Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

lunes, julio 24, 2006

Los Romaneros

Vamos a hablar de un oficio, el de “ Romaneros”, últimamente desaparecido. En el pueblo existían varios, todos muy buenos. Las romanas de mayor fama eran las de Javier Domínguez..Gran herrero, mecánico de escopetas, tornero, fresador... constructor de piezas sin fin y buen conocedor del temple de los aceros. Este mecánico tenía un fusil fabuloso, construído a mano, fantástico, era pieza única de museo. Solía trabajar de noche para que nadie viera su trabajo ó piezas que había construido, era muy reservado.
El oficio al que nos referimos formaba parte al gremio de los herreros. En la fragua forjaban las distintas partes de las que se componía la romana. Poseían una cabeza, realizada a base de martillazos. Cada cual le daba la gracia sabia. También poseía otros accesorios, ganchos, varal, pilón, fieles, el varal y el empavonado. Todos hechos a mano artesanalmente.
Existían varios modelos de romanas para pesar: unas de @ y libras, otras de @ libras y kilos (eran las mas corrientes) y otras pocas solamente de kilos. Existían pequeñas de cinco kilos aproximadamente y grandes de 28 ~ 30 @, ó sea 345 kilos.Existen romanas pequeñas de dos ganchos, de @ y libras, ó sea picada por una cara solamente, muy fiables llamadas borregueras, que usan los tratantes y ganaderos para pesar este ganado.
La de pesar cerdos, son más grandes, entorno a unas 15 ~ 18 @ con tres ganchos, cuyo varal posee un lado que marca el menor peso y otro que indica el mayor. Únicamente tenías que cambiar de gancho.
Con la construcción de estas romanas y varias piezas más, el pueblo era conocido en toda España. Muchos museos las tienen en exposición, con varias medidas y pesadas. En el pueblo están a la vista, (en el museo etnologico) del Ayuntamiento. Hay quien las tiene bien conservadas, que son reliquias porque sabe que no volverán a construir.
No ha quedado ningún herrero con este oficio, ni para limpiarlas y conservarlas. Se están fabricando en serie en muchos sitios, pero no son como las del pueblo. Pero todo ha quedado en el olvido, (como tantas y tantas cosas). No hemos sabido apreciar, los productos y los “genios” nacidos en Encinasola.
Faustino Jiménez.

1 comentario:

  1. Faustino:
    Como siempre, sabes encontrar los artículos que ofrecen una visión restroSpectiva del pueblo que ya tenemos medio olvidada.
    Tú, por tu continuo contacto con tanta gente, pues tu oficio te proporcionó esa posibilidad y tú supiste aprovecharla, conoces todos los vericuetos del pueblo.

    Muy bien tu artículo, pero lo mejor es esa última frase. HAY QUE REPETIRLA INCESANTEMENTE. A ver si a fuerza de repetirla LA APRENDEMOS.Ç

    LA FRASE ES:
    "No hemos sabido apreciar los productos y los genios nacidos en Encinasola".

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.