Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

jueves, abril 12, 2007

MAS DATOS SOBRE ENCINASOLA

En carta del 9 de Mayo, desde Higuera la Real, avisa el señor Guijarro que está practicando las más activas diligencias para descubrir la inscripción romana (Hübner, 979), que hacia el año de 1646 se veía en el camino de aquella villa á Encinasola, á la distancia de legua y media de Cumbres bajas, «en un sepulcro antiguo á tiro de escopeta del camino». El sitio así indicado es la que llaman documentos del siglo XVI sierra de la sepultura, enclavada en la finca de D. Fernando Claros, que posee los documentos. La sierra es de las más elevadas de aquel perímetro, y ocupa el centro de distancia de los tres pueblos mencionados: Higuera la Real, Cumbres bajas y Encinasola. Es un espeso y contimo soto (saltus) de encinas, jaras y otros arbustos, donde fácilmente la imaginación se representa á la luz de la pálida luna los misterios druidicos ó sacrificios célticos (sacra), que pudo presenciar, y de los que da testimonio Plinio. En la cima de la sierra existe un monumento megalítico, que mide 4 m. de longitud de Este á Oeste, y 2 m. de anchura. Fáltanle algunas piedras; pero todavía se conservan seis en su lado izquierdo y ocho en el derecho. Son lajas verticales con poca ó ninguna labra, de 2 m. de altura, y enterradas en sus tres cuartas partes. Una sola piedra —480→ cubre el lado que mira al Occidente; las demás que con ella formaban mesa, ó dolmen, están caídas y en parte ocultas por el suelo.

Ha emprendido con tiento é inteligencia las excavaciones en este sepulcro antiguo, á petición del Sr. Guijarro, D. José María Claros Sánchez Barriga, bien provisto de jornaleros y útiles necesarios. Es de esperar que la betúrica Nertóbriga no tardará en revelarnos los secretos de su historia primitiva.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.