Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

sábado, noviembre 26, 2011

PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO DE TOMÁS LÓPEZ

PARA FACANÍAS. PUBLICACIÓN DEL LIBRO
“A COMPAL DE PALMAS” (Sevillanas tradicionales de Valverde del Camino)

            En 2010 publiqué el libro Dicen que Valverde tiene…, un recorrido por las fiestas tradicionales de Valverde. En él, hilvanado con el folclore musical de cada momento, recogía el sentir, las manifestaciones y los rituales que Los Hijos de Facanías mantienen cuando celebran el patronazgo de la Virgen del Reposo, conmemoran la especial protección de la Virgen durante el terremoto de 1755, viven las fiestas navideñas o se entregan con apasionamiento al Carnaval. Quedó pendiente una segunda parte para continuar con el resto de las fiestas pero, en medio, como elemento transversal, se han colado las sevillanas tradicionales.

El mosaico musical valverdeño contiene ricas y variadas muestras. Unas son cultas y refinadas -sólo asequibles a grupos privilegiados-, mientras otras, nacidas del pueblo para el disfrute colectivo, están al alcance de todos. La sevillana tradicional, por su raíz, marco en el que se desarrolla, alegre ritmo, temática de sus letras, insinuante baile -tan sugerente que se diría concebido para la seducción-, está incluido entre los géneros más populares y propios del pueblo llano.

La sevillana no ha muerto, pero ha evolucionado tan vertiginosamente en los últimos cuarenta años que la antigua, la clásica seguidilla con estribillo, ha quedado relegada a círculos muy reducidos.

Este libro es un reencuentro con una forma musical en decadencia y evidente peligro de desaparición: la sevillana clásica o tradicional. En su desuso, ha arrastrado al olvido un muestrario de letras que recogen situaciones, sentimientos y vivencias que ayudan a componer el mapa musical y la contextualización de la biografía cultural de Valverde del Camino.

La sevillana tradicional -un género musical que encierra la profundidad de las cosas sencillas-, el estudio de su origen y evolución, el análisis de sus formas, letras, cante y baile, junto a la recopilación ordenada de las muestras recogidas en Valverde del Camino y su entorno, son el objeto de este trabajo. Aunque ahora se presenta con identidad propia, nunca fue un fin en sí mismo, sino el eslabón intermedio de una investigación más amplia.

“A COMPÁS DE PALMAS” es un riguroso estudio sobre el origen y evolución de la sevillana tradicional y su expansión por la provincia de Huelva, utilizando como muestra específica su desarrollo en Valverde del Camino, del que se presentan más de doscientas letras en su mayoría conservadas por tradición oral.

            “A COMPÁS DE PALMAS” está publicado por la editorial Círculo Rojo – investigación y se puede encontrar en la dirección

La presentación se realizará el próximo día 1 de diciembre a las 20,30 horas en el Teatro Municipal de Valverde y estará a la venta en las librerías y kioscos desde el día de la presentación.




Tomás López López (Encinasola, 1959)
Otros libros publicados por el autor:
Encinasola: Retrato de una época (1860-1950). 2000.
Cancionero y tradiciones de Encinasola. 2002.
Si quieres que te cante la Nochebuena... 2008.
Dicen que Valverde tiene... 2010.

PORTADA DEL LIBRO

1 comentario:

  1. ¡Felicitarte!por la presentación de tu nuevo libro, desearte salud y larga vida para que sigas escribiendo,de la cultura y costumbres de tu entorno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.