Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

viernes, julio 01, 2011

ULTIMO PLENO

Ayer en Pleno planteamos entre otros asuntos que los Concejales, que durante la legislatura pasada tenían estipulado un cobro de 40€ por pleno, pasasen a cobrar 1€ simbólico por Pleno; hubo cambios similares en otras asignaciones y también se decició subir el precio de la piscina cuando se apruebe la normativa, no a día de hoy.
Hubo ciertas reticencias en estos asuntos por parte de algunos concejales, pero finalmente se pudo aprobar.
Con la situación que tenemos no cabe otra opción que reducir al máximo los gastos y mejorar los ingresos; de no hacerlo así simple y llanamente tendríamos que quedarnos sin piscina. Nos ha quedado una situación de "quiebra total", de falta de los recursos más elementales... Solo con el esfuerzo y la solidaridad de todos-as podremos tener ciertos servicios que, aunque no básicos, sería calamitoso tener que cerrarlos; en estos momentos el Ayuntamiento solo puede ofrecer servicios que se puedan autofinanciar.
La solidaridad debe ser, en estos momentos, para con nosotros mismos como pueblo; nuestro Ayuntamiento es, sinceramente, tercermundista sin remisión; lo lamentable de ello es lo negativo que será esta situación para la población.

Saludos angel Méndez 

34 comentarios:

  1. Me parecen magníficas las dos decisiones tomadas en el último pleno , ya que está asi la situación.
    Yo estoy pensando en estos momentos , que si no afectará la subida de la piscina con la crisis que hay , a ser menos frecuentada que otros años ; " ojala me equivoque " , y sea todo lo contrario.
    Me gustaría saber , porque ha dimitido Pasión , " ha llegado a mis oidos y no me lo creo " , eso no se hace ; pues ha decepcionado a todos los votantes de IU , no siendo para ellos la que era.
    Me gustaria Ángel que lo explicaseis para que Encinasola se entere , pues se dice de todo y a lo mejor son solo habladurias como otras cosas , pero cuando el rio suena , agua lleva. No sé si atreverme ha decir tambien que me han dicho que han dimitido otros concejales de la misma lista , pero , ¿ que esta pasando ? , no veo ninguna formalidad.Expliquenmeló. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Si hay constancia en el pueblo , y es real, Pasión Álvarez ha dimitido.
    Por lo demás no sé nada.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ángel , soy el comentarista primero ,y veo que hasta este momento no me has contestado a mis dudas , no sé el por qué , cuando en otros foros lo has hecho con otros comentaristas , me gustaria que lo hicieses
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No te he contestado porque no había leido los comentarios (en estos últimos días la tarea es demasiado intensa); ahora que lo he leido te contestaré con mucho gusto:
    Pasión ha dimitido por "razones personales" y de ahí no quiero salir en mi comentario. Los demás lo que han hecho es dejar pasar a la persona que ocupaqrá el lugar dejado por Pasión.
    Respecto a la piscina y la crisis posiblemente se vea a fectada, de hecho parece observarse menos colaboración en cierto grupo de personas; por otra parte pagar la subida de la piscina (cosa que aún no es efectiva, lo será más adelante, confiemos que sea antes de terminar la temporada), será el menor de los esfuerzos que los marochos-as tendremos que realizar si de verdad queremos que nuestro pueblo salga de la "sima abismal" en la que se encuentra.
    Solamente si todos-as somos conscientes de la situación y estamos dispuestos a ser una piña con nuestro municipio tendremos posibilidades; quizás, llegado el momento, el nivel de exigencia sea excesivo: ha llegado el momento de descubrir si los "cantos de sirena" en loor de Encinasola, si los golpes de pecho etc son reales o es mera pantomima que disfraza otro tipo de sentimiento;
    Creo que. inexorablemente, llegará el día en que haya que tomar decisiones muy importantes, o tomárselas a broma o a chiste para así evitarlas.
    A. Méndez (Saludos)

    ResponderEliminar
  5. Angel, me parece muy loable todas y cada una de las acciones que estás llevando a cabo. Mi apoyo total. Si mantener abierta la piscina significa un gasto para el ayuntamiento, teniendo en cuenta la sitruación calamitosa en la que se encuentra, pues ciérrala. Si se puede mantener abierta subiendo los precios, HAZLO. si nos gastamos el dinero en copas, tambien podemos pagar la pioscina de nuestros hijos.
    En la feria de septiembre deberías de cobrar entrada al baile, algo simbólico, pero quien quiera ir, que lo pague.......todos los artículos de lujo que tenemos en nuestra vida, tenemos que pagarlos, quien quiera que lo haga y quien no que se quede en su casa.
    otra cosa que puedes hacer es que la feria de la tapa dure todo el fin de semana y rotar los bares, a unos que les toque el sábado y a otros el domingo y que la inscripción en la feria de estos también les cueste dinero, no mucho, pero algo es algo.
    cobrar fotocopias y cualquier otro servicio que se ofrezca desde el ayuntamiento y que le suponga un gasto a este........en fin....si quieres más ideas me lo dices y te sigo diciendo algunas......
    te has metido en un buen fregado, pero Nietzsche te ayudará a sobrellevarlo y a que hagas las cosas bien. MUCHO ANIMO Y SOBRE TODO MUCHA SUERTE

    ResponderEliminar
  6. Se puede hablar mas alto, pero no mas claro. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ángel, ¿podrías facilitarme un correo personal para mandarte alguna sugerencia que se me ocurre puede ser buena para sacarnos de este punto muerto en el que nos encotramos? puedes enviarlo a anuti2004@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos! Yo tengo una duda con la situación de la piscina. Los dos socorristas que estan en ella trabajan un gran numero de horas, que como esta la situación en encinasola me parece genial. Lo que veo mal es que estos tengan cada 14 dias de trabajo un dia libre, despues de haber estado 112 horas al sol. Yo lanzo este dato para que la poblacion de encinasola vea en las situacion que estan nuestros socorristas. Y recordar que antes de subir precios o de obtener beneficios lo primero es la SEGURIDAD.

    Un coordial saludo espero una respuesta

    ResponderEliminar
  9. Todos los lunes la piscina está cerrada, por lo que los socorristas ese día descansarán no?, no es como lo planteas! Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Te aseguro comentarista anónimo que a mi me preocuopa más que a ti, si cabe, la seguridad de la piscina; mañana comprobaré el estado de los contratos de los socorristas y te contaré más.
    Respecto a tema de que haya un socorrista ciertas horas en la piscina solo, se debe a que así lo estipula la ley que dice que en piscinas de menos de 500 metros cuadrados y que pueda verse su superficie en su totalidad, es reglamentario y legal tener un socorrista; otra cosa sería que es mejor tener dos o un ciento, efectivamente, las dificultades económicas no nos permiten fuegos de artificio.
    Por cierto el hecho de tener un número de horas extraordinarias (que ahora no recuerdo exactamente cuantas son), obedece en primer lugar a su propio deseo: es decir a ellos mismos no les importa, todo lo contrario, el realizarlo; luego, amigo comentarista, como dice el refranero, en este sentido "sarna con gusto no pica".

    Saludos. Angel Méndez

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo. Al anónimo le dire que los lunes trabaja un socorrista ayudando al profesor de natacion. Ángel esa informacion de las horas extraordinarias no la conocia yo, por tanto te pido disculpas por mi osadia. Esta claro que si una persona quiere hacer horas extraordinarias esta en su derecho. Pero hay un límite máximo y este no puede ser superior a 80 horas al año. Se que hay que obtener beneficios de donde no lo hay. Yo estos datos los pongo en disposicion de todos los marochos para que vean la situacion de los socorristas. Se que es muy dificil gobernar un ayuntamiento que tiene una deuda tan grande, por este motivo Ángel te agradezco que te molestes en contestarnos. Gracias por preocuparte por el tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos de nuevo!! ayer escribi un comentario y no ha aparecido. Supongo que serán problemas del servidor.

    ResponderEliminar
  13. De todas formas volveré a comentar lo que escribi! Agradezco que se revise el contrato de los socorristas, ya que sin ellos no habría piscina.

    Al anónimo le dire que los lunes trabajan un socorrista ayudando al profesor de natación, ya que hay cursos los lunes. Todos los dias que haya cursos hay un socorrista. Eso si estas horas son las extraordinarias.

    Al tema de las horas extraordinarias, no tenia conocimiento de ello por tanto pido disculpas. Eso si vuelvo a recordar a todos los foreros y marochos en general que el limite máximo que contempla la ley es de 80 horas al año. Estamos ablando de un trabajo de responsabilidad máxima, en el que la gran mayoria de tiempo se esta al sol, y que en un descuido o sintoma de cansancio puede suceder lo peor.

    Ángel si es cierto le corresponde un socorrista por 500 metros cuadrados. Pero vuelvo a repetir que un socorrista tiene un numero limitado de horas de trabajo incluyendo horas extraordinarias.

    Se que hay que ahorar costes y que el ayuntamiento tiene una deuda enorme, pero creo que antes de nada hay que pensar en los trabajadores y ponerse en su lugar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que dan ganas de cerrar lo poco que hay, y más cuando a pesar delas dificultades se sigue ahondando en lo mismo.

    Espero que siga todo como está y por lo menos el que quiera que se pueda bañar, que mejor así que tenerla cerrada como a muchos/as parece que le gustaría.
    !!!La mitad lo que parece que quieren es entrar gratis y tener un socorrista propio!!!

    El que entra a trabajar en un sitio conoce las condiciones, y si las acepta es por que le parecen razonables.
    Posiblemente los propios socorristas sean los más interesados en estar como están.

    Espero que se haga caso omiso a los comentarios críticos y se siga trabajando por el bien del pueblo como a priori parece que se está haciendo.

    Un saludo
    Lacimurgo

    ResponderEliminar
  15. Yo no entiendo porque cuando alguien defiende el derecho de unos trabajadores la gente empieza a decir los mismos comentarios absurdos y sin sentido.

    Que yo sepa Lacimurgo lo que he dicho a sido todo contrastado y con un sentido. Las criticas no están para guardarlas en el baúl del olvido. Yo sólo he dado una opinión y creo que es de vital importancia. He querido transmitir en el foro la situacion tan extesante que tienen los socorristas.

    Lacimurgo, ¿¿que te pareceria si un familiar tuyo estubiera trabajando todas las horas que lo hacen los socorristas?? ¿Te quejarias verdad? por cierto si ellos trabajan y aceptan estas condiciones no es porque quieran. Os recuerdo que son estudiantes, y mas que nada marochos. No quieren que su pueblo se quede sin piscina. Pero no por esto hay que aprovecharse de unos trabajadores. Creo que hay otras formas de obtener beneficios sin violar los derechos de los trabajadores.

    Hay que estar muy ciego para no darse cuenta de la situación de nuestro pueblo, pero porque tengamos a dos trabajadores explotados no significa que ahorremos. Por eso denuncio la situación en la que trabajan los socorristas.

    Ahora seguire esperando comentarios tipicos de !!!La mitad lo que parece que quieren es entrar gratis y tener un socorrista propio!!!, para eso no se habre la piscina, etc etc etc

    Esperemos que no pase nada este verano, de todas formas si sucediera algo no le echen las culpas a los socorristas, sino al ayuntamiento por tenerlos explotados.

    Con esto me despido, creo que ha quedado bastante clara mi opinión. De todas formas me gustaría que se aclarase este tema porque de verdad que es muy serio.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola paisanos:
    Estimado amigo Ángel, soy consciente de la situación que tendrá la economía del Ayuntamiento pues de todos es conocido que está “liá la gorda” por todos lados, en economía doméstica, municipal, autonómica, estatal, mundial, y quizás universal, no hay un duro.

    Aunque no me contestaron en la anterior legislatura a la pregunta que formulé este foro, que más o menos venía a decir que por qué en Encinasola que no se habían dado circunstancias de boom inmobiliario que llevaron a muchos ayuntamientos a “acostumbrarse” a grandes ingresos, se llega a una situación tan paupérrima.

    Muchos te dirán que ahora toca “dar trigo que ya se acabó de predicar”, y como trigo hay poco y menos para dar (como se hacía antes, en todos los niveles económicos, que se daba lo que se había pedido prestado), al menos sigue un camino guiado por la verdad y el sentido común.

    Enemigos te saldrán por todos lados, pero la VERDAD te hará invencible, recuerda que serás alcalde por un tiempo y ya está, tu vida seguirá luego.

    Una vez conocida la situación, te toca liderar desde tu puesto ideas y formas de llevar la ilusión a las personas y no allanar el camino al derrotismo, en tiempos de crisis unen los sentimientos y no las prebendas económicas, que a la larga estas son armas que carga el diablo.

    Lo de la piscina, entre todos haremos el esfuerzo necesario y las cosas cuestan dinero.
    He escuchado un comentario de que a lo mejor no había feria en Septiembre, eso no puede ser: Si no hay para una orquesta……. La charanga y se paga entre los que quieran; si no hay para mas luces……….con menos ; si no hay toros……… a que toros no había!.
    Hacer un presupuesto de las demás cosas y que se cubra, etc.

    Con la verdad, ilusión, sentido común y un poquito de sentido de humor, nadie te podrá poner la cara “colorá
    No me quiero extender más, este es un comentario particular hecho en público.

    Ánimo a todos.
    (P.D. yo también lo necesito)

    Arturo, cebollero.

    ResponderEliminar
  17. Es de agradecer una persona tan preocupada por los intereses de todos-as como el anterior comentarista. Solo una duda: ¿Dónde ha estado escondido todos estos años atrás en los que las horas de nuestros socorristas multiplicaban las actuales? ¿Dónde ha estado estos años de contratos irregulares (por no decir algo peor) fuera de nuestro presupuesto municipal? ¿Dónde estaba cuando se abrió un gimnasio irregularmente?
    ¿No estaba? o es que ahora le ha venido la luz. Pues que le ilumine por muchos años.

    lacimurg@ (¡Uf, que murg@)

    ResponderEliminar
  18. Cuando he dicho anterior comentarista no me refería a Arturo sino al inmediatamente anterior

    lacimurg@

    ResponderEliminar
  19. Tampoco voy a entrar en una guerra sobre derechos y deberes de los trabajadores.
    Lo que pienso ya lo expuse y sigo pensando lo mismo.
    Mi comentario no dice más que, si el socorrista está trabajando es porque él quiere, de lo contrario solamente tendría que abandonar el puesto. No sé ni las horas que echa al día, ni lo que cobra, ni los derechos y deberes que tiene, pero sinceramente, creo que no serán muy diferentes de los que disfrutaban el año anterior.

    Tan preocupado cómo veo a más de uno sobre los derechos de los trabajadores; ¿porqué no se alzan en pie de guerra por tantos otros marochos que están en situación irregular, trabajando de sol a sol y cobrando lo justo para salir adelante?.

    Es que, sinceramente, esos comentarios sólo llevan en su interior el veneno de la política, tratan de minar el buen hacer del que, con pocos recursos quiere sacar adelante lo máximo posible para el disfrute de todos.

    Yo sigo animando a Ángel para que siga trabajando así!!!.

    Y haciendo alusión al último comentario de "¿dónde he estado los últimos años?" pues le diré que donde usted, unos ratos en el pueblo y otros fuera de él.
    Sobre el gimnasio y demás "perlas" me ahorro mis comentarios, pero si hay que luchar, lo haría por tenerlo ABIERTO, claro está, no a cualquier precio y dentro de la legalidad, pero esos son temas que desconozco.

    Un saludo y no se me enfaden.
    Lacimurgo.

    ResponderEliminar
  20. Lacimurgo usted perdone, pero no me refería a su comentario cuando indiqué que dónde había estado en los último años; me refería al comentarista anterior
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. los socorristas si no estan de acuerdo con su contrato que no lo acepten y den paso a otra persona que lo haga por ellos,así de claro,No se puede estar dejando entrever que no hay suficientes medidas de seguridad en la piscina, que si pitos que si flautas,Lo unico que se quiere conseguir es que en vez de funcionar bien la piscina funcione mal.¡como nos gusta la polémica señores!.ANIMO ANGEL.

    ResponderEliminar
  22. Dicen, comentan, rumorean, algo que creo que es cierto.
    Referido al concurso anual de Fandangos Villa de Encinasola, bien, me han comentado que este año van a tener lugar en la Nave , estrenada como Carpa Municipal para usos múltiples, cosa que la verdad me parece bien porque es un sitio idóneo, pero a la vez creo que debereían de seguir siendo donde siempre, por multiples razones:
    Siendo en la plaza, el beneficio se reparte entre 3 o incluso 4 bares, siendo en la nave, solo se repartirá en un solo bar, que todos ya sabemos cual es, cosa que me parece mal.
    Además me han comentado que la entrada no será gratuita, cosa que me enfada aún más, sé que el pueblo de Encinasola se encuentra en una crisis profunda, pero por ello, no es necesario que todos podamos disfrutar de un concurso como es el de los fandangos totalmente gratis, ya que eso llevará a que vaya mucha menos personas a verlos, yo por lo menos si es pagando no voy, por qué? pues simplemente porque no voy a pagar para ver un concurso, un concurso de fandangos que me gustan muchísimos, pero aún así entrar allí es dar beneficio además a un bar en particular, que si la barra fuera del ayuntamiento quizás entrara, pero no me parece bien esto.
    Repito no creo que vayan muchas personas a verlos, como sea pagando.
    Que la experiencia lleva a la razón.
    Y sé que nadie, o pocos lo harán.
    Además el corazón del fandango de Encinasola, ha sido de toda la vida, desde que se llevan haciendo los concursos en la Plaza Mayor, y llevarlo a otro sitio, como han hecho algunas veces por motivos ajenos al ayuntamiento( ya fuera por obras, etc), ha llevado a que fueran menos visto y a que muchas personas de fuera ni siquiera vinieran.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. lo de los socorristas es de chiste,estar 6,8,10 horas las que sean tumbados al sol(despues de haber estado toda la noche de fiesta), hablando(ligando),en la terraza y encima cobrar por ello, eso es estresante??
    Bendito estresss ¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Para el amigo que dice lo de los Fandango: ¿No se te ha ocurrido pensar que la barra será ofertada a concurso y que la obtendrá quién puje más alto? Porque vamos, es lo mínimo que se puede pensar. Eso serían ingresos para el Ayuntamiento, que buena falta le hace.
    Y si no puedes pagar un precio simbólico por la entrada, apaga y vámonos. Desde luego que poco conscientes y solidarios somos con la situación.

    ResponderEliminar
  25. Resulta curioso como no se tiene ni la más mínima conciencia de la situación de nuestro Ayuntamiento y de nuestro pueblo; seguimos pensando que todo es un chiste o hablar por hablar.
    Pues cuando no se ponen ni tres euros, no ya por ver el fandango, simplemente por colaborar con tu pueblo: habría que darlos y luego no ir si no te apetece; si hubiese que dar algo importante que sería de nosotros.

    ResponderEliminar
  26. Parece ser que todos los problemas del pueblo son la piscina y los fandangos, olbidandese del pavimento de las calles, del alumbrado publico,de la falta alcantarillado de muchas calles de las depuradoras de aguas residuales del poligono industrial, delas carreteras etc.Los que tanto han percibido durante tantos años, de sudbenciones,deberian de arrimar el hombro ahora y ayudar al sr. alcalde a sacar el pueblo de la UCI.

    ResponderEliminar
  27. Nunca estamos conformes con lo que ocurre, yo tampoco estoy conforme con lo que veo y aqui estoy sin decir nada.
    Pongo un ejemplo:
    El pueblo está enfermo, pero los médicos en vez de intentar arrimar el hombro, se van de fiesta a beber chupitos, si los médicos que están no ponen de su parte, ¿ponemos los demás? para mí que las riendas del pueblo no fueron realmente bien elegidas.
    O si no, dejemos pues que durante este gobierno, gobiernen los tres partidos, algunos meses cada uno, a ver quién lo hace mejor, más que nada para saber a quién votar en las próximas elecciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Al anterior comentarista:

    "Hoy he sentido el roce del ala de la imbecilidad" (A. Rimbaud)

    ResponderEliminar
  29. Gobierna tu y cómete todo el marron si tanto te interesa
    La lechuza del campanario, que siempre observa sin ser vista.

    ResponderEliminar
  30. El que no puso de su parte fue el médico que estuvo y al que, por cierto, nadie le reprochó nada; todo lo contrario le "doraban la píldora", que se dice en mi pueblo; posiblemente tu también comentarista de atrás

    ResponderEliminar
  31. No bromee hombre, el médico al que usted se refiere harías algunas más cosas.
    Cada uno hace lo que puede...

    ResponderEliminar
  32. No podemos echar toda la culpa de la situacion actual a los Alcaldes que nos han gobernado, ya que nosotros los votamos. Pero lo que si es verdad, que somos un pueblo de vagos, pensando que el Ayuntamiento nos tiene que solucionar todos nuestros problema, tanto economicos,como personales.Tengo mas de 60 años, y he visto como toda una poblacion se refugia en el paro como unico medio de subsistencia, claro que si ademas hay ingresos no declarados pues mucho mejor.No espereis milagros de este Ayuntamiento ya que el anterior alcalde no hizo nada por el pueblo de Encinasola y es sabido que si no siembras no recojes a no ser que lo robes.Pero lo penoso es que la poblacion tampoco ha sembrado, asi que es obvio que no va ha recojer ningun fruto.
    Felecidades a los que estan realizando el curso de riegos y fontaneria porque ellos sì estan intentando encauzar su vida.(sembrando)

    ResponderEliminar
  33. Ya se esta empezando a decir verdades,aunque a algunos le duela,a ver si se le remueve la conciencia a los apesebrados. FELICITO AL ANTERIOR COMENTARISTA. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Pero al final o tenemos conciencia de pueblo y nos concientizamos respecto a la actual situación o perecemso

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.