además, confiesas que has conocido la romería de los 70, ¿Qué tenías, 10 ó 15 años? Espero que esto, el que te llame joven, no te ofenda. Te aseguro que no lo hago peyorativamente. Es más, ¡ojalá que a mi pudieran llamarme joven! Y es que cuando alcanzamos cierta edad, nos parece que ya dejamos de ser jóvenes. Renunciamos muy pronto a algo tan sublime como es la juventud. Lo hacemos sin darnos cuenta, pero lo hacemos. A mí también me sucedió. En determinado momento, cuando me decían chico, me sentía ofendido, pues, ¡Ya me consideraba mayor! Aún hoy, cuando he rebasado con holgura el ecuador de la vida, hay quien me llama joven, ya que esto del sentido de la juventud o de la senectud depende de la edad que tenga el juez. Si hubo un tiempo en el que me molestaba ser considerado como un jovenzuelo, te aseguro que ahora me gusta.

7. Leer en la pantalla del PC me resulta incómodo. Ya sabes, brillos, cervicales, perder el hilo, falta de una visión global, etc. Por esto, he optado por imprimir nuestros comentarios, los tuyos y los míos. Curiosa coincidencia: los dos ocupan 11 folios, empleando un tipo de letra menudita. Aprovechando esta circunstancia, para referirme a los distintos apartados he numerado los párrafos. Así podrás encontrar fácilmente las citas y referencias, aunque, para no embarullar a los que puedan acceder a estas páginas, trataré de iniciar cada punto con una breve referencia a la frase que lo motiva.

SÓLO UN TOQUE DE RELIGIÓN
8. Para entendernos hemos de dar a las palabras el mismo valor, el mismo significado. Razonar es discurrir, expresando lo que se discurre. Esto es lo que dice la RAE.
9. Cada cual es libre de creer lo que le plazca, pero tengo que reafirmarme en mi afirmación de que el origen de las religiones tiene lugar justamente cuando el ser humano es capaz de razonar. Por esto, la religión ha existido desde la más remota antigüedad y por eso mismo el concepto religioso evoluciona al tiempo que lo hace la facultad del raciocinio.
10. Las formas más primitivas son las religiones llamadas de mana (fuerza anónima). Una vez que nacieron los conceptos cuerpo-espíritu el hombre pasó a rendir culto a los muertos, que fue el antecedente del animismo. Siguió la magia. Posteriormente se personificaron los dioses, el politeísmo. Es fácil comprobar que los conceptos de tótem y tabúes son propios de las religiones de los pueblos primitivos. Así podríamos seguir hasta llegar a las grandes religiones monoteístas.
11. Es fácil entender que la religión está en la razón. Evolución de razón equivale a evolución de religión. No compartes este criterio, que no es mío, pues, muy bien. Di, entonces, ¿Cuándo nace la religión?

12. En tu párrafo 5 intentas dar la vuelta a mis palabras. No trates de dar por cierto que acepto la ablación o el maltrato, precisamente por formar parte de otras religiones. Es precisamente eso lo que niego en mi comentario. Está muy claro que digo que NO RESPETO el maltrato. Léelo nuevamente y verás como es así.
13. Te repito el párrafo 4 de mi primer comentario: “Hay quien puede opinar que la mujer ha de tener recortados sus derechos, incluso hay quien puede estar convencido de que el maltrato de género puede llegar estar justificado. Sin embargo, como esto es contrario a lo más profundo de mis sentimientos, YO NO LO RESPETO NI LO ACEPTO. Como ves, esa manida frase hay que desterrarla. “Yo soporto todas las opiniones, pero solo comparto y respeto las que de acuerdo con mis principios lo merecen”
14. Pero tú sabes muy bien qué fue lo que quise decir, pues demuestras que sabes de qué hablas. Tú sabes que en mi introducción, párrafos 1 a 8 de mi primer comentario, lo que pretendía era dejar patente la importancia que la religión tiene para quien la practica y que por eso mismo debemos ser respetuosos en la forma de expresarnos cuando se trate de esos temas. Incluso cuando no estemos de acuerdo. Todo puede decirse, sólo hay que buscar la forma.
15. Mira si el tema es importante que en toda mi vida no había visto luchar a Encinasola por causa alguna y resulta que, un buen día, el pueblo se echó a la calle, para enfrentarse unos con otros, por un cambio de fechas en la romería. Pero, esto no es un hecho aislado, ¿Recuerdas la que se armó hace unos meses por unas caricaturas de Mahoma?

16. Tu párrafo 2 no lo veo claro. Dices que “El ser humano no empieza a razonar, en el concepto que yo entiendo por razón, hasta que no logra entender la causa-efecto de esas cuestiones transcendentales y consigue dominar la naturaleza para su provecho,”. Añades que “no será hasta el siglo XVIII (bien llamado siglo de la Razón o de las Luces) cuando con la Ilustración se iba a tratar de comprender la naturaleza a través de la razón”. Estoy convencido de que estás dispuesto a cambiar ese párrafo. Piensa un poco.

17. En el párrafo 6 comentas que no crees haber humillado a ningún católico. Ya lo dijo Calderón cuando habló de aquello de que todo es según el color del cristal con que se mire. Si tu escrito del 10 de abril lo leen 10 personas, surgirán otros tantos juicios, pero, no lo dudes, el número de marochos ofendidos serán mayoría.

18. Se ve que la religión es tu tema favorito. Diríase que es tu obsesión. Manifiestas dudas, recelos, resentimientos, disconformidad, rechazo ¿Puedo llamarlo así? Bueno, pues no seré yo quien trate de sacarte o de introducirte aún más en ese mar de dudas. Como siempre, te recomiendo hablar, hablar y hablar, discutir, discutir y discutir. Busca un buen cura y fájate con él en plan gladiador. Desde luego, ni soy la persona adecuada para este tema, ni éste es el lugar. Cada cual tiene sus dudas. Las mías, mías son. Y para terminar, te recomiendo unas lecturas: “LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA”, Henry Kamen, Ed. Grijalbo S.A., Barcelona, ISBN: 84-7423-111-6, pues veo que tienes interés en el tema; “CARTAS A ESPAÑA”, Blanco White, para que veas el uso que se hacía de la riqueza en Inglaterra y lo compares con el que se le daba en España, y, de forma muy especial, “AUTOBIOGRAFÍA”, también de Blanco White. Esta última obra puedes bajarla de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Internet). Es posible que de esta Autobiografía puedas sacar algunas conclusiones al ver el mar de dudas en el que naufraga una persona dotada de una mente privilegiada y con una importantísima formación teológica. De todos modos, te recuerdo que “la fe mueve montañas”. Hasta el mismo San Agustín tuvo sus dudas y no dejemos en el saco del olvido al mismísimo Santo Tomás. Con estos antecedentes ¿Crees que sin fe es posible entender algo? Si no hay fe, no hay nada, La religión es fundamentalmente fe.
19. En efecto, nadie nos preguntó si queríamos recibir el Bautismo. Sin embargo, aquella formación que por esa misma causa recibimos cuando éramos muy niños es lo que, a la postre, ha condicionado en cierta medida nuestra conducta. Acertada o no la decisión de nuestros padres, lo cierto es que a mí no me perjudicó y creo que algo ha debido de influir en mi vida. Estoy plenamente convencido de que si he causado algún daño a alguien no ha sido como consecuencia de aquellas lejanas enseñanzas.

20. La Historia (con mayúscula) ¡ay! la Historia. En BELLEZA DE ENCINASOLA, 10, dices que no todo se puede defender desde la Historia y mira por donde tú también te explayas en temas históricos. Me he tomado el interés de releer tus comentarios y, de un total de 74 párrafos, veo que dedicas 14 a temas relacionados con la Historia. Esto representa el 19% de tu trabajo. Yo no llegué a tanto, pues de 141 párrafos, sólo 15 tratan de Historia, menos del 10%. Pero esto es lo de menos, lo de más es que es absolutamente imposible prescindir de ella. Me da la impresión de que con esa frase tratas de rebajar la enorme importancia que tiene la Historia, cuando resulta que su papel en la vida de las personas y de los países es tan importante que hay quien no escatima esfuerzos en tratar de cambiarla. Algo de esto puedes encontrar en el prólogo de una magnífica obra titulada: “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA”, de Marcelo Capdeferro. En este prólogo, el propio autor explica el porqué de ese título y, además, se define a sí mismo, lo cual puede ayudar a disipar ciertas dudas relacionadas con en el citado título y con el contenido del libro.
La Historia es nuestra vida, la vida de cada uno de nosotros, pues han sido los acontecimientos los que nos han traído hasta aquí, hasta lo que somos y hasta donde estamos. Más aún, no sólo es nuestra vida, sino que es la vida de nuestra Nación, de nuestra Patria, de España.
21. Así como si cambiamos el pasado de una persona hemos creado un nuevo ser, si cambiamos la Historia habremos anulado una Nación y aparecerá otra distinta ante nosotros. He aquí la importancia de la Historia. Simplemente el cambio de una fecha, o de un nombre. puede justificar la modificación de derechos, fidelidades, dependencias, etc. La Historia hay que conocerla, amarla, respetarla.
22. No todo se explica o defiende desde la Historia, pero ¿Qué hubiese pasado si Maximiliano no hubiese legado el Imperio a Carlos I? Lo que hubiese pasado, si ese legado no se hubiese producido, es que la Historia de España sería otra muy distinta. No sabemos si sería mejor o peor, pero distinta sí que sería. Si el Papa Gregorio IX no hubiera creado la inquisición pontificia ¿Verdad que la vida, en ciertos países de Europa, hubiera sido bien distinta durante los siglos XIII al XIX? ¿Ves como aunque no todo pueda ser explicado por la Historia sí que hay muchas cosas que no sólo se explican, sino que pueden ser justificadas por medio de ella? Tú mismo no haces otra cosa, a lo largo de tu exposición, que tratar de justificar o de explicar tus razonamientos por medio de la Historia. ¿No te habías dado cuenta? Relee tus párrafos 1, 2, 3, 4 y 5 de HISTORIA Y CATOLICISMO; los 2, 3, 7 y 10 de ENTRE PORTUGAL Y EXTREMADURA; los 8, 9 y 10 de RESIGNACIÓN Y ZÁNGANOS.

HISTORIA Y CATOLICISMO
23. Párrafo 7.- ¡Vaya tela! ¡Menuda frase! La repito: “Mejor sería que Dios bajase de los Cielos, pues aquí está el infierno”.
24. Te pongo otra: “¿Dónde estaba Dios? ¿Cómo permitió tanto exceso, tanta barbarie?” Si esta frase no es exacta, si no están recogidas con total precisión las palabras de quien la pronunció, se aproximan mucho. ¿Te suena? ¿Sabes quién la dijo y dónde lo hizo? Como ves, incluso quien es infalible se hace preguntas.

SOBRE NUESTRA IGLESIA
25. Párrafo 2.- No dudas en dejar constancia de que en tus viajes visitas algunas iglesias ¿Por qué las visitas? ¿No será porque, aunque tal vez no sientas la llamada de la fe, sí que te arrastra hacia el interior la llamada del ARTE? La curiosidad, Tom, la curiosidad. Esa es la madre del saber, el origen del conocimiento. La curiosidad es el motor que nos lleva a la cultura. Quien no sienta ese impulso, permanecerá en la ignorancia. Ver, preguntarse por lo que se ve, buscar y hallar.
26. Por eso se visitan las iglesias y las catedrales. ¿No has visto las colas de “guiris” a las puertas de nuestros templos? El arte está ahí. La fe, esa virtud sin la que lo religioso no se entiende, ha sido la que ha creado esas riquezas. Sí, ya sé que pueden alegarse otros aditivos a la fe, pero, en esencia, es la fe. La fe del clero, la fe de los fieles, la fe de los artistas, la fe de… La adición de esos sumandos ha dado una suma total igual a ARTE, RIQUEZAS, LUJO,… (sigue enumerando tú).
27. Pero esto del lujo y el derroche no es algo privativo del catolicismo. ¡Que siempre que alguien habla de estos temas se refiere a los templos católicos! El hombre siempre ha elevado grandes templos a los dioses, pero no sólo a los dioses, pues los palacios y los mausoleos no se han quedado atrás.
28. Haz un repaso por el arte. En Egipto no sólo hay templos, sino ciudades enteras (Luxor, Abu-Simbel,…) Babilonia, Irán, culturas precolombinas, Grecia y su entorno, Roma (circos, templos, arcos, columnas, palacios, estatuas), el Islam (mezquitas, palacios, mausoleos, como el Taj-Majal), toda Asia y Japón están inundados de templos y palacios, la más pequeña de las islas de la Micronesia cuenta con templos, etc. Como se ve, esto del arte, civil o religioso, no tiene fronteras físicas ni temporales.
29. Bueno, pues aquí estamos, en junio de 2006. ¿Qué hacemos? ¿Derribamos el Vaticano, la catedral de Sevilla (por tenerla más cerca), picamos la Última Cena, acabamos con la Semana Santa de Sevilla, nos deshacemos de…? Repito, ¿Qué hacemos? Disfrutamos de la belleza o llevamos a cabo la atrocidad que tú apuntas en tus escritos. No me canso de repetirme, una y otra vez, que no puedes pensar así. Ha tenido que ser un “calentón”.
30. Todo ese cúmulo de obras de arte está ahí. ¿Solución? Desde luego yo no comparto la barbaridad que se te ha escapado en el párrafo 7. ¡Esa frase me ha impactado! ¿Sabes lo que has escrito? Voy a reproducirlo: “Y para finalizar este apartado de manera irónica, le diré que no se deje engañar, que no hay Iglesia que mejor ilumine que aquella que arde.” ¡Desafortunado! Aun tratando de entenderlo como la mayor de las ironías, te aseguro que es lo más desafortunado que he leído en toda mi vida, y ya llevo leído lo mío.
31. Lo triste es que ya ha habido gente que ha pensado que la mejor luz que puede dar Iglesia es la que se eleva sobre los templos en llamas. Menos mal que hace 70 años había en Encinasola un alcalde que no pensaba así. Otros pueblos, algunos muy próximos al nuestro, no tuvieron esa suerte. Date una vuelta por la sierra de Huelva y comprobarás con cuanta pena y dolor te narran la forma en que se perdieron imágenes, archivos, templos, etc. en sus pueblos. Por favor, Tom, rectifica, aclara este párrafo. No se entiende que quien visita los templos en sus viajes lo haga, no para contemplar las bellezas que encierran, sino para hacerse una idea de cómo pueden iluminar el cielo al arder.
32. ¡Se ha perdido tanta riqueza! ¡Me horroriza imaginar nuestro templo…! No, no lo digo. No puedo.
33. En cuanto a las imágenes, tus ideas están rebasadas. Estás anclado, tal vez sin saberlo, en el siglo VIII. ¡Demonios, otra vez la Historia! Cómo ves estamos condenados a repasar la Historia. ¿Sabes por qué? Porque LA HISTORIA TIENDE A REPETIRSE. El hombre tiene que estar vigilante, de lo contrario, el retroceso estaría asegurado.
34. Tienes que leer, mejor estudiar, la HISTORIA DE LA IGLESIA. Si crees que no merece la pena, estas en un error. Es sumamente interesante. En ella encontrarás que todo eso de los iconoclastas, iconómacos e iconófilos fue motivo de grandes luchas, martirios, infamias, asesinatos, desaparición de valiosísimas obras de arte, destrucción de monasterios, etc. sólo por tener imágenes. Esa lucha contra las imágenes duró más de cien años, entre los siglos VIII y IX. Sólo por curiosidad, ¿Sabes a qué imagen era a la que con más vigor se oponían los iconoclastas e iconómacos?
35. Y ahora, ¿tratas de volver a aquella época? ¿Quieres dar un salto hacia atrás de TRECE SIGLOS? Lee las actas del segundo Concilio de Nicea, año 787. Alguna conclusión sacarás.
36. Hay unas GUÍAS ILUSTRADAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA que se pueden consultar con suma facilidad, también las hay de las demás catedrales, pero prefiero referirme a la hispalense. Embébete de lo que se guarda en la catedral de Sevilla. En su interior se encuentra la historia de la humanidad hecha arte, y todo eso existe gracias a la fe ¿Aún crees que deshaciéndose de todos los tesoros artísticos se solucionaría algo? El ser humano es muy complejo: 2 + 2, a veces, no suman 4. En Afganistán, los talibanes dinamitaron las mayores estatuas de Buda del mundo, las cuales habían sido talladas en una montaña en el siglo V. Eran conocidas como las estatuas de Bamiyán. ¿Qué beneficio ha proporcionado esa destrucción a Afganistán, al Islam o a la Humanidad?

VIRGEN DE FLORES
37. Párrafo 3.- Me preguntas que por qué digo que tú tratas de privarnos de nuestra imagen y de la romería. Relee los versículos del Éxodo que copias en 13 de abril, párrafos 1 a 3, y añádele el contenido del antes comentado párrafo 7 (“El ignominioso párrafo 7”, ese que trata sobre LA IGLESIA Y SUS IMÁGENES). ¿Te das cuenta de que ahora amplías el sentido de aquellas palabras? Todo esto ¿qué significa? Si lo interpreté mal, estás a tiempo de aclararlo.
38. En el párrafo 1 dices que “para eso me dotó Dios de inteligencia, para dudar de todo”. Tú estás dotado de inteligencia para dudar de todo y yo trato de emplearla para hacerme preguntas y tratar de encontrar respuestas. Unas veces las encuentro y otras no, pero la finalidad de mi esfuerzo no es DUDAR, sino APRENDER. Nada tengo que objetar en contra de tu opinión, pero dejo constancia de la mía.
39. Tom, ¿Cómo quieres que la gente no se enfade? Dices verdades. Pero, diablos, ¡cómo las dices! Es que, a veces, cuando lo haces bien, lo rematas mal. Mira el párrafo 7 de tu comentario de 13 de abril. Me refiero a ese final en el que afirmas que “loada sea la romería y que viva la Virgen de Flores, Patrona de Encinasola (aunque de un tronco de madera se trate al fin y al cabo)” Podías haber evitado el final. ¿Te acuerdas de las caricaturas?

40. Párrafo 2.-No sé si está bien expuesto el párrafo 24 de mi primer escrito. En él sólo insistía en que un hijo no ve fea a su madre y que, del mismo modo, al haber tenido la imagen de la Virgen de Flores frente a mí durante los años que viví en el pueblo, no puedo tener otro sentimiento, no puedo verla de otra manera. Sé que no es una imagen bella, lo sé, pero no la veo tan fea como tú la describes.

41. Párrafo 4.- “…si alguien la ha ultrajado (a la Virgen de Flores) habrán sido el último restaurador de la talla o las personas que la arreglan todos los años…”. Desde luego que el restaurador pudo colocar otras coronas, y en cuanto a los coloretes de los rostros, ha de tenerse en cuenta que esas fuertes coloraciones no son algo privativo de la restauración de nuestra virgen, pues he visto esos mismos tonos en otras imágenes y, al preguntar, me han indicado que, originalmente, las imágenes eran así, con esos fuertes colores.

42. Párrafo 3.-Esa respuesta que tan ansiosamente esperas es bien simple: No sé nada de la Inquisición que esté relacionado con el pueblo; pero no es que no sepa nada, es que no creo que ni siquiera sea posible suponer que la plaza de Encinasola haya podido ser testigo de auto de fe alguno. Si algún caso de herejía hubo en el pueblo hemos de tener en cuenta que la cárcel de la Inquisición estaba en Sevilla, concretamente en Triana, junto al río, y era a este lugar al que trasladaban a los acusados de herejía. En la forma en que te expresas, parece que tú sí que sabes algo, desde luego, yo nada sé

43. Párrafos 5 y 6.-La romería. Ya te dije que nunca fui a la romería. Pero no es que no fuera, es que eran muy pocos los que iban. Ya te dije que era para los hermanos y poco más. El resto, nos conformábamos con ir a recibir a los romeros a la “joya de la fuente”. Cohetes, música, ruido de cascos de caballos, cánticos,… En la iglesia se cantaba la Salve a la Virgen y a pasear a la Plaza.
44. El ambiente de la romería de los años 70 lo viví muy superficialmente y fue en estos años cuando la romería alcanzó su mayor esplendor, ya sabes, los Marismeños, Perlita de Huelva, y otros. La distancia a la que resido, la fecha (colegio de los niños) y algún otro condicionamiento, imposibilitaron que pudiese ir a Flores, no sólo en aquellos años, sino en todos lo demás.
45. Pero todo llega, por fin, en 2004, pude estar en Encinasola un Lunes de Albillo y mi sorpresa fue mayúscula.
Luego seguiré mi relato. Déjame que haga un inciso para dejar constancia de por qué ese lunes se llama de Albillo:
La noche del Domingo de Resurrección, ya lunes, era cuando los catecúmenos, que se habían estado preparando durante la Cuaresma para ser bautizados, clausuraban su preparación y, en una bella procesión, se dirigían a recibir las aguas bautismales vestidos de blanco. Así, junto con la resurrección de Cristo, ellos iniciaban una vida nueva. Por ir los bautizados vestidos de blanco, se llamó a este día Lunes de Albillo.
Perdón, por este parón. Continúo: Decía, que el Lunes de Albillo de 2004 pude estar en Encinasola y que mi sorpresa fue mayúscula. Mi sorpresa fue mayúscula porque descubrí que el pueblo estaba sumido en una actividad inusual. Caballos en las calles. Preparación de viandas. Engalanado de carrozas. Pregón a la Virgen. Misas cantadas por un magnífico coro flamenco. Bailes. Trajes de gitana. Toques de campana, tamboriles, etc. Todo estaba preparado para el gran día. Y llegó el esperado Lunes de Albillo. Pero no llegó solo, pues antes de que el sol se asomara, por donde siempre lo hace, por la carretera de Higuera, apareció la lluvia. Llovía, llovía y llovía. Mucha agua, tanta, que no hubo forma de que se pudiera ir a Flores. Para muchos fue un año sin Flores, sin romería, para mí fue decir adiós a mi única romería. Creo que jamás podré ir a la ermita en un Lunes de Albillo.
46. Eso son los antecedentes. Por esto, sólo puedo juzgar lo que vi. Vi ilusión. Vi fe. Vi alegría. Vi mucha tristeza cuando la romería se suspendió. La fiesta tuvo lugar en el pueblo y, doy fe, de que no vi ninguna borrachera. Dios me libre de quitarte la razón. No pongo en duda la descripción que haces de la fiesta. Yo digo lo que vi. Puedo asegurarte que donde vivo se celebra cada año una romería a la acuden más de 150.000 personas. El ambiente es prácticamente el mismo que hay en todas. Alegría; comida; cohetes; se bebe, moderadamente, pero se bebe. Hay negocio de bebidas, comidas, chucherías para niños, etc.
47. Fe. ¿Hay fe? Creo que ir a una romería puede entrañar de todo. Habrá quien vaya movido por una profunda fe, sin renunciar a pasar un buen día, y habrá quien asista sólo para divertirse. Pero, ¿quién puede diferenciar a uno del otro? ¿Quién puede penetrar en lo más profundo de los sentimientos de otra persona? Cada cual conoce su fe. Medir la fe que otros sienten es, como mínimo, complicado.

48. Párrafo 7.- Te veo muy lanzado. Ya estás juzgando mi grado de catolicismo. Yo ni por asomo me he preguntado o preocupado por tu interés por la religión. Lo que pienso ya te lo planteé, ni quito ni pongo una coma. Voy a la iglesia cuando tengo que ir y cuando voy lo hago con todo respeto, sin hipocresía. ¿Dudas? ¿Quién no tiene dudas? Ya lo hemos tratado antes, ya sabes, San Agustín, Santo Tomás,…Si incluso personas con una gran formación teológica tienen dudas (recuerda a Blanco White) ¿Qué no puede tener un humilde seglar?
49. Puedes estar seguro de que no seré yo quien diga si otra persona es un buen o un mal católico. Ir a misa es un deber del cristiano, pero eso, con ser obligatorio y fácilmente comprobable, no es bastante, pues hay otras acciones que no están a la vista y atentan mucho más contra los Mandamientos. Hay quien cumpliendo con todos lo ritos, no guarda fidelidad, no cumple con sus deberes como patrón u obrero, elude impuestos, no se hace cargo de sus ancianos padres, critica u ofende a sus amigos, ¿Son estos mejores católicos que el que falta a un acto religioso?
50. Nunca juzgues por las apariencias. Sólo añadiré que trato de profundizar en la lectura de temas religiosos, sin obsesión, pero busco y trato de asimilar lo que encuentro. Leo de todo. Leer es muy saludable para la mente y para el espíritu, casi tanto como correr 15 km cada día puede beneficiar al cuerpo

51. Párrafo 8.- Me sorprendes nuevamente. Reniegas de todo y, sin embargo, no te pierde una. ¡Hala! A Santiago, Roma y Jerusalén. ¿Eso qué es? ¿Piedad o tratar de provocar la caída del caballo?

52. Párrafo 9.- Dices: “Precisamente la romería de Encinasola debería ser distinta a todas las demás, los hermanos deberían saber organizar pequeños eventos que año tras año renovaran el festejo”. Aquí quiero hacer dos matizaciones:
Primera.-Aplica mi teoría. Las palabras no cambian nada.
Te imagino preparado. Muy preparado. Tú no eres como uno de un vecino pueblo que apareció por un foro y que, tras dejar patente que desconocía los más elementales sucesos acaecidos en nuestro entorno, se permitió aconsejarme, mejor imponerme, la lectura de “algún libro de Historia”. Abandoné el caso, pues no merecía la pena replicarle,que para dialogar tiene uno que tener enfrente a alguien que sepa del tema, pues hay un principio que nada tiene que ver con la geometría, sino con la inteligenci, el cual dice que :El agudo no cabe dentro del obtuso”. Pero, además de preparado, eres amante de tu pueblo. Estás interesado por todo lo marocho y tienes ideas e ilusión.
Tom, creo que tienes mucho que aportar al pueblo, y puedes hacerlo. Me dicen que formar parte de la Junta de la Hermandad de la Virgen de Flores no es difícil. ¿Por qué no intentas cambiar las cosas desde dentro? Eso es posible. Con voluntad, capacidad de persuasión, trabajo e ilusión, se puede. Recuerda: Las acciones son las que cambian las cosas. Además, esto ya se hizo en los años 70. ¿Sabes cómo se pasó de aquella romería que yo conocí a esa que tú recuerdas de los años 70? Fue debido al impulso de unos cuantos. Manuel Rubio Álvarez sabe bastante de esto. Tal vez mi buen amigo Manolo tuviera que hablar algo, pero lo importante no fueron sus palabras, sino sus acciones. Sí sólo hubiera hablado, poco habría conseguido.
· Segunda.- LA ROMERÍA DE LA MORCILLA LUSTRE. Se trata de una idea genial. Aunque te parezca mentira: ME LA HAS ROBADO. Algo tengo escrito sobre la morcilla lustre. ¿Saldrá algún día a la luz? Cada día lo veo más difícil, pues ya lleva meses durmiendo en algún oscuro despacho esperando un favorable dictamen
Nunca he entendido que cuando alguien va al pueblo, da igual que sea una importante Autoridad, como que sea un grupo de amigos, o incluso en las fiestas del propio pueblo (Día del Mayor, romerías, etc.), se preparen paellas y platos extraños. ¡Donde se ponga la morcilla lustre, que se quite todo lo demás! ¿A dónde va Encinasola con una paella? En cualquier sitio la hacen, como mínimo, igual, pero ¡el guiso de morcilla lustre! Ése es único.
El verano pasado me preparó Pepe Torrejón unas buenas morcillas lustres. Me las traje congeladas. Hicimos un guiso con “papas” ¡Como Dios manda! Invité a unos cuantos amigos a comer y se hacían cruces ¡Les encantó! Nunca lo habían comido y si no vuelve a ser en mi casa, no la volverán a probar.
¡Paellas en Encinasola! Ese plato ha sido importado por los “forasteros”. En mi pueblo se comía el arroz caldoso, las calderetas, que era como les decíamos. ¡Paellas!
Volvemos a las andadas. Encinasola nunca ha valorado lo propio. Jamás dio valor al trabajo de sus hijos. Todo lo forastero es bueno, lo propio, en el mejor de los casos, es dudoso, casi siempre, malo.´
¿Por qué somos así? ¿Por qué razón el hijo de Encinasola ve reconocido su esfuerzo en otros lugres mientras es ignorado en su pueblo?
Un ejemplo reciente: Vicente Tapada, de cuya obra, y su valoración fuera de nuestras particulares fronteras, hablaremos más adelante. Un ejemplo algo más lejano: D. Juan Gualberto, cuyo trabajo fue reconocido por la RAE (Real Academia de la Lengua), por Menéndez Pelayo, por los juristas, literatos y políticos de su época. Bueno, pues, al igual que Tapada, tuvo que morirse para que le dedicaran una calle. ¡Ah! El año que viene es el 150 aniversario de su fallecimiento y el 230 de su nacimiento ¿Crees que se le tributará un sencillo recuerdo?
Otro ejemplo aún más reciente: Todos los días iba Encinasola un forastero que distribuía cupones de la ONCE por los comercios y bares del pueblo. Por la tarde volvía nuevamente al pueblo a recoger el importe de las ventas y los cupones no vendidos. Como diría el castizo: “Se jartó de vender cupones”. Cuando esta persona dejó de ir al pueblo, en vista de lo próspero del asunto, un marocho se hizo cargo de la venta de los cupones. ¿Sabes como acabó? Pues tuvo que ir a vender los cupones a Aracena, ya que en su pueblo se veía y se deseaba para vender alguno.
Por el contrario, hay lugares en los que, en el mercado, las verduras que son producido en sus campos y el pescado que es capturado en sus aguas lucen un cartelito que dice “Del terreno” o “Del Grao” según se trate de unas o de otro. Sólo por ser estos productos propios del lugar valen más caros que los de fuera. Bien, pues a pesar de tener un precio superior, son los primeros que se venden.
Conclusión.- Dejo que tú mismo la deduzcas.

53. Párrafo 13.- Dices: “…una muchacha, me decía que estaba dispuesta a abandonar un empleo porque no le daban vacaciones en romería (no era broma, al final dejó el trabajo).
54. Otra coincidencia. La muchacha que abandona el trabajo para poder ir a al romería. Aquí si que habría tela que cortar. Pero vuelvo a mi máxima: Palabras estériles. Por ahí, por dejarlo todo, vendrá el mal ¿Vendrá? No, no vendrá ¡Ya ha venido!

55. Párrafo 15.- Aquí puntualizas: “Aunque Vd. sólo pudo conformarse con mirar como los ricos compraban sus helados, bien pudo comerse los sabrosos y jugosos jamones del tío Francisco Salomé que su padre le compraba (según el comentario que Vd. hizo el 23 de mayo respondiendo a Alicia García). ¿No era Vd. de los que llegaba al atardecer y no tenía nada que merendar?”
56. En mi casa no sobró de nada. Todo estuvo justito, justito. Hambre no se pasó, siempre hubo un cocido, con más o menos carne, pero cocido; un gazpacho; algo de pan con tocino; unas sardinas,… Para merendar había “Pan con algo”. El “algo” solía ser una jícara (bella palabra, ya olvidada) de chocolate La Colonial, que, a pesar de que parecía estar hecho de arena, tenía sabor y, además, traía cromos de futbolistas. Aquellos Bustos Guillamón, Campanal, Valero, Araujo…. Araujo fue el que marcó, en el campo de Las Corts, el gol que dio al Sevilla la única liga que tiene en su palmarés. En los años que viví en Sevilla tuve la suerte de conocer a este jugador y de departir con el en algún momento. Aun hoy, mantengo relación de amistad con parte de su familia.… Perdona que cuente esto, pero no he querido evitarlo. Es que soy sevillista ¿Sabes?
57. Pero volviendo al tema, cuando el médico recetaba inyecciones, había inyecciones (me costaron una hepatitis), y cuando recetaba jamón, había jamón. Si había que empeñarse, a empeñarse tocaban. En más de una ocasión tuvo mi padre que pedir prestadas unas pesetas. ¡Lo mismo que pasaría hoy! Si tu hijo enferma y le mandan un jamón CINCO JOTAS ¿Qué haces? ¿Te gastas los 12.000 duros o le das sardinas? ¿Cuantas familias están hoy empeñadas por haber tenido que llevar a alguno de sus miembros a clínicas caras o localizadas fuera de nuestras fronteras? ¿Tú no ves, Tom? Todo lo explica la historia (con minúscula). Pero fíjate la fuerza que tiene el jamón y lo extraordinario que era su sabor (cuando digo extraordinario me refiero a sus dos acepciones, las de bueno y raro), que nunca me acuerdo de las veces que me mandó inyecciones D. Urbano, y menos aún de cuando me las ponía D. Demetrio, sin embargo, del jamón no me olvido. ¡Y es que del cerdo hasta los andares! Y si era de Encinasola, más.

ENCINASOLA, PORTUGAL Y EXTREMADURA
58. Párrafo 3.- Dices que “Deberíamos haber sido más portugueses y extremeños”. Ya hace muchos años que llegué a esa misma conclusión, aunque nunca consideré lo de ser portugués.
59. Lo siento, tengo que volver a la Historia, sé que no te gusta, pero no tengo más remedio. Cuando, en noviembre de 1833, Javier de Burgos elaboró el mapa provincial, dio un año para que los pueblos expusieran sus opiniones y oposiciones a la división que el mapa contemplaba. Hubo quien reclamó y a quien se le atendió en sus reclamaciones. Dos ejemplos. La actual Comunidad Valenciana se dividió inicialmente en 5 provincias, las tres actuales más Segorbe y Játiva, y Canarias constaba de una sola provincia. A la vista está que se rectificó.
Pedir formar parte de Badajoz no hubiera sido algo descabellado porque en la descripción que de Encinasola hace el cura párroco de nuestro pueblo en el año 1788 hace constar lo siguiente: “(Encinasola) corresponde al Reynado de Sevilla, por lo Cibil, Criminal y Eclesiastico; y por Rentas de Su Majestad a Badajoz Provincia de Extremadura” [sic]. O sea, que Encinasola tenía una doble dependencia. Por si esto fuera poco, en 1808, el cura de Higuera elaboró un plan en el que se pedía que Fregenal, Higuera, Bodonal, Encinasola y las Cumbres pasasen a formar parte de Badajoz. Aducía el cura razones geográficas y administrativas. Las razones administrativas acabamos de exponerlas, las geográficas son tan evidentes que no hace falta resaltarlas.
60. ¿Cómo fue posible que Encinasola, teniendo a un Ministro sentado en la Corte, no reclamarse marcharse a Badajoz junto con sus vecinos Higuera, Fregenal y Bodonal? Increíble, pero así fue. Eso supuso que Encinasola permaneciese desvinculada de su capital de provincia y alejada de su Cabeza de Partido durante 170 años, que ha sido el tiempo que se ha tardado en tener unas carreteras medianamente aceptables.
61. Imagínate: Cabeza de Partido, Fregenal (20 km); capital de provincia, Badajoz, sin necesidad de pasar ningún puente (que no existían) ni de vadear ríos de gran caudal (entonces llevaban agua todo el año). Como ves, tienes que agradecer a tus abuelos algo más que tu gentilicio. No remuevas, porque encontrarás mucho más.
62. ¿Te imaginas lo que pensarán de nosotros dentro de 50 años? ¡Cuántos millones de euros, procedentes de la CE, no han entrado en el pueblo! Y los que han entrado ¿qué puestos de trabajo han dejado? Y es que cada generación comete sus errores.

RESIGNACIÓN, ZÁNGANOS
63. Párrafo 1.- ¿Ves como las palabras no enseñan nada? ¿Qué te pedí? Lee mi párrafo 4 de CONFORMISMO DEL MAROCHO y verás que en él te pedía que preguntases. Insisto. No te contesto. Descúbrelo. Te daré una pista: La Edad Media, esa vida que estudiaste como perteneciente a los siglos V al XV, no se ajusta, en las fechas, a tu pueblo. Otra pista: “Has visto la película “Los Santos Inocentes” Pregunta, ve relajadamente este film y tal vez puedas hallar respuestas.

64. Párrafo 2.- Parece mentira que preguntes que qué ha pasado en los últimos 30 ó 40 años. Creo que la respuesta es simple: En los últimos 20 años Encinasola no ha sabido, o no ha querido, coger el tren de la CE y en cambio otros pueblos se han montado en él, con todas las de la Ley, y… ¡de qué manera! Date una vuelta por Higuera o Barrancos, y verás

65. Párrafo 5.- Al referirte a los hijos ilustres de Encinasola, dices que “…en todos los pueblos de España han destacado siempre ilustres hijos. No exageremos, que ninguno de ellos destacó por sus cualidades artísticas, ninguno de ellos revolucionó el mundo con su magnífico pensamiento, ninguno de ellos descubrió la penicilina…”. Dos matizaciones:

Primera:
Que si “en todos los pueblos de España han destacado siempre ilustres hijos”, no todos los pueblos pueden presumir de tener hombres de la categoría de los que ha tenido nuestra Encinasola.
Segunda:
Que sí que hubo artistas entre los grandes hombres de Encinasola. Te nombro dos:
· Alonso de Mora, que fue un escultor que vivió en Sevilla en el siglo XVI. Su nacimiento está recogido en los libros de Bautismos de Encinasola. La calle de Mora se llama así en su honor. Tiene importantes esculturas en la catedral de Sevilla. Tal vez te gustaría que estuvieran en el Mercado de la Encarnación, pero están en la catedral. Unas están en la Iglesia del Sagrario (que así se llama una de las que pueden considerarse capillas de la catedral) y otras, colosales, que se colocan en el Monumento que se instala en este magno templo los Jueves Santos que, dicho sea de paso, era uno de aquellos tres jueves que “brillaban como el sol”. ¡Ahora brillan menos!
· Vicente Tapada, que ha permanecido ignorado hasta poco antes de su muerte cuando resulta que su vida y su obra están recogidas en la GRAN ENCICLOPEDIA DE MALLORCA.
La calidad de la obra de Tapada es de tal importancia que no faltan piezas salidas de su taller que embellezcan el despacho de S. M. el Rey D. Juan Carlos I. Pero si está fuera de toda duda su gran prestigio como escultor, no fue menos el que alcanzó como restaurador de muebles. Esta otra faceta artística fue la que constituyó su verdadera profesión y prueba de su reconocida alta calidad como tal son los trabajos de restauración que llevó a cabo en Vinagrella, Bendinat y el propio Palacio de Marivent
66. En realidad, nuestros personajes no descubrieron la penicilina, eso lo dejaron para que lo realizara Fleming, pero algo han aportado a la cultura y al arte.
67. ¿Te acuerdas de lo que he dicho antes sobre el desprecio de todo lo marocho por parte de los nacidos en Encinasola? Pues no falla. Tú mismo acabas de darme la razón. Para no ser menos que los demás, tú también acabas de caer en ese mismo vicio.
68. Lee las últimas líneas del párrafo 5 “(a saber la procedencia de los 100.000 reales que legó Gualberto Gonzáles Bravo para obras públicas o de si éstos no fueron un modo elegante de limpiar su conciencia…)”. ¿Cómo puedes poner en duda la integridad del más importante de nuestros personajes? No se te ha ocurrido poner en duda la dignidad de otros, ha tenido que ser la de uno de los tuyos.
69. Dices que “estos hombres de los que me hablas apenas son conocidos fuera de nuestro pueblo (incluso te podría afirmar que el 60% de la población marocha ignora quienes son…” En efecto, creo que es así. Pero con el desprecio que el propio marocho siente por sus cosas no es extraño que los foráneos desconozcan lo que nosotros mismo despreciamos. Solo se sabe algo de los González Bravo, y eso gracias a una biografía que sólo logró despertar un escasísimo interés entre los marochos. Es curioso, la Diputación distribuyó esta obra por todos los pueblos de la provincia y cuando, de esta forma, ha llegado a las manos de personas ajenas al pueblo no ha faltado quien deseara hacerse con un ejemplar.
70. No se puede poner en entredicho la dignidad de una persona sin tener pruebas evidentes que lo justifiquen. Yo siempre he visto párrafos justificando los deslices de los personajes insignes. Hasta hoy, hasta leer tus líneas, no había visto algo igual. Ya sabes que el propio Cervantes estuvo encarcelado en Sevilla, pero ¿Has visto algún párrafo diciendo que era indigno y que escribió el Quijote como “un modo elegante de limpiar su conciencia…”?

71. ¡Bonito párrafo! Veamos, dices que “España nunca estuvo falta de altos cargos militares con el bigote muy tieso y aires de petulancia, de ministros corruptos y ambiciosos, y de funcionarios dispuestos siempre a disfrutar de prebendas que les vendrían dadas por influencias, amistades o familia… no voy a acusar a ninguno de estos célebres personajes, pero al menos, deje que dude de su integridad…”.
72. Con la mano en el pecho, con sinceridad ¿Crees que a lo largo de la existencia del mundo ha habido alguien justo, leal, sincero, fiel, honrado, eficiente, inteligente, etc.? Si eres sincero has de decir que salvo Tom Bombadil nadie reunió ninguna de esas virtudes. ¡Enhorabuena! Más o menos, ya sabemos donde nos sitúas a cada uno de nosotros
73. ¡Que barbaridad! ¡Qué forma tan gratuita de poner en duda la dignidad de las personas! No has dejado títere con cabeza, ahí has metido a todos los españoles, aunque con lo que antes has dicho se ve que, de forma muy especial, te refieres a los tuyos, a los marochos. Y si crees que altero tus palabras, reléelas.

74. Pero volviendo a D. Juan Gualberto González Bravo. ¿Cómo has podido escribir eso de nuestro más insigne personaje? Repito lo que antes dijiste: “a saber la procedencia de los 100.000 reales que legó Gualberto Gonzáles Bravo para obras públicas o de si éstos no fueron un modo elegante de limpiar su conciencia…”.
75. Mira, en relación con la procedencia de su fortuna, tienes que saber que la familia González Bravo, en el siglo XIX, era la más rica del pueblo. La casa de los González Bravo daba trabajo a más de 50 familias, tenía un molino de harina, su cabaña era la mayor del pueblo, contaba con un elevado número caballos, cultivaba tierras en Encinasola (era dueña de los Picorotos) y en Jerez de los Caballeros (tierras arrendadas). ¿Necesitaba robar para dejar al pueblo 100.000 reales?
76. Los González Bravo dejaron al pueblo la ermita de San Juan, el puente del Sillo, otro puente sobre el Valquemado, los pozos públicos (tal vez la obra más social y necesaria de todas, aunque no la más reconocida como tal), la fuente del Rey y los dos pilares. Con su dinero, equivalente a unos 12 presupuestos anuales del Ayuntamiento, se empedraron todas las calles del pueblo, se repararon durante más de 80 años los caminos, se hizo un estudio para traer agua corriente al pueblo. Ese dinero dio de comer durante casi un siglo a todo el pueblo.
77. Imagínate: albañiles y peones haciendo puentes, empedrado calles, construyendo edificios, etc. Reatas de mulos y burros trayendo piedras y arena de la ribera para el empedrado de las calles y para los puentes y edificios, etc. ¿Has pensado cuántos hemos llegado a vivir gracias a ese dinero? Sí, digo que nadie sabe cuantos de nosotros no estaríamos hoy aquí si ese dinero hubiera ido a parar, con toda justicia, a los bolsillos de sus legítimos herederos. ¡Y Encinasola ni siquiera recogió sus restos mortales cuando se demolió el cementerio madrileño en el que se hallaba sepultado!
Es más, según me contaron en el pueblo, un día, no sé con qué motivo, fueron a quitar la lápida que hay en la ermita de San Juan y que entonces se encontraba sobre la que se suponía que era la tumba de uno de los González Bravo, el menor de los tres hermanos. Me puntualizaron que el acto se hizo en presencia de las Autoridades, pues se trataba una inhumación en toda regla. Al abrir el sepulcro descubrieron que lo único que había en él eran unos viejos zapatos. ¡Hasta los restos de uno de los que con su generosidad erigieron la ermita de San Juan han sido exhumados de ella y arrojados al osario! Pero, es que esto, que cuento tal y como a mí me fue contado, se ha hecho sin dejar constancia de ello.
78. En nuestro Archivo hay un legajo completo que trata sobre D. Juan Gualberto, y los censos dejan constancia de su fortuna. Allí está todo lo que te he contado y mucho más. Allí puedes informarte, como lo he hecho yo.
79. Pero volviendo al tema. ¿Tú crees que D. Juan Gualberto se merece que dudes de su integridad? Fíjate, su familia era la más rica del pueblo, pero si dudamos de la integridad de su familia ¿También hemos de dudar de la integridad de la que ocupaba el segundo lugar? ¿Y que hemos de pensar de las que ocupaban el tercero, el cuarto,..? Pregunto, porque, sí dudamos de la familia que tanto hizo por el pueblo, ¿Qué hemos de pensar con respecto a las que NO DIERON NI UN DURO? Estas otras familias ¿Fueron más dignas, y por esto no tuvieron que lavar su imagen o, por el contrario, fueron aún más ruines que la de los González Bravo? Yo pienso que ni una cosa ni la otra. Todas fueron dignas, lo que sucede es que unos fueron más generosos que otros.

80. Si D. Juan Gualberto hubiese nacido en cualquier otro pueblo tal vez tendría una estatua en una de sus Plazas por el mero hecho de haber sido Ministro. Basta darse una vuelta por cualquier pueblo o ciudad para poder comprobar esto. El mismo Madrid está lleno de estatuas erigidas en honor de sus políticos. Está mal que nosotros no lleguemos a tanto, pero el colmo es que, además, nos permitimos ofenderle. No es que yo pretenda ser el defensor de este señor, familia tiene que puede hacerlo mejor que yo, pero creo que merece un poco de respeto. ¿Conoces a algún otro que haya hecho algo igual por el pueblo? Nombra sólo a uno. ¿Aún crees que no se merece una calle? ¿Verdad que se merece un recuerdo? Si crees que sí, que merece un recuerdo, te haré una propuesta.

81. Añado este párrafo para decirte que esto de tratar de desprestigiar a quien sobresale es muy corriente en España. Yo, como marocho, lo veo mas acentuado en mi pueblo, pero desde luego esta no es una característica que tengamos en exclusividad. De esto dejó constancia Díaz Plaja en su obra “Los españoles y los siete pecados capitales”, y lo llama “ENVIDIA”.

82. Párrafo 10.- Me dices: “Le pido que mire el presente, pues la guerra acabó hace casi 70 años…” Leo este párrafo una y otra vez y no entiendo nada ¡Qué obsesión! ¡La guerra! ¿Quién ha mencionado la guerra? Me has obligado a leer varias veces mis respuestas y no logro encontrar ni una sola mención a la guerra.
83. Yo miro al presente y al futuro. Eres tú quien me haces mirar hacia atrás. Cuando preguntas por el pasado ¿Cómo voy a hablar del futuro? Con lo bien que te expresas, no entiendo estos lapsos. ¿Por qué mencionas la guerra? ¿Qué tiene que ver la guerra con la gente que nos marchamos del pueblo en los años 50 y 60? Perdona, tal vez pienses que me excedo, pero es que no has querido entenderme.
84. Decir que los que se fueron de Encinasola lo hicieron porque no tuvieron valentía de montar industrias es, como mínimo, un total desconocimiento de lo que pasó, y tirando por elevación, una maldad. Los que no quisieron montar industrias no fueron los que se marcharon, sino los que se quedaron y tenían dinero para hacerlo, pues también hubo quien se quedó sin tener un duro. Por favor, léete, enterito, el apartado PASOTISMO. Está todo dicho, con la mejor intención y tratando de no ofender, pero dicho. ¡Que esto del éxodo es otro punto que puede levantar ampollas si no se trata con el debido tacto! Tom, hacer daño, herir, sin obtener ningún rédito no conduce a nada. Los pueblos son muy distintos a las ciudades. En los pueblos todo el mundo se conoce y se conocen las más secretas intimidades. Por esto, hay muchos puntos oscuros que no deben tocarse. Puedes pensar lo que quieras, es muy fácil tomar el hilo por este extremo y empezar a deshacer el ovillo, pero nada se obtiene que no sean perjuicios a cambio de nada.

CONTIENDA
85. Párrafo 2.- En este párrafo dices: “Aunque primero dice Vd. que nuestras tierras siempre fueron insuficientes para asegurar el sustento a los marochos, luego afirma que el pueblo ha sobrevivido durante siglos gracias a la Contienda, ¿en qué quedamos? Algo falla si 180 km2 no son suficientes para abastecer a una población de 3.000 habitantes (en tiempos de Madoz)… la mayor parte de las poblaciones de la sierra no superan la superficie de Encinasola…·
86. Vuelves a lo mismo. Creo que tu juventud te traiciona. Cualquiera nacido en los años 30 ó 40 no haría la pregunta que tú formulas. Nuestras tierras son pobres. Eso es evidente, lo sabe todo el mundo y quien no lo sepa puede salir de dudas con sólo darse un paseo por ellas. Aquello de dar 10 x 1 aún me suena. 10 x 1 significaba sembrar una fanega de trigo y recoger diez. Esto era una cosecha normal, pero no siempre daban eso nuestras tierras. Si ves la extensión de una fanega, te darás cuenta de que no todas las familias podían sembrar esa cantidad de trigo. Creo que con esto se justifica la afirmación de que nuestras tierras no solamente son pobres, sino también insuficiente.
87. Sigues diciendo: “Algo falla si 180 km2 no son suficientes para abastecer a una población de 3.000 habitantes…”. La verdad es que no es fácil explicarlo cuando se carece de los datos estadísticos apropiados, pero vamos a intentarlo.
88. No se trata de que las tierras sean suficientes para abastecer a la población residente en el pueblo, sino que han de ser capaces de proporcionarle un bienestar homologable con el que se disfruta en otros lugares. Creo que no hay que esforzarse para entender que esta circunstancia no es posible. Una aclaración, por si sirve de algo, Encinasola, en los años 50, contaba con 7.300 habitantes, poco más o menos, una cifra muy alejada de los 3.000 que tenía en tiempos de Madoz. Pero volvamos al tema. Haz un recuento de las grandes y medianas fincas del pueblo. Estoy seguro de que tú las conoces bastante mejor que yo. ¿Quién las cultivaba? Es evidente que no eran, y siguen sin serlo, de dominio público.
89. Eran y son privadas y, en consecuencia, los beneficios iban y van a sus dueños. Si deducimos estas tierras, las fincas de los grandes propietarios, ¿Qué nos quedaba? Y lo que quedaba ¿Qué calidad tenían? Bueno, pues, como la calidad de las tierras está a la vista, te diré lo que nos quedaba, que no es otra cosa que un elevado número de jornaleros que tenían que buscar, cada día, donde ganarse los duros que hacían falta en casa. Aquí empezaba “el trapicheo”. Estoy seguro de que sabes qué es “el trapicheo”, por esto, no paso a describirlo.
90. Era, llegado este punto, cuando la Contienda entraba en acción proporcionando una “suerte” a cada familia. No era mucho, pero menos era nada. ¡No te puedes hacer idea de las “trampas” que se pagaban cuando se recogía la cosecha! Artesanos y comerciantes esperaban, como agua de mayo, el momento de la recolección. Eran muchos los que se beneficiaban de la Contienda. Entre la Contienda y el trapicheo el pueblo sobrevivía, mejor diríamos, malvivía. Por esto se fueron.
91. Pero si en realidad quieres saber mucho más acerca de todo esto te invito a que entres en el blog http://www.marochos.blogspot.com/ Busca en PUBLICADO EN MESES ANTERIORES .- FEBRERO.- DIA 16.- El nombre del artículo es: LA SENARA.
Se trata de un largo artículo escrito por Lunes, y su gran valor es que lo que allí se cuenta son las experiencias personales de un chico de 16 años que, al haber fallecido su padre cuando era un niño, tuvo que madurar a marchas forzadas para contribuir a la familia a eso que yo llamo “malvivir”, porque lo de sobrevivir era mucho más fácil. Es un artículo escrito en primera persona, no como los que yo escribo, que no dejan de ser fruto de lo que he visto, he oído y he leído. Este artículo es más real. Por cierto, Lunes, desde aquí te emplazo a que nos cuentes muchas más experiencias de las que viviste en aquellos difíciles años: Tu paso por la isla del arroz; tu ingreso en el Ejército y qué encontraste en él, ahora que todo se ve mal y todo se critica; y tantas y tantas cosas como has vivido.

92. Tú estás en contra de los motes y, fíjate, yo estoy orgullosos del mío. Mi apodo es mi verdadero apellido. Se lo ganó mi padre y sus hijos no lo hemos soportado, sino que lo hemos paseado sobre nuestros hombros. ¡Qué le vamos a hacer! Cada cual es como es.
93. De todos modos, creo que no ha quedado claro el origen del gentilicio marocho. Veamos: Los portugueses llamaban marotos a TODOS los españoles, o sea, les llamaban “gentes de mala vida”. Lo siento, pero otra vez estamos a vueltas con la Historia. ¿Ves como sin la Historia de por medio no es posible entender nada? Sigo: La Contienda no pertenecía ni a Portugal ni a España y esto hacía que ninguna de las Justicias de estos reinos pudiesen entrar en ella y que, por esta razón, los bandoleros se refugisen allí.
94. En algún sitio he leído que un bandolero fue abatido por la Guardia Civil cuando intentaba entrar en su santuario, la Contienda, por la zona del Rosal. He tratado de confirmar este dato buscando entre mis papeles, pues juraría que lo tengo, pero no lo he encontrado, así es que queda dicho con todas las reservas en tanto no sea posible documentarlo.

BELLEZA DE ENCINASOLA
95. Abogas por el sabor a pueblo que, según tú, ha perdido Encinasola Es posible que sea así, pero entre las casas que conocí y las que ahora veo me quedo con éstas.
96. Aquellas casas estaban mal distribuidas, eran de una sola planta; carecían de cocina y de water (siempre se dijo RETRETE, que es una palabra auténticamente española); los techos se calaban, no te puedes imaginar lo que había que correr poniendo cubos, lebrillos y paneras en los doblados cada vez que llovía. Las casas eran “monotecho”, como las llama García Serrano en su DICCIONARIO PARA UN MACUTO, y han pasado a ser casas “bitecho” e, incluso, “politecho”. Sin pensarlo, frente a aquel pueblo insalubre; con dificultades para que sus vecinos se aseasen, teniendo que saltar tapias, ocupar callejones o situarse entre las patas de los burros y mulos para hacer lo que todo hemos de hacer; me quedo con este pueblo.
97. Terminas diciendo que “Encinasola es un buen lugar… para morir” Yo añado más, pues digo que incluso es un buen lugar para vivir y para reposar para siempre.
98. Párrafo 10.- Dices que “no todo puede defenderse desde la Historia” y, a continuación, apostillas que “…el presente y el futuro deben tratarse desde la crítica hacia los errores cometidos,…” Es decir, la crítica debe hacerse buscando en el pasado y analizando los hechos que acontecieron, con lo que llegaremos a defender o a justificar el que el presente sea como es. Y yo me pregunto, ¿Esto de que el presente y el futuro deben tratarse desde la crítica hacia los errores cometidos no es algo que está relacionado con la Historia?
99. Mis conocimientos sobre Encinasola son muy limitados, pero, desde luego, no tienen nada que ver con mi situación laboral. Para saber algo sobre el pueblo hace falta querer saber y esto, querer saber, te lleva a buscar datos en bibliotecas y archivos. Con mucha voluntad, y un poco de tiempo que se le dedique, es posible encontrar libros que hablen de Encinasola y, cuando se va al pueblo, no es necesario dejar de ir a tomar una caña de cerveza a uno de esos bares que tú mencionas para poder sacar unas horas de tiempo y dedicarlas a remover legajos en el archivo, que, por cierto, está muy bien catalogado y cuenta con una encargada amable y conocedora de todos sus entresijos.
100. En el pueblo hay personas con un amplio conocimiento de todas las sosas pasadas y presentes. Son reacios a escribir, pero, desde luego, saber, saben mucho. Hablar con ellos durante horas tomando una cerveza o un café es muy enriquecedor. El día que te decidas a dar una vuelta por el pueblo, si te parece bien, te pones en contacto conmigo y te daré algún nombre para que disfrutes de unas charlas amenas y muy interesantes. No son muchos los que pueden ofrecerte este placer, pero alguien hay.
101. Te daré mi correo, a través de él puedes conectar conmigo de forma más personal, pues has de saber que no suelo entrar en este foro, ya que aunque ahora lo encuentro correcto, serio, no siempre ha sido así. Hubo una época en la que abundaban los comentarios de mal gusto, con respuestas muy fuera de tono, y eso hizo que jamás escribiera en él y que, además, determinase dejar de utilizarlo.
102. Te agradecería mucho que me remitieras esa documentación que se salvó del incendio del Ayuntamiento en el siglo XVII
103. Puedes estar seguro de que ninguna de tus palabras me ha molestado, pero debes de releer lo que escribes antes de publicarlo. Te lo dije en mis primeros escritos, te veo como un marocho que ama a su pueblo, que sufre al ver que se ha quedado petrificado y que con duras palabras trata de inocular a tus paisanos el virus del esfuerzo, del interés, del sacrificio y la mentalización de que sin todo eso, más trabajo, el fututo es muy incierto.
Mi correo es juanjoperez_62@yahoo.es No olvides el guión bajo entre el perez y el 62
104. Hay algunos apartados en los que me he extendido. No lo he hecho con ánimo de adornarme, sino con el fin de que determinadas realidades, que creo que pueden ser desconocidas por algunos marochos, salgan a la luz y lleguen al conocimiento del mayor número posible de personas nacidas en Encinasola. He obrado así porque, como bien sabes, no todos los días se presenta la ocasión de hablar de las cosas de nuestro pueblo (la antigua Lacimurga Constantia Iulia, que este es el posible nombre del asentamiento romano que se encontraba localizado en San Sixto, no Montes Claros, como algunos mantienen) y esta es una ocasión única para ello.
105. Por último, si algún día te decides a identificarte, puedes estar seguro de que te mantendré en el anonimato. De todos modos, para mí será imposible poder saber quien eres si no me sitúo frente a tí, pues falto del pueblo desde hace muchos años y aunque nunca he perdido el contacto con esas benditas tierras lo cierto es que sólo conozco a las personas de mi edad y a algunas de las que son algo mayores que yo. Cuando salí del pueblo tu deberías de ser un niño, no es que yo fuera muy mayor, en realidad me marché cuando empezaba mi adolescencia, una etapa de la vida por la que no pasé, pues me exigieron una responsabilidad superior a la que por edad me correspondía, pero entonces la vida era así, se maduraba a empujones. No me quejo, pues soy consciente de que he sido un privilegiado en todos los sentidos.
106. Bueno, voy a dejar de releer estas páginas, pues este incontrolado espíritu perfeccionista me lleva a estar haciendo continuas correcciones, por esto, aquí hay algunos cambios con respecto a lo que ha aparecido en el otro foro.
107. Un saludo muy cordial y confío en poder mantener algún día una larga e interesantísima charla contigo. ¡Ah! No me trates de Vd., ya que tengo el espíritu de un niño.

4 comentarios:

  1. Enrique: Da gusto trabajar contigo. Eres rápido atendiendo las peticiones de los amigos.
    Gracias por corregir los errores.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para conocer el origen del debate hay leerse detenidamente todos los comunicados, de unos y otros, aparecidos en "foro ciudad" desde el pasado mes de Abrl. Creo que merece la pena.
    Valonero, te felicito por tu buen estilo y por el derroche de datos historicos que acompañas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con la boca abierta no

    pensaba que llegara a tener tanta

    facilidad de escribir y explicar

    los pensamientos de una persona.

    Mi felicitacion a esas personas que

    saben expresarse, sea quien sea.FJ.

    ResponderEliminar
  4. F.J.
    Me encantan que surjan comentarios a mis escritos. No lo puedo evitar. Se ve que soy vanidoso.

    No me importa que sean comentarios en contra de lo que expongo, lo que me nteresa es que salgan. Desde luego, sí los somentarios son para decir que está muy bien, pues mejor. Lo que no soporto es escribir y tener la sensación de que nadie me lee.
    Tú eres un gran narrador. Tengo guardado tus cuatro entregas de los carboneros porque son una joya. Cuando pasen diez o quince años nadie sabrá cómo se hacía el carbón y lo dura que era esa tarea. Tu escrito lo va a conservar.

    Eso es lo grande de lo que escribes, que son cosas importantes porque son historia de Encinasola, Son cosas que se han vivido y que merecen ser recordadas.

    No dejes de escribir, Faustino, Auque sea yo el único que te lea y te anime.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.