Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

miércoles, febrero 01, 2006

Mensaje de Valonero

Amigo Enrique:

Me has dejado asombrado. Tratamos sobre el tema de tener un sitio en el que poder ir reflejando lo que sabemos del pueblo y, al día siguiente, aparece esta página en la Red.

Te garantizo que saldrán en ella cientos de páginas.

Llevo años trabajando sobre temas del pueblo. Era mi intención ir publicando libros en los que quedara constancia de cómo vivimos en Encinasola durante la década 1950-60. Lo intenté publicando el primero de ellos. Lo titulé: NUESTROS JUEGOS, pero por desgracia aquello fue un rotundo fracaso.

Las publicaciones para el pueblo no pueden ser mayores de 100 - 130 ejemplares. Esto da lugar a que los precios no sean bajos, pero nunca creí que un marocho no pudiese gastar 13 Euros en un libro que relata cómo vivió.

Soy consciente de que el tema no es importante para el que lo vivió, pero considero que sí lo es para los que le siguen.

A todos nos gustaría saber cómo era la vida en Encinasola en el año 1850. No lo sabemos porque nadie lo escribió.

Hoy nos sentimos orgullosos de tener el Pandero como baile típico y único de Encinasola, pero si hubiese fallecido la señora que se lo contó a Rosalía y a Don Eladio antes de dejar reflejada su música, su letra y sus pasos, hoy no sabríamos ni siquiera de su existencia. ¡Cuantas cosas tan valiosas como El Pandero se habrán perdido!

¿Acaso pretendo poner en la misma balanza la importancia del Pandero y los recuerdos que podemos incluir en nuestros escritos? Nada de eso. Pero el cómo era la vida en un lugar es parte de su historia y de la forma de ser de los que vivieron esos recuerdos. Esto no es importante, pero a los que nos suceden les gusta conocer nuestras vivencias. ¿No han aparecido en “el foro de las fotos” algunas peticiones de que se cuenten los juegos, cómo era la fiesta de San Juan, etc.? Eso es una muestra de que hay gentes a las que lo pasado les interesa.

Dijo Platón que "La escritura es el arte de la memoria" ¡Cómo iba a equivocarse Platón! No se equivocó. Lo que no se escribe se olvida. Sobre Encinasola se ha olvidado TODO. Nadie ha escrito nada durante siglos, por eso Encinasola es un pueblo sin apenas historia.
Pero para escribir, alguien tiene que leer.

La gente piensa que quien escribe lo hace para vender, que es lo mimo que "para ganar dinero". Gran error. Quien escribe lo hace para que sus ideas, en este caso sus recuerdos, queden patentes, para que los que vengan detrás puedan conocerlos.

Por esto te insistí en tener un lugar en el que volcar los cientos de páginas que están en el fondo de mi ordenador. Páginas que si nadie las lee y, lo que es más importante, si nadie las imprime y las coloca en su biblioteca, esperando que maduren con los años, se perderán. Son cientos de horas delante del teclado las que desaparecerían.

Alguien pensará que se trata de orgullo, de creer que lo que se dice es muy importante. No, se trata simplemente de que queremos que, al menos, alguien tenga la oportunidad de leerlo y si le parece que vale la pena que lo imprima, lo encuaderne y lo guarde. Eso, simplemente. ¡Que, para mí, no es poco!

Valonero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.