Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

miércoles, enero 30, 2013

SI ALGUIEN CONOCE EL TEMA SE PIDE COLABORACIÓN



Habiendo tenido conocimiento del próximo amojonamiento del Camino de los Andevaleños en su discurrir desde Sierra Herrera en la Contienda de Encinasola, hasta los límite de esta con Aroche;en este caso sería como Cordel con una anchura legal de 37.50m que ocasionaría que esta tierra pasará automáticamente a la Junta de Andalucía (sin pagar por ella). Consideramos desde el Ayuntamiento que dicho camino es Camino Vecinal y no Vía pecuaria, todo ello, entre otras razones, en base a la Escritura de Concordia relativa a la Jurisdicción, Límites y Aprovechamientos de la Dehesa de la CONTIENDA, así como a testimonios que indican que era un camino de tránsito de personas, buhoneros y comerciantes desde Salamanca al Andévalo.
   Vamos a enviar una solicitud de paralización a la Ilma. Srª Delegada de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aunque estimamos que es muy probable que tengamos serios problemas con este asunto.
   Por todo ello, además de dar a conocer  la situación, quiero pedir desde aquí colaboración a quien pudiera exponer razones y argumentos que sustenten la convicción de este Ayuntamiento.


     Angel Méndez Cortegano   (Alcalde de Encinasola)

9 comentarios:

  1. No hace mucho que salieron publicados en diferentes números de "El Picón" los distintos caminos, veredas, cordeles y trochas de nuestro término. Desconozco si estaba muy completo ese trabajo, pero supongo que las personas encargadas de tal menester se apoyarían en algún tipo de documentación que acreditaba el camino al que estaban haciendo referencia y por donde discurría.

    Por otra parte y al hilo de esto, me gustaría conocer como están de avanzadas las gestiones sobre la apertura de los diferentes caminos públicos de nuestro municipio.
    Tuve la ocasión de leer en este Blog un "bando" que no se por qué motivo desapareció. ¿Se está trabajando algo en este asunto?. Apoyo la idea de señalar y abrir todos los caminos públicos porque nadie tiene derecho a apoderarse de lo que no es suyo.

    ResponderEliminar
  2. Doy repuesta a la pregunta,que hace referencia al porque se quito el Bando,dicho bando lo quite porque tengo que dar paso a otras noticias que me llegan, también porque creí que había estado el tiempo suficiente, para que los lectores del blog lo leyeran,si no ha sido asín pido disculpas,para su información le diré que también se publico en Facebook.
    Normalmente este tipo de noticias las pongo fija arriba de manera que sean bien visibles y no desaparezcan bajándose para abajo,de hay la necesidad de espacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, me gustaría aclarar algo acerca de la serie de artículos publicados en "El Picón" acerca de los caminos de Encinasola como co-autor de los mismos:

    En primer lugar he de decir que no se trataba de un estudio histórico de los caminos de Encinasola, tarea que sin duda alguna nos hubiera superado pues nuestra dedicación con respecto a este tema es por desgracia, más que limitada.

    En segundo lugar, la información publicada en los artículos fue extraída del BOJA y completada o modificada en base a los recorridos por los caminos realizados. Adjunto el enlace al documento en el que aparece la relación y catalogación de caminos en nuestra localidad: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2001/97/d/updf/d43.pdf

    Nuestra intención era la de dar a conocer los diferentes caminos públicos que existen en Encinasola al público en general, para lo que atendimos a la documentación oficial publicada en el BOJA ya que nos era imposible sumergirnos en legajos o tratados de hace siglos para dirimir las cuestiones de titularidad de los caminos.

    Por otra parte, si en alguna de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía se vulneran algunos de los derechos de nuestro pueblo, apoyaremos las acciones que se lleven a cabo para preservar nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  4. Quiero responder a Lacimurgo sobre el tema de los trabajos que se hicieron respectos a las Vías Pecuarias en nuestro municipio; deseo transmitir que se trata de mi opinión personal respecto al tema, fundada en conocimientos que he ido adquiriendo sobre el tenma en cuestión:
    Cuando en los 90 se realizó este trabajo, en Encinasola se contó con un práctico que acompañaba a los técnicos que realizaban el trabajo sobre las hipotéticas V.P. de Encinasola. Considero que el práctico hizo magníficamente bien su trabajo pues indicó lo que él conocía como caminos públicos; fueron los técnicos de Medio Ambiente los que asignaron a estos caminos la denominación de V.P., y es aquí en lo que difiero en gran medida de la exhaustividad del trabajo realizado; repito que es una opinión mía hecha desde el respeto pero con todo el derecho a diferir respecto a lo que se llevó a cabo.
    Por ejemplo estoy de acuerdo en que el Camino de Jerez de los Caballeros es una Vía Pecuaria, lo demuestran las documentaciones sobre pleitos del Ayuntamiento con pastores de la Mesta por entrar en terrenos de nuestro Concejo Municipal; difiero sobre que los caminos que pasan por la Contienda sean Vías Pecuarias; por supuesto son caminos públicos vecinales de pequeño, medio o gran recorrido, esto no lo dudo, pero creo que la reglamentación de la Escritura de Concordia de 1543 entre Aroche, Encinasola y Moura, hace muy improbable que ganado distinto al de estos pueblos pasara por la zona. ya en concreto respecto al Camino de los Andevaleños mi información desde hace ya muchos años, dada por personas mayores, algunas de ellas muertas ya, es que era un camino para el tránsito de personas, buhoneros y comerciantes que desde Salamanca iban hasta el Andévalo, de pueblo en pueblo y de cortijo en cortijo, haciendo trueques e intercambios.
    Por último, e independientemente de todo lo anterior, me parece que amojonar un trozo del camino desde Sierra Herrera hasta el límite con el término de Aroche no tiene sentido y además perjudica exclusivamente a una propiedad de este Ayuntamiento y de este pueblo; si a ello añadimos el cartel sobre los orígenes del camino indicando que existió para favorecer la comunicación de Aroche con la frontera, teniendo en cuenta que Aroche tiene un camino totalmente reconocido que va a Portugal.
    Hace un rato se ha realizado un Pleno Extraordinario para discutir este asunto y todos han apoyado solicitar la paralización de la actuación hasta tener seguridad de que se va a realizar lo correcto; esto debería pasar por una investigación que no se hizo en su día, y es el estudio de lo legajos notariales, que están en Aracena, para comprobar los linderos de las propiedades vendidas en los últimos siglos y acceder a documentación sobre la linde con los caminos.

    Ángel Méndez

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,
    Mucho me temo que ya se va tarde en lo referente a reclamar la catalogación como Camino Vecinal en lugar de Vía Pecuaria, puesto que el mismo ya aparece, junto con varios caminos mas del término municipal, catalogado como tal en el BOJA que apuntó FronteraSur anteriormente. Según el reglamento de catalogación de Vías Pecuarias, que es en el que se basa la Junta de Andalucía para realizar estas acciones, se establece un tiempo para reclamaciones previo a la resolución del mismo. Si no existen reclamaciones, la Junta de Andalucía emite una resolución, que en este caso fue favorable, y se publica en el BOJA. Esta publicación sucedió a principios de siglo (creo recordar, no tengo la documentación a mano), y lo que se está haciendo ahora es un procedimiento administrativo distinto, consistente en diferenciar el terreno público del privado, mediante la determinación de las características de la vía: es decir el deslinde.
    Desde mi punto de vista, la decisión de reclamar el cambio de tipo de vía de Pecuaria a Vecinal, solo servirá para cambiar la titularidad de la misma desde la Junta de Andalucía al Ayuntamiento, y aquí pregunto: ¿quien está mas capacitado para sostener el mantenimiento y promoción de la vía, que es lo que realmente interesa de cara al ciudadano?
    Si desde el Ayuntamiento se cuenta con los recursos para ello, cosa que entiendo que podría ser posible viendo el estado de otros caminos vecinales, mucho mejor que el de las citadas vías, pues ánimo al ayuntamiento para que realice todos los trámites que sean necesarios para dicho cambio de titularidad.
    Una última cosa, en respuesta a Ángel Méndez: el amojonamiento se está llevando a cabo solo hasta Aroche porque, aún siendo el mismo, el Camino de los Andevaleños se ha catalogado en tramos en función del número de términos municipales que atraviesa. Por tanto, ahora se está llevando a cabo el procedimiento de deslinde para la parte que atraviesa el pueblo, y se supone que mas adelante se llevará a cabo para el resto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario A.A. quiero indicarte que el amojonamiento se está realizando en base a una subvención europea que tiene que justificar medio ambiente; como sabrás solo se ha amojonado un tramo del camino en el término de Encinasola, el que en teoría va desde Sierra Herrera hasta el límite con el término de Aroche; no se deslinda la parte real de este camino vecinal que es la que transcurre desde Canto Hincado hasta el Murtigas tras pasar por los alrededores de la Ermita de Flores, por ello es que te indico que no se hace en función del término municipal sino de la justificación de una subvención; por cierto el deslinde se quiso realizar hace bastantes años en Aroche pero las reclamaciones de personas interesadas lo paralizaron.
    Cuando hablo de la parte real de este Camino de los Andevaleños lo hago pues soy conocedor de que no entra en la Contienda por donde se indica: "subiendo por la Madrona hasta Sierra Herrera...", aquí hubo una confusión en la década de los 90 del siglo pasado; el camino que viene por estos lugares, dirección a San bento es el Camino de Encinasola a barrancos por el Puente, que atraviesa Valquemado próximo a un gigantesco eucalipto que está a unos 200m del puente de este arroyo en la carretera de barrancos, procedente, Múrtiga abajo, pasando por la Capitana y la Sierra de la Lapa, de Encinasola.
    Respecto a que se pasó el tiempo de las reclamaciones, es totalmente cierto, hace ya décadas de ello; pero no me quiero resignar a esta situación por lo siguiente:
    Son cuatro las Vías Pecuarias que según la Consejería atraviesan la Contienda: La Colada de la Contienda, la Colada del Camino de barrancos a Cumbres, el Cordel de los Andevaleños y la Vereda de la Trocha de Enmedio; con sus respectivas anchuras de 37.5 para el cordel, 20m para la vereda y unos 17 para las coladas; esto es un estropicio tremendo para la finca de la Contienda o podría serlo en un futuro; nada que ver con la anchura de unos metros de un camino local. Pero si son Vías Pecuarias, por mi parte, nada que alegar, se asumiría totalmente; lo que ocurre es que no lo son. Del Camino de arrancos a Cumbres que decir, ¿Que tiene que ver con la Mesta un camino que se forjó en el tránsito de los Cumbreños cuando fundaron Barrancos? El de la Contienda es simplemente el Camino de Aroche de toda la vida, una vez pasada su entrada en nuestra finca. Respecto al de la Trocha de Enmedio, por muy GR que sea, cosa que no dudo en absoluto, ¿Que tiene que ver un tránsito de este a oeste (barrancos dirección a Sevilla y Córdoba)con la transhumancia?
    Por supuesto está el tema de la Concordata y la jurisdicción de la Contienda con sus restricciones para el pasto y paso de ganados ajenos a las tres Villas.
    Creo que el único Camino que con seguridad es Vía Pecuaria en Encinasola es el Cordel del Camino de Jerez de los Caballero, pues existen datos claros del paso de pastores y ganados del Honrado Concejo de la Mesta por esos lugares.




    ResponderEliminar
  7. CONTINÚA EL COMENTARIO:

    No tengo nada en contra de lo público de los caminos, al contrario, he sido desde hace bastantes décadas un defensor a ultranza de los caminos público; cuando se catalogaron en Encinasola se contó principalmente con un práctico conocedor del término, con las limitaciones que tosdos-as tenemos en lo que podemos conocer en n uestros años de vida, teniendo presente que lo que hoy es de una forma, cien años antes pudo haber sido totalmente diferente; nuestro entrañable vecino (práctico) indicó los caminos que él conocía como públicos; el que luego se catalogaran de Coladas, Cordeles..., nada tiene que ver con él. Me gustaría que quien sostuvo está catalogación me lo demostrase con datos objetivos; creo que le sería bastante difícil, por no decir imposible, en muchos casos. Son cosas muy importante pues es distinto que crucen una finca varios caminos a que lo hagan Vías Pecuarias de 30m de anchura; lo que hoy no es nada, mañana estará condicionado por quien gobierne y nuestra finca "La Contienda" es, a día de hoy, la única afectada, lo cual es también un poco absurdo, sobre todo si, como he sido informado, fue paralizado en Aroche.
    Se que es una situación compleja y cogida a destiempo, pero no me quiero resignar a ella si, como creo, es incorrecta.
    Quede por delante mi total respeto a la Consejería y Delegación de Medio Ambiente, a sus representantes y a sus técnicos que cumplen con su trabajo perfectamente y de cuyas maravillosas intenciones no dudo; pero quiero que se entienda que yo discrepo aunque sea a destiempo y que quiero, al menos, comunicarlo y hacerlo saber.

    Saludos AM

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría aclarar, para que no haya malentendidos, que hasta hace unos meses yo mismo no ponía en duda que el Camino de los Andevaleños era una Vía Pecuaria, que ha sido en los últimos iempos cuando en base a diversas informaciones, he concluido (salvo que me demuestren lo contrario) que no lo es. Esto lo digo para que nadie piense que hago crítica de otras personas que no lo comunicaran anteriormente; los seres humanos vamos accediendo al conocimiento en el tiempo y lo que hoy creemos, mañana lo podemos poner en duda si una información eficiente así lo prueba. Ojalá la administración funcionara también de esta manera y no se encorsetara en plazos y en falta de reclamaciones en plazo; téngase en cuenta que averiguar documentalmente orígenes de caminos etc no es simple, requiere una investigación, un tiempo y dinero para pagar a los-as investigadoes-as y las administraciones locales como Encinasola no disponen de medios para poder contrarrestar a otras administraciones más poderosas.


    Saludos AM

    ResponderEliminar

  9. CONTINÚO CON EL COMENTARIO POR EXCESO DE CARACTERES:

    Respecto a la base documental de las vías pecuarias, donde se "agarra" la Junta de Andalucía para atestiguar y clasificar una vía pecuaria...ahí está el "kit" de la cuestión, y de entrada descartamos al práctico, que es un señor designado por el ayuntamiento en su momento, y que únicamente se limitó a acompañar a los técnicos de la Junta a realizar los trazados de las vías pecuarias, a pié, como el trabajo de campo que yo realizo en la sierra, los técnicos ya venían con el inventario de vías pecuarias en la mano, no se las inventaron tras la información del práctico. Y digo ésto, porque me he recorrido todos los departamentos de vías pecuarias tanto de Huelva como de Sevilla, y disponen de un "fondo documental" que no enseñan a nadie, al menos a particulares, tuve que hacer un escrito solicitando la consulta del fondo documental, para ver que información histórica disponen, y me comentaron que es una información no disponible a particulares.

    Por otro lado, en ninguno de los mapas antiguos que dispongo, desde los bosquejos planimétricos de finales del XIX del término de Encinasola, como en los catastros antiguos, aparece ningún camino bajo la denominación de "vía pecuaria", todos los caminos que aparecen son el "Camino de Encinasola a..." y eso ocurre con los 28 pueblos que llevo estudiando, sólamente en un bosquejo del término de Alájar, me aparece una vía pecuaria, sin denominación, que aparece como "Vereda de ganados". Es decir, aparecen todos los caminos, o la mayoría, según lo completo que estuviera el trabajo en cada población, pero no viene reflejado la categoría de "vía pecuaria", por lo cual yo pienso que esa información deber ser anterior, lo más antiguo que dispongo es de 1896, y desconozco ese "fondo documental" que dispone la Junta.

    Y ya para terminar, adjunto a continuación el enlace del reportaje que grabé con Canal Sur sobre mi proyecto, donde hablo más o menos en que consiste. Sin más, os mando un cordial saludo. Isidoro Olivares

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.