Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

domingo, marzo 28, 2010

CENTRO DE MAYORES

La noticia sobre el centro de dependientes ha sido presentada al terminar un pleno, hace una semana aproximadamente, por nuestro actual alcalde; para todos los grupos de la oposición fue una algo sobre la que no habiamos tenido información previa alguna por los cauces adecuados, digo esto porque a alguno le había llegado esto como un rumor.


Tras la primera impresión, tuvimos a los pocos días un pleno donde se discutió este tema, voy a tratar de resumir lo que allí se habló:

El grupo SIM propuso que el cine Flores no era el lugar adecuad y que ellos proponían el llano del Ollero.

Yo por mi parte, en representación de IU, indiqué igualmente que el cine Flores no es el lugar adecuado y propuse la necesidad de una reunión urgente con los organismos que están llevando este proyecto, tanto a nivel arquitectónico, como social, sanitario etc. Que explicasen a todo el pueblo de Encinasola los motivos y las ventajas de hacer esta residencia en el cine de Flores; de esta manera tendriamos todos-as la oportunidad de exponer nuestros criterios y de exigir si fuese preciso el cambio de lugar.

A continuación indiqué que mi propuesta inicial para construir este centro de dependientes, sería el Llano de San Juan; indicando que me parecía mejor que el Llano del Ollero por motivos como los siguientes:

a) Mejores comunicaciones hacia el interior de la población y también hacia el exterior. Téngase en cuenta que si la subvención es una cantidad, lo sería para el edificio, no para solventar problemas viarios por ejemplo.

b) Lo anterior me llevó también a indicar las mejores infraestructuras( aguas residuales, agua potable, luz...) del Llano de San Juán.

c) Por otra parte el Llano del Ollero tiene una muralla con desnivel muy considerable y esta formado por tonelas de "ripio" que se fue echando durante muchos años, lo cual me hace ver la dificultad en los cimientos a lo hora de llegar a la roca madre.

d) Actualmente se está construyendo una nave que, al menos ese iba a ser su objetivo, se utilizaría como carpa durante la Feria de Septiembre; siendo esto así no sería necesario ubicar al lado de la Ermita la que se suele arrendar todos los años; por lo tanto quedaría espacio para disponer de forma holgada en este lugar la residencia de personas dependientes.

e) En definitiva sería un lugar hermoso, con un parque nuevo, bello y agradable al lado ( por cierto para quien no lo sepa ha sido IU quién ha propuesto el adecentamiento y embellecimiento de nuestro Parque de San Juan, en un pleno en el que me apoyaron los ediles del PSOE). Como decía nuestros mayores y otros dependientes tendrían un lugar hermoso del que disfrutar, estarían en su pueblo comunicados de forma perfecta y la integración sería total.

Se trataría simplemente de entre todos-as conseguir el mejor de los lugares posibles, sea el que sea, el Llano del Ollero, El Llano de San Juan... y no "encabezonarnos en el peor de los posibles".

Por último decir que el cine Flores es un lugar respecto al que se pueden y se deben pedir subvenciones para convertirlo en centro cultural y multidisciplinar.

Es muy importante el centro de dependientes, no lo estropeemos por prisas o por cerrazones mentales. Todo el pueblo de Eninasola debe estar a una por la mejor solución, que debe ser adoptada de forma democrática, inteligente y con sensibilidad.

ANGEL MENDEZ CORTEGANO (IU_Los Verdes de Encinasola)

24 comentarios:

  1. No soy de partido ninguno, pero estoy de acuerdo que el sitio idoneo es el llano San Juan, donde hay luz y ventilacion.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el llano de San Juan sería un buen sitio,es una zona bonita, va ha tener un parque, tiene buenas vistas al campo y hay caminos cercanos para paser.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que lo más importante de este articulo es la propuesta de información previa a cualquier actuación.
    Si desconocemos el cómo, el porqué y las condiciones de algo dificilmente podremos plantear alternativas serias.
    Por lo que obserbo hasta el momento de todas las informaciones que están apareciendo sobre este tema, considero que el llano de San Juan sería, sin duda, si es factible allí, el lugar más apropiado; el llano del Ollero presentaría dificultades que el autor del artículo expone muy bien.

    F.G.F.N.

    ResponderEliminar
  4. Veo que todos estos comentarios estan a favor del artículo, creo yo que es una cosa positiva, pero según yo, no creo que el lugar necesario para construir el centro sea el cine Flores por motivos diferentes:
    *El presupuesto que se gasta en el Cine Flores es mayor que en otro lugar, porque es caerlo y arreglarlo de nuevo mientras que en otro lugar, podría ser menos caro ya que solo se tendría que hacer.
    *En el cine Flores, no hay vistas naturales mientras que en otros lugares si hay una vista muy buena al campo.
    *El caminar por las calles llenas de coches podría provocar algún accidente.

    Aún así, he de decir que, aunque me parece el sitio ideal para hacer la residencia ya que no hay ningún otro lugar mejor, el llano de San Juan tendría algunos "problemillas".

    ResponderEliminar
  5. De todos los lugares mencionados, para mí es sin duda el Llano de San Juan el mas indicado para la ubicación del futuro Centro de Dependientes.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna. el LLano de San Juan es el lugar ideal. No permitamos que nos impongan otras ubicaciones.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, el LLano de San Juan es el lugar que a priori mejor parece, pero que la hubicación se haga con sentido común y se amolde a las edificaciones ya existentes... digo esto por que a mi parecer, la nueva nave para la feria debería de haber estado en otro lugar (junto a la que ya hay) y no en medio de ningún sitio como está.

    Lacimurgo.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo los comentarios de la ubicacion de la
    residencia, todos aceptables me pregunto yo,
    el ayuntamiento tiene buenos edificios, porque tiene que ser el cine Flores, no puede ser en
    el matadero, un negocio en ruina que se caera el dia de mañana, con la alegria que tiene y el espacio que ocupa seria el sitio ideal por aprobechar el edificio.
    Es otra opinion mas.

    ResponderEliminar
  9. Respetando todos los comentarios, seria caso de estudiar si sirve para algo el MATADERO que no esta permitido para matar, con la ubicacion que tiene, buena ventilacion y sitio urbanizable, edificio que una vez abandonado se puede caer, creo se podia valorar este sitio para la residencia.

    ResponderEliminar
  10. ¿ Y conseguiremos algo? De todas las movilizaciones que hemos llevado a cabo cuando algo no estaba bien, no hemos conseguido absolutamente nada. Cuando leo estos comentarios, viendo el criterio que tiene el alcalde, que es el suyo propio, pienso: demás está lo que hagamos que si piensa que ese es el mejor sitio, allí se hará. Esta noticia no es nueva, esto se sabía hace ya casi 2 años, dicho de su propia boca. El cine no se ha tocado para nada porque esos eran sus pensamientos o la promesa aquella que prometen los que mandan.

    El pueblo casi unánime está en contra de la ubicación. Espero, deseo y confío que no se haga en una de las mejores instalaciones culturalmente hablando( si estuviera operativo) del pueblo, el cual debería haber abierto sus puertas para lo que ha sido siempre; EL CINE FLORES.

    Cuánto nos quedará por ver !!

    ResponderEliminar
  11. El Matadero no es mal sitio, además que es bastante amplio... yo diría que incluso mejor que en al Lano de San Juan ya que allí lo que conviene son grandes espacios abiertos.

    El cine... con el cine lo que se tiene que hacer es levantarlo y acondicionarlo como salón de conferencias; lugar para celebrar multitud de eventos culturales y porqué no, !!ver alguna película en un momento dado!!.

    Así las charlas no se tendrán que hacer en los bares (que no es el sitio) y los plenos se podríam pasar allí, por que el salón del ayuntamiento a parte de mal distribuido con las columnas, no es un sitio que destaque por su acústica.

    Lacimurgo.

    ResponderEliminar
  12. PARA HACER UNA RESIDENCIA NO HAY MEJOR LUGAR PARA TENER A MANO TODO QUE EL HUERTO DE LA CASA QUE ESTA EN LA CALLEJA MARIA JESÚS, CON LA CALLE ABEL MORENO,AQUELLO ES MU AMPLIO Y LOS DUEÑOS PODRIAN VENDER.

    ResponderEliminar
  13. Por favor señores no olvidemos lo más importante del artículo sobre el cual nos pronunciamos:
    LO PRIMERO DE TODO ES CONTAR CON LA INFORMACIÓN ADECUADA PARA LUEGO DE FORMA DEMOCRÁTICA DECIDIR SOBRE EL MEJOR SITIO DENTRO DE LOS POSIBLES. Esto debe ser previo a cualquier disquisición sobre el mejor lugar; aunque el sentido común nos diga que debe ser público o sin costes adiccionales; que debe ser un lugar donde los requisitos de urbanización estén ya configurados, de lo contrario los costes se incrementaría y desbordarían el presupuesto que al parecer existe.
    En definitiva: comunicación y no rumorología.
    Dejemos los cuentos chinos sobre que la noticia se conocía hace dos años; pamplinas. También hace menos de dos años llegó a decir nuestro "rimpoche" que nos podrían dar 50.000 millones de pesetas por las energias alternativas en la contienda... Las noticias se comunican por los cauces adecuados en cada momento; es decir, es el pleno del Ayuntamiento de Encinasola quien tiene que conocer en primer lugar y de forma ofial lo que se esté cociendo. Lo demás sobra por demagógico.
    Por último si se tratase de definirse por un lugar, sin duda, sería mucho más bello y con mayores posibilidades el Llano de San Juan.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué la noricia se conocía hace dos años y dicho por su propia boca? La de M. se entiende.
    Dicho por su propia boca ¿Cuándo? ¿Ahora o hace dos años?
    Señores chistes los imprescindibles pues este tema es demasiado serio para hacer risas de él.

    VIRIATO

    ResponderEliminar
  15. que se vaya el alcalde actual y se dedique a la medicina ademas que echen a todos los que estan en el ayuntamiento que son pelotas para ejercer ese cargo empezando por las hijas de pasion y acabando por lo que ai en la plaza GENTE NUEVA A LUCHAR POR ENCINASOLA Y LOS OTROS A LA COLA DEL INEM I LOS NUEVOS DEBEN DECIDIR DONDE SE HACE LA RESIDENCIAS NO LA ESCORIA QUE NOS GOBIERNA ACTUALMENTE

    ResponderEliminar
  16. Se puede nombrar a las personas y decir las cosas con educación sin necesidad de insultar,y recuerdo que en democracia todo el mundo tiene derecho a decir la verdad dentro de un respeto y si llamas escoria a los demás firma con tu nombre para saber a quien se dirigen si quieren defenderse,seamos valiente,la critica es constructiva pero con educación.

    ResponderEliminar
  17. Estoy plenamente de acuerdo con usted Fontela en lo referente a su último comentario; primero las buenas maneras y si estas se obvian, que no debría, hay que hacerlo sin anonimato ninguno

    Angel Méndez

    ResponderEliminar
  18. He leído el comentario de "Las hijas de la Pasión" y no he podido resistirme a escribirle algo esa persona. Si hay algo que las hermanas no somos, es ser pelotas, lo que hemos conseguido ha sido gracias a nosotras mismas y a nuestro currículum, si crees que puedes hacerlo mejor, presentate a los puestos detrabajo que hemos o estamos ejerciendo, si no es así, ten cuidado que la envidia es muy mala.
    P.D. Perdonad los demás, porque no es el sitio donde poner estas cosas, pero si no lo pongo reviento.
    P.D. En cuanto al lugar de la Residencia de Ancianos, me parece estupendo el Llano San Juan. Si fuera mayor, lo último que quedría es estar lejos de alguna zona donde poder respirar aire fresco, dar paseso,...
    Yolanda Álvarez Pérez.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con comentarios anteriores sobre la ubicación, me parece un disparate derruir el cine, algún día tal vez podría recuperarse para otros fines y por otro lado creo que el problema de suelo en Encinasola no existe, lo hay de propiedad municipal y habría más si se lleva a efecto el programado PGOU, Coincido en que tendría mejor aceptación en un lugar amplio donde los ancianos tengan mejor capacidad de movimiento y puedan practicar otras actividades, más que recluirlos en un aparcamiento en espera de la muerte.
    Pero en este Ayuntamiento ya estamos acostumbrados a que, mande quien mande, nos impongan lo que quieran sin contar con la opinión de nadie, véanse ejemplos como las restauraciones de los Fuertes, las naves de San Juan, o el inacabado centro del antiguo Casino de la Unión, cargado de aparatos de aire acondicionado, el mirador de la Contienda, etc.. , y de la Contienda mejor no hablar . . .
    Pero tenemos lo que nos merecemos, a los marochos nos gustan las críticas de casino, aunque ahora sean vía internet, y si es posible en el anonimato. Como ejemplo de nuestra desidia basta con saber que al menos tres de nuestros regidores socialistas son marochos por residencia, esto es, forasteros afincados; y de los demás sólo se salvan muy honrosas excepciones, no queremos implicarnos en nada y lo más fácil es recurrir al insulto generalizado, como ese individuo que desde el anonimato escribe el día 5 de abril.
    Señor Mendez, usted está entre esas excepciones a las que aludo, confío en que junto al resto de grupos políticos del Ayuntamiento que también, al parecer, están en desacuerdo con esa ubicación, puedan hacer recapacitar al grupo socialista y consigan modificarla.
    Ya está bien de imposiciones desde el "régimen sociata", porque a las actuaciones antes mencionadas añadiría otra no menos importante: la inclusión de todo el Término municipal en el Parque de Aroche y Aracena.

    ResponderEliminar
  20. Amigo Flagellarium recojo su indicación desde lo alto de Lapa (cueva) y muy cerca de Los Rabadanes; confio que llegue el día en que los pastores de la mesta vuelvan a estas tierras a contribuir a nuestro progreso y a permitirnos miradas más amplias y abiertas a todos y a todas; cuando llegue el momento en el que los marochos dejemos atras los "pre-juicios" o juicios a priori sobre nosotros mismos, entonces nos reencontraremos con nuestra historia y con nuestros ancestros, y conseguiremos que este pueblo alce el vuelo orgulloso de su gente, sin idolatrías extrañas por lo foráneo, y con la perseverancia a la que nunca fue ajeno.
    Amiga Yolanda, en lo que conozco, y creo que es bastante, de las dos hijas de Pasión que actualmente trabajan en relación con nuestro Ayuntamiento, la una lo hace en la guardería por sus méritos conseguidos en un concurso público y que cumplía con todos los cauces legalmente establecido; la otra obtuvo su plaza en Guadalinfo de una manera igualmente pública y legal; y respecto a lo que ha dado a este Ayuntamiento puedo asegurar que es algo que no se paga con dinero, pues ha sido una dedicación por aspectos de un pueblo que solamente quien lo haga por "amor" y por "pasión" a su trabajo puede acometerlo.
    De ti, que actualmente no trabajas para este Ayuntamiento, obtuviste tu plaza en un concurso público y legal y te entregaste a tu trabajo dándo todo lo que has sabido que es mucho.
    Así que nadie bien informado debiera emitir críticas en este sentido; para terminar, parafraseando a un filósofo alemán, yo diría: "Un fuerte viento del norte soy yo, y esto digo a todo lo que esputa y escupe: guardaos de escupir contra el viento".
    Angel Méndez

    ResponderEliminar
  21. Fíjate, que no sabía que teníamos admiradores secretos por ahí, jajajaja... A mí no me hace mucha gracia el fútbol, cuanto si más las pelotas, pero bueno,el tiempo hay que dedicarlo a mejorar la calidad de vida del pueblo, por muy insignificante que sea la meta o el objetivo, y todo lo demás, leyendo el comentario déspota del que no da la cara, me supone nada más que indiferencia.

    Un saludo!!


    Pasión Álvarez

    ResponderEliminar
  22. Las Dinamizadoras de Guadalinfo, tienen demostrado su eficaz trabajo.
    Lo pueden decir, la cantidad de personas que por mediacion de unos cursos de las nuevas tecnologias, hemos dejado de ser analfabetos(as) delante de una pantalla de un ordenador.
    Comprendo que nos ha llegado un poco tarde pero. ! Nunca es tarde si la dicha es buena¡
    Faustino

    ResponderEliminar
  23. Viernes previo a Flores, son mas de las 11 de la noche y los bares están a tope, más que otros años estimo. Por las calles los caballos y sus cagadas, todo muy formal como mandan las ridículas tradiciones (permitanme esta expresíón que no quiere ofender, solo manifestar un sentir en lor de la libertad de expresión).
    Como fondo las pestes de los pollos de C. que dan ese aire de calidad a nuestro pueblo y que todos-as soportamos de forma estoica e incluso displicente; "O tempora, o mores" que dirían los latinos" y
    también mi padre aunque usando otros términos.
    VIRIATIBUS 3

    ResponderEliminar
  24. milchaparro
    Para hacer una residencia de mayores , pensemos que todos vampos a estar ahi algun di. El cine Flores: cuando en las jornadas de patrimonio se propuso su compra y se consiguió, el objetivo era restaurarlo y convertirlo en una sala polivalente, para teatros , carnaval, ponencias...,no para convertirlo en la tumba anticipada de todos nosotros. No creo que los peritos de la Junta o Diputacion aprueben el proyect; la falta de acceso , de luz y de espacios verdes , seran tomados en cuenta como requisitos fundamentales para una rresidencia de ancianos.
    En cuanto al llano de San Juan , no esta nada mal , la casa de la calleja Maria Jesús ,tampoco,
    pero Hay que comprarla.
    Por cierto ,¿el cine Flores porque no esta restaurado, la última escuela taller no se llamaba Las Flores ,precisamente por eso?
    Saludos a las" pasiones".

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.