Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

martes, noviembre 22, 2011

MARCHA DEL CONTRABANDISTA



  - La hora de llegada es aproximada pues dependerá de las carácterísticas del grupo.
   - Independientemente del seguro, cada cual se hará responsable de su propia condición para la realización del recorrido, a sabiendas de que podrá elegir un tramo especialmente defícil por ser terrenos resbaloso, de maleza, de fuertes pendientes y por el que habrá que atreavesar algún arroyo; para ello tendrá que rellenar una pequeña ficha que adjuntamos.
   - Los cinco € se pagarán en la cuenta de banesto del Ayuntamiento: 00304138670870002271; en caso excepcional podrá entregar el dienro directamente a Victor o Calín.




D., Dª …………………………………………………………………………… voy a participar en la Marcha del Contrabandista organizada por el Ayuntamiento de Encinasola conociendo la dificultad del recorrido y que en una de las opciones la dificultad es alta por las fuertes pendientes, la maleza, lo resbaladizo del terreno y el cruzar ciertos arroyos; conozco también que en esta zona de unos 3km. no es posible el acceso del coche escoba; ante todo ello asumo la responsabilidad personal de realizar el recorrido considerando que tengo capacidad física suficiente y carezco de problemas médicos que me lo impidan.

           FIRMADO:



   D.N.I.:



 EN   ENCINASOLA   A           DE    NOVIEMBRE    DE    2011





 EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ENCINASOLA 



 El próximo día 26  de Noviembre realizaremos la VII Marcha del Contrabandista que va a transcurrir entre la localidad Alentejana de Barrancos y nuestro pueblo,  Encinasola; los objetivos de esta marcha son los siguientes:

                   El disfrute de unos parajes maravillosos, de una naturaleza virgen para los senderistas habituales en diversas partes de su recorrido.

                   Homenajear con nuestro esfuerzo a los hombres y mujeres de Encinasola que tanto dieron y tanto sufrieron las penurias de épocas pasadas, tanto a los que se buscaban  la vida con el contrabando rayano como a los campesinos y pastores que, de sol a sol, luchaban en estos parajes por conseguir unas pesetas; Estamos necesitados de fortalecer nuestro espíritu y el homenaje a nuestros antepasados es una forma de conseguirlo: “nuestro presente debe generar un futuro más prometedor y contar con la fuerza de lo que fuimos nos posibilitará recursos hacia el futuro.

                   Compartir una jornada de ocio en la naturaleza y de aprecio de las exquisiteces de nuestra cocina, con los hermanos de Barrancos y con los en estos días vengan a nuestro pueblo.

                   La actividad física desempeñada en plena naturaleza, con los riesgos que esto conlleva, asumiendo cada uno-a la responsabilidad de adecuar su capacidad física  a las características del recorrido; para ello en un tramo del mismo (San pedro) haremos una bifurcación del sendero a seguir, que volverá a unirse a la altura de la Fuente de los Molineros.


      DESCRIPCIÓN DE LA MARCHA.


      Tras salir de Encinasola en Autobús y dirigirnos a la vecina localidad de Barrancos, partiendo de La Bica, nos encaminaremos entre cercas con paredes de piedras hacia el mojón del Estado nº 988 en las cercanías del barranco de la Cañada de la Villa por donde entraremos en España;  tomaremos el Camino de Barrancos a Cumbres que, entre jarales y encinas nos acercará a la que ya es, a falta de la luz eléctrica, Aula de la Naturaleza de Encinasola; tras una breve visita continuaremos nuestro recorrido en dirección al Pilar y Abrevadero del Huerto de San Pedro, frente a las ruinas de la antigua Ermita de San Pedro que otrora sirviera de lugar de reunión de los embajadores de los reyes de España y de Portugal para tratar de litigios  fronterizos. Será a partir de aquí donde podríamos separarnos en dos grupos, uno que opte por la dificultad media del tramo en cuestión y que avanzando por el camino de la Viñitas cruce Valquemado por el antiguo puente, en dirección primero del  Cortijo de Pero Gil y siguiendo hasta coronar el puerto de Buena Vista, excavado en la Roca en lo alto de la Sierra de los Rabadanes (rabadán: pastor de la Mesta), desde allí se podrán contemplar las magníficas vistas de nuestros parajes.
   Quienes opten por el recorrido de mayor dificultad bajarán por trochas que se pierden entre el matorral, siguiendo el fluir del barranco de San Pedro en un paisaje virgen de Encinas, quejigos,  alcornoques, acebuches, jaras, aulagas, retama, adelfa, zarza, helechos y otros matorrales que componen el monte bajo de esta zona; llegaremos a la caída de agua final en la unión del barrancos con Valquemado en un paisaje de singular belleza. En cualquier de los dos recorridos podríamos contemplar mamíferos de gran porte como el ciervo o el jabalí y otros de menor talle como la gineta, el zorro, el meloncillo, el tejón, el gato montés, la comadreja... o aves como el buitre, la cigüeña negra, la garza real, el águila o la perdiz. El llevar dos años con lluvias abundante y continuidad en los cursos de agua de nuestros ríos y arroyos ha dado lugar a una continuada regeneración de la fauna acuática tanto en Valquemado como, sobre todo, en el Múrtiga, esto hace que se vuelvan a ver peces en los arroyos, galápagos y nutrias. A pesar de las especies invasoras aún perviven la boga y barbo y la culebra de agua en nuestros ríos.
   Tras la llegada a Valquemado buscaremos, río arriba, el camino del Estremazal que nos llevará a la Fuente de los Molineros donde encontraremos al resto del grupo; no sin antes realizar un recorrido que necesitará de gran esfuerzo tanto para las cuestas entre grandes alcornoques y umbrías misteriosas, como par resistir, atosigados por los pinchazos de las aulagas y otros arbustos, todo el recorrido; culminaremos en lo alto de los Rabadanes contemplando un impresionante paisaje no visto por la mayoría.
   Ya con todo el grupo unido, la bajada hacía el Puente de los Cabriles, pasando por el cortijo de la zahurda  nos acercará al bosque de galería de nuestro río disfrutando aquí una naturaleza que se percibe por todos los sentidos; aquí las copas de los árboles (chopos, mimbreras, sauces, fresnos cañaverales...) se tocan inclinándose hacía el agua de forma natural o uniéndose a las empinadas umbrías que delimitan el camino, formando, en definitiva, un espeso y hermoso techo vegetal.
   Además empezamos a observar los molinos de cereales, acequias, acueducto de riego, norias ... que antaño proveían de agua a las huertas que nos daban una magnífica riqueza hortofrutícola, en una zona donde este río alcanza su mayor magnificencia y caudal; tendremos la suerte de poder apreciar su regenerada fauna acuática desde el Puente de los Cabriles que es, sin duda, la joya del Múrtigas y que se debería cuidar más y mejor; quiero aquí hace una apreciación sobre este puente, restaurado con los fondos del legado de Juan Gualberto González Bravo, pero que existía previamente; siendo bastante probable que  procediera de aquí el monumento epigráfico augusteo que se encuentra en la pared exterior de la Iglesia de San Andrés en Encinasola:
“ El emperador César Augusto, tribuno de la plebe por trigésima vez, padre de la patria, lo restauró”,
   Sabemos que en 1646 se hallaba en la Ermita de San Sixto de donde vino a ponerse en la Iglesia de San Andrés.
   Pasado el Puente de los Cabriles encontramos un antiguo molino de cereales cubierto de andarríos y vegetación ribereña, poco más arriba la antigua presa (de Llagas) que posibilitaba el uso efectivo del molino; de aquí continuaremos subiendo al Puerto de los Señorítos donde se encontraba hasta hace un siglo un monumento megalítico (dolmen), ya destruido y cuyos restos se encuentran en Sevilla; desde allí vemos al este la umbría de Maifrío y el Solano de la Piedra Larga (otra referencia a un monumento megalítico).
   Subimos por la cuesta del Chorrero, dejando a la izquierda la Ermita de Roca-Amador y el antiguo Camino de Perogil para llegar a la trifurcación de caminos que nos llevan a Encinasola: a la izquierda el de la Huerta del Angel y del Manaero, de frente el del Arroyo de la Jara y a la derecha el del Pilar por donde tomaremos, pasando por un humilladero con cruz de hierro y un anchuron del camino o descansadero en el paraje conocido como la haragana, donde, a la derecha, veremos una buharda que daba cobijo a pastores y a ganado en otras épocas.
   Llegamos al Pilar Abrevadero de Acá desde donde nos encaminamos por el Camino de la Cobijá a la fuente del mismo nombre para entrar en Encinasola por la Cuesta del Contrabandista, de aquí a la Plaza a descansar y a participar de la fiesta de San Andrés, de sus migas, de la carne de caza y la variopinta y exquisita varidad de tapas de las que disfrutaremos en estos días.  




DIFICULTAD DEL RECORRIDO: la dificultad es media aunque en el tramo comprendido desde San Pedro a la Fuente de los Molineros, para los que opnten por la opción descrita en segundo lugar, la dificultad será alta; todo ello por las fuertes pendientes sobre precipicios y barrancos, la maleza que dificulta el recorrido, el cruce de barrancos y lo resbaladizo de algunas zonas.
   Por ello, aunque habrá un seguro concertado por el Ayuntamiento, cada persona se responsabiliza de la capacidad que dice tener para  optar por lo dificil, teniendo presente que en esta zona la presencia de coche escoba será nula debido a las dificultades orográficas. Evidentemente esto no es para desanimar a nadie, solo pretendemos plantear la realidad y que nadie se lleve a engaños: es un recorrido precioso pero se ajusta a la marcha que hacemos, a su propia definición, es decir, “Marcha del Contrabandista”.

KILÓMETROS APROXIMADOS: 14.

   Para más información preguntad en Ayuntamiento por Arancha, Calín o Victor.

(Ángel Méndez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.