Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

jueves, diciembre 15, 2011


NUEVO AVISO
Ante la avalancha de correos que he recibido, pidiendo que vuelva a poner lo de las votaciones, por ser un tema de interés general para el pueblo de Encinasola, por lo que significa para todos, este tema relacionado con su  Patrona.
He decidido rectificar en mi anterior decisión, poniendo la nota de las votaciones, con sus  correspondientes comentarios.
De paso hago un llamamiento a la cordura, a la hora de hacer comentarios, dentro del respeto y la buena educación, los comentarios salidos de tono no serán publicados.
Gracias anticipadas.
Fontenla.

46 comentarios:

  1. Gracias Fontenla por volver a publicar los comentarios. Cuando abrí la página y comprobé que no se podían leer, me sentí defraudada.Esta polémica va para rato.....El daño desgraciadamente tardará en olvidarse, pasaran generaciones y se hablará del "lunes, del domingo"Y contaremos a nuestros hijos y nietos como una Romería que era algo grande ,de pronto ,se convirtió en una mascarada. Algo que funcionaba por inercia, sin necesidad de grandes eventos ni grandes cambios. Una Romería que empezaba con la llegada de la Virgen y seguía durante toda una semana, culminando con el regreso de la Patrona a su Ermita. Fiestas alegres y felices , de compartir risas y vinos, fiestas de hermandad, sin ser" hermanos ", todos lo eramos.Perdón Encinasola, por lo que a mi me toca, perdón querida tierra que nos miras, porque el legado que nos dejastes, tú y los que en ti vivieron, lo hemos convertido en la burla grotesca del que mira con ojos ajenos.

    ResponderEliminar
  2. Yo, estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior , no puede estar mejor expresado y creo que la mayoría de los ciudadanos de Encinasola , la muy mayoría , también lo estarán. Gracias a ti, por escribirlo tan claro.SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Sin tanta buena palabra como el comentario primero,diria que cualquiera que lo lea parace que el pueblo vaya a desaparecer,que lastima me da que no se vean los mismos comentarios que por ejemplo por la carretera de Oliva o por el mucho paro y en como se encuentra el pueblo en lineas generales.Nadie dice nada de que cambiaron la tradicion de traer la Virgen cada cinco años y no ha pasado nada y mira que seria dificil ir a ver la Virgen por aquelos entonces.Solo se pide que se intenten y si no funciona pues se vuelve a lo anterior.

    ResponderEliminar
  4. Funcionar, puede que funcione, pero solo para unos cuantos. ¿No es un precio demasiado elevado para ser solo un experimento.?
    Proyectos como esos se trabajan,se convence,se acondiciona el lugar, pero para todos. No porque si, o porque lo ordeno yo.
    No olvidemos la fecha de la romeria y en abril ya se sabe...aguas mil.
    P.J.M.

    ResponderEliminar
  5. Aplaudo la decisión de volver a poner los comentarios, veía un sinsentido que desaparecieran. Me gusta que se pueda debatir libremente y que la única censura la imponga el sentido común.
    Gracias Fontenla.

    ResponderEliminar
  6. a mi personalmente me surgen muchas incognitas...
    y los jovenes?? que no tienen trabajo...deberan de empezar a ahorrar desde ya...porque dos dias alli creo que se les antoja mas caro que uno...
    y las personas mayores?? esta aquello acondicionado para pasar alli la noche... porque el año pasado cuando llovio tubieras caseta o no, nadie se libro de mojarse y embarrarse...y luz?? tienen estas personas "inteligentes" por no insluutar... lo caro que seria el llevar alli la luz? y bueno no ablemos de que con esto rompen lo ams bonito que habia en nuestra romeria...era el camino!!pero como aqui solo se mira en ellos,en el egoismo de quien tiene dinero,en la soberbia de hacer las cosas a su manera...sinceramente esto me parece una gran verwenza!!

    ResponderEliminar
  7. ¡...¿ Y si todos estos comentarios de indignación se los enviáramos al
    Obispado de Huelva
    A/A del Sr Obispo.
    Avenida Manuel Siurot, 31
    Aptdo. 144
    21080-HUELVA
    felicitándole la Navidad y esperando y confiando que el Delegado de Hermandades y Cofradías, D. Diego Capado Quintana y su equipo tenga al menos la decencia de darle curso hasta llegar al Sr. Obispo, para que se entere del malestar que ha creado con el ¨pucherazo electoral¨ de los estatutos?
    Yo, le voy a escribir mi particular Christma.
    Por cierto: partidarios del domingo no escriben. ¿Es que han recibido alguna consigna para no entrar al trapo, no tienen argumentos, ó prefieren no mezclarse con ¨esa gente¨...?
    Es increible el ataque de marochismo y devoción a la Virgen de Flores que les ha entrado de pronto este año a gente de tantos y tan variados lugares.
    Seamos serios, señores.
    ¡¡¡Muchas gracias Fontenla, y Felices Fiestas a todos!!!
    A.M.B.

    ResponderEliminar
  8. Comentarista anterior, le informo de fuentes muy cercanas que sabemos en el Pueblo, que ni enviándole una carta al Obispo, le llega, ya que antes que él, las lee su señor Secretario, y tenemos experiencias en ello, ya que algo raro ocurr, que al Obispo nunca le llegan las cartas que le enviamos...
    Te explico el por qué digo esto, hace un tiempo, en las primeras votaciones, recogimos firmas al pueblo entero de los que estaban de acuerdo con dejar la Romería tal y como está, conseguimos cientos y cientos de firmas, pues bien, le enviamos las cartas, y qué raro, cuando el Obispo vino a las Confirmaciones, y le preguntamos que si había recibido nuestra carta (a la que nunca recibimos respuesta... ni nada), nos informó que nada, que no estaba al tanto de nada de los problemas que estaban surgiendo en nuestro Pueblo...
    Pensar, podemos pensar todos mucho.
    No sé que pasaría...
    Un saludo.
    Seamos buenos... y que Nuestra Virgen de Flores nos perdone a todos.

    Porque el asunto se las trae...


    FLR.

    ResponderEliminar
  9. Fontenla, ¿podemos imprimir todos los comentarios que se han publicado aquí y en la otra entrada?lo haremos si usted nos da su consentimiento, voy a hacer lo posible por enviárselo, aunque como sé que alomejor no le va a llegar.... Podríamos juntarnos dos o tres un día y llevárselos en persona...!!

    Es serio el asunto, así que demostremos a esta Hermandad, que por encima de ella manda el pueblo.
    Un saludo
    JCF.

    ResponderEliminar
  10. Sois libre de imprimirlos,son del pueblo y hay libertad de expresión,y si no le dais la dirección de Marochos, por si quiere hacerle un seguimiento,lo único que vuelvo a pedir, es que sigáis como hasta ahora,respetando al prójimo.

    ResponderEliminar
  11. cuenta conmigo para lo que sea JCF.

    Te doy mi correo virgendeflores@hotmail.com

    Luis

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy buena idea llevar los comentarios de esta pagina al Obispado y también al parroco por si no los ha leido.
    Espero que la Iglesia no le de legalidad a algo que ha sido verdaderamente vergonzoso.
    Gracias Fontenla por permitir que el pueblo de Encinasola y los marochos que estamos fuera podamos expresarnos

    ResponderEliminar
  13. deve seguir como toda la vida su dia y punto ellos no son los dueños es el pueblo el que manda que lo tengan claro

    ResponderEliminar
  14. Pregunto ¿ Que hace el parroco ante estos acontecimientos? Creo que su deber era ponerlo en conocimiento del Obispado, sin ser partidista. Alguien le ha preguntado al respeto.

    ResponderEliminar
  15. El párroco según dicen ni pincha ni corta en este asunto... quiere llevarse bien con todos...
    Es una pena.
    Un saludos.

    ResponderEliminar
  16. Encinasola todos a una!!! ,vamos a unirnos aunque sea una vez en la vida para que nuestro día de Romería Lunes de Albillo , siga como siempre ,porque ésta injusticia , no la podemos permitir , que ya llevamos 11 años perdidos de nuestra vida con éste sinsabor. Y para terminar decir a la Junta Directiva que dimitan , que ya para la mayoría de ciudadanos de Encinasola están acabados.

    ResponderEliminar
  17. Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior creo que la única salida digna que tiene esta junta directiva despues de este comportamiento tan deplorable es dimitir y en caso de que esto no lo contemplen el obispado debería plantearse cesarlos.

    ResponderEliminar
  18. señores desde el mas profundo respeto pienso que es hora de que el pueblo de encinasola de un puño sobre la mesa...organicemos una quedada,llamemos a medios de comunicacion,que el pueblo se levante,se de sobra que la gente no es capaz de dar la cara pero se tambien que una vez este un paso dado existira un gran respaldo...
    porque señores...esto podia haber tenido una facil solucion...romeria el lunes y que el que quiera fiesta que se amplie hasta el martes o cuando le venga en gana de ese modo todos estariamos contentos...
    asi que propongo que una vez pasen todas estas fechas en las que la paz debe abundar,dar un golpe de autoridad y que el pueblo sea el que hable...franco murio señores...por suerte no lo conoci...

    ResponderEliminar
  19. señores vamos a aportar ideas para que esto no caiga en saco roto...
    mi propuesta es transmitir esto a los medios de comunicacion... programas como el intermedio,salvados,o porque no??algun medio de informacion...
    que os parece??
    M.D.F

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo en llamar a medios de comunicación, esto debe de hacerse saber a todos!

    Propongamos un dia para la manifestación, y además pongámonos en contacto con algún medio de información para ese día.
    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  21. Ponemos a vuestra disposición para lo que se desee los Tuentis de Encinasola,(Encinasola Pueblo Con Encanto y Equipo Informativo de Encinasola, además del oficial de la romería, Romería de Flores Encinasola) solo tienen que enviarnos cualquier información por privado o al correo: encinasolahuelva2010@hotmail.com
    Podremos mandar eventos, etc para las manifestaciones o cualquier asunto.
    Saludos.
    Equipo Informativo de Encinasola

    ResponderEliminar
  22. Mi opinión puede ser rechazada pero aun asi voy a tratar de exponerla: Este delicado tema que se ha creado y se va enquistando, y no es un problema que no tenga solución, ni sea de extrema necesidad,los hay y tienen unas necesidades mas perentorias y mas dolorosas, y cuanto antes se resuelva mejor, Los marochos todos no pueden negarse el saludo ni tornar la vista para hacerse el distraido porque uno defienda una posición y otro otra, este, digamos problema lo tienen que solucionar los marochos, y evitar el intrusismo de aquellos que no sienten el amor necesario por una Virgen que en algunos casoss ni conocen y no pueden venir a complacer a una de las partes, sobre todo si lo hacen advertidos, ni porque lo diga un articulo lo que alguien escribió porque le interesaba, es el sentido común, el que nos dice a todos o a casi todos,que ese no es el camino para solucionar lo que tratamos, hablando se entiende la gente, y asi es como debe de hacerse, convocar una reunión cuando pasen estas fiestas, y que haya al menos tres partes, un representante de la IGLESIA, otra representación de la HERMANDAS y otra de la parte contraria o del PUEBLO y por este camino iremos a Flores por otro lo veo dificil,saludo´
    José Delgado

    ResponderEliminar
  23. José ojalá llevaras razón, pero la gente ha tratado de hablar, se convocó una reunión de todas las hermandades y organizaciones de la iglesia y el comportamiento de la directiva fue entrar en dicha reunión insultando a todos los presentes.
    También se hicieron carteles para que la gente del pueblo se inscribieran en la hermandad y se dedicaron a quitar todos los carteles según se iban poniendo.
    Con estos y otros muchos antecedentes no creo que la gente del pueblo piense que se pueden arreglar las cosas hablando con ellos sobre todo porque se han hecho las cosas mal tantas veces que han perdido toda la legitimidad

    ResponderEliminar
  24. Gracias al anterior comentario que me aclara cosas que desconocía, yo he ido con mi buena intención, y al vivir fuera del pueblo te cojen fuera de juego, gracias. Jose Delgado.

    ResponderEliminar
  25. quiero informar que yo personalmente con la colaboracion de otra persona estamos poniendo este tema en conocimientos de varios medios de comunicacion...queremos hacer saber a todo españa lo que aqui pasa...esperamos no ser los unicos en que nos tomemos esto en serio...señores ai que actuar AYUDADNOS SOLOS NO PODEMOS!!
    M.D.F

    ResponderEliminar
  26. Todos los comentarios con acusaciones que aqui se hacen, no sirven para nada si nada se puede demostrar.

    ResponderEliminar
  27. Todo se arreglaria con un referendun en el pueblo, donde podamos participar los residentes y los que vivimos fuera. VIVA LA VIRGEN DE FLORES.

    ResponderEliminar
  28. Un buen programa también para este asunto es Diario De, en Telecinco, que lo lleva Mercedes Milá, un grupo de personas nos hemos puesto en contacto con este programa, esperamos su respuesta definitiva
    Saludos.

    JCF

    ResponderEliminar
  29. Si eso eso, vamos a comentarles a los medios de comunicación que ha habido una votación legalmente realizada para determinar el asunto y ha salido por mayoría una de las dos opciones.
    Vamos a contarles que se quieren llevar a la Virgen el Domingo y que los Hermanos Mayores pondrán de tapa carne de oveja, que el que no la quiere la deja.
    Muchos de los que escriben, según veo, no están viviendo en el Pueblo y por tal motivo el lunes, que seguirá siendo el día de la Virgen, no podrán acompañarla en la Romería, si los actos del Domingo se pasan al Sábado y los del lunes al Domingo, creo que los únicos perjudicados son los casineros del pueblo.
    Un respetuoso saludo a todos.

    ResponderEliminar
  30. Yo soy del pueblo, vivo fuera hace más de veinte años y toda mi vida he guardado días de vacaciones para poder ir a la romería el lunes, además pienso que el respeto a los demás es lo que debería primar y ese empieza por respetar las tradiciones.
    A donde fueres haz lo que vieres, sabio refran.
    De todas formas como la Virgen es la misma despues de este gran exito que ha tenido esta junta directiva podrían cambiar el rocío, que por cierto también es el lunes, seguro que los almonteños estan de acuero con sacar a la Señora el domingo para que haya más días de fiesta.

    ResponderEliminar
  31. Lo que es indignante es tener que leer muchos de los comentarios que aquí se ponen. Para señalar a un conjunto de personas, como lo están haciendo ustedes, deben tener pruebas de todo lo que dicen. Sé de personas que no son partidarios del cambio que han llamado a personas de pueblos vecinos, como por ejemplo, Fregenal de la Sierra, para que fuesen a la Iglesia Parroquial a apuntarse y ejercieran su derecho a voto; así es que antes de señalar con sus dedos asegúrese que sus manos estén limpias.
    Yo soy Hermana de la Hermandad de la Virgen de Flores desde hace tiempo y no estoy empadronada en Encinasola, por motivos personales… ¿Qué sucede ahora? ¿No puedo ejercer el derecho al voto porque no estoy empadronado en Encinasola? Pues algunas veces he revisado las listas de los datos personales de los Hermanos de la Hermandad, para corregir datos de mis familiares, y he visto que hay hermanos inscritos desde hace años del Norte de España, de Portugal y hasta desde más lejos… ¿Tampoco tendrían derecho estas personas a ejercer su derecho a voto porque no están empadronados en Encinasola? Pues los que estamos fuera, estemos empadronados en Encinasola o no, también somos Hermanos de la Hermandad de la Virgen de Flores, también tenemos sentimientos por Ella y por el pueblo de Encinasola y también queremos disfrutar de los actos que hace nuestra Hermandad, puesto que pagamos nuestras cuotas y participamos en todos los actos, que ustedes nos permitan claro.
    Si por diversos motivos no podemos disfrutar el Lunes de Albillo en el pueblo… ¿Qué problemas tendrían ustedes con adelantar los actos del Domingo al Sábado y salir el Domingo en Romería, si el día grande de la Virgen seguiría siendo el Lunes de Albillo? De verdad… que por más que lo pienso no consigo entender la postura de ustedes… me parece de egoístas y de poco cristianos.
    Cada uno tiene un trabajo y no siempre que pedimos días libres nos lo dan… así es que a mi y sé que a muchos otros MAROCHOS (aunque vivamos fuera, así nos sentimos porque son los colores de Encinasola los que llevamos dentro) nos gustaría poder disfrutar de nuestra Patrona, sí, nuestra, de todos, de los que viven en Encinasola y de los que no podemos hacerlo.
    Con mi más sincero respeto, creo, que ustedes no pierden tanto con el cambio, como perdemos los que vivimos fuera de Encinasola… y recuerde… alguna vez le puede tocar a su hijo/a o nieto/a.

    ResponderEliminar
  32. MENOS OPINIONES Y MAS SOLUCIONES,MANIFESTACIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Y lo digo gritando,según el código de Internet,en mayuscula.

    ResponderEliminar
  33. Soy un marocho que vive en Encinasola, me he puesto en contacto con el ministerio de sanidad para que puedan mandar al centro de salud unas pastillas para combatir la grave enfermedad que esta afectando al pueblo. ENVIDIA Y DESTRUCCION.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por ponerte en contacto con el ministerio de sanidad, pero creo que no nos harán falta las pastillas, alomejor a usted sí, eso nunca se sabe...

    Saludos.
    Juan.

    ResponderEliminar
  35. ¿Señor presidente de la Hermandad,porque calla?
    El que calla otorga.
    solo se le pide que clarifique, el procedimiento de las elecciones.Hay que ser valiente y coger el toro por los cuernos,cuando uno se enfrenta a los problemas y trata de aclararlos,se duerme mejor, si,si.. mucho mas relajado.

    ResponderEliminar
  36. Analizando los comentarios, se observa que hay 7 u 8 individuos-as, con ganas de cargarse la romeria. Por favor no le sigamos el juego.

    ResponderEliminar
  37. a todos esos señores que son de fuera...
    si tanto problema tenéis para venir a la romería... buscarse la vida!! la tradición aquí es la que es... y si tuvisteis que marchar a buscar trabajo no es mi problema ni de ninguno de los vecinos que vivimos aquí todo el año... por que no cambian las costumbres de sus lugares de trabajo?? allí no se os permite o que?? aquí el pueblo es el que vive aquí todo el año y ninguno que venga de fuera se va a venir creyendo que es mas que nadie por el hecho de que se haya marchado...y me indigna que estos señores vengan de "gallitos" a un pueblo del que marcharon...

    ResponderEliminar
  38. a qué se refiere con cargarse la Romería?? a que queramos hacer la manifestación?
    SAludos.

    ResponderEliminar
  39. Primero decir que ni soy del lunes ni del domingo, soy de cuando la Virgen se vaya en romería.
    Quería decirles a los que están pensando en una manifestación, que si, que hacéis bien, es lo mejor que podéis hacer, una manifestación para que España entera se entere del problema tan grande que tiene el pueblo de Encinasola, una Romería, será el hazme reír de todo el mundo, ¡con los problemas que tenemos ahora!, eso es como una gota de agua en el mar.

    ResponderEliminar
  40. el problema no es la romeria,y claro que hay mas problemas ahora mismo que el dia de la romeria, el problema es el de cambiar una tradicion de tantos años porque una serie de personas quieran, y de la manera que ha sido. y por si te interesa yo tambien tengo que pedir el dia de trabajo para ir a la romeria unas veces me lo dan otras no y es una suerte poder pedirlo con los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  41. Todos los pueblos pierden su encanto cuando cambian sus tradiciciones y su identidad, estas son las pequeñas cosas que hacen que Encinasola sea diferente del resto.
    Señores no podemos consentir que esto ocurra y menos de esta forma.

    ResponderEliminar
  42. Llevo a gala mi tierra ,mis tradiciones ,mi nacimiento y la sangre que corre por mis adentro.
    FELICES FIESTAS Y MUCHA ALEGRÍA , QUE LA VIRGEN DE FLORES SE IRÁ EN SU DÍA.

    ResponderEliminar
  43. Para aquellos que se quejan tanto de la junta directiva,y que quieren que dimitan,señores es la junta que vosotros votaistis asique menos quejas,en parte teneis culpa.

    ResponderEliminar
  44. Perdona que te corrija , pero la junta no se vota, lo siento por la rectificación.

    ResponderEliminar
  45. La Junta ya sabe lo que hay, está dicho ya casi todo.o no lo entienden o no quieren entender que no esta la cosa clara, un encuentro entre las partes sería una buena solución, que seria por cuarta o quinta vez, el pueblo que tan callado está, que se pronuncie, ya que ha habido errores,corregirlos, aunque algunos no se pueden arreglar como no sea a base de ceder quien lo tenga que hacer, porque los electores relacionados en una lista, no se pueden alterar.para llevarse el triunfo y los medios de comunicación de los que hablan, son las mismas partes interesadas los mejores y referente a una posible manifestación , eso no es ir a darse un paseo por la carretera

    ResponderEliminar
  46. amigos es hora de pasar a la acción...
    todo aquel que este interesado en apoyar este movimiento de protesta por favor se ruega ke muestre su apoyo en este correo...
    virgendeflores@hotmail.com
    necesitamos vuestra ayuda...
    ya estamos en funcionamiento pero necesitamos mucha ayudar para que esto pueda tener repercusion!!

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.