Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

martes, marzo 05, 2013

SOBRE LOS CAMINOS MAROCHOS, ISIDORO OLIVARES

Nota de Marochos en la Red:este comentario su destino era para el articulo del Ayuntamiento dedicado al tema de los caminos por su interés lo he colacado aqui para que sea bien visible ya que hace algún tiempo que se publico dicho articulo,de paso encima de este comentario hay un vídeo del autor de este articulo que puede ser de vuestro interes.

Buenas noches, mi nombre es Isidoro Olivares, tengo 37 años y soy de Sevilla, aunque estoy muy vinculado a la sierra; llevo prácticamente casi 10 años realizando un laborioso y extenso proyecto sobre los caminos serranos, es un estudio de investigación, catalogación y recuperación de los antiguos caminos, con vistas a una futura publicación. Mi trabajo se basa en la cartografía histórica, por lo cual todos los caminos que propongo en mi inventario están sacados de las diversas fuentes documentales que disponemos, desde los bosquejos de finales del siglo XIX, catastro de los años 40, 50...hasta el actual, donde se han cometido gran cantidad de errores, innumerables...En concreto del término de Encinasola, al igual que los demás pueblos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, dispongo de toda la cartografía antigua en la que aparecen los diversos caminos que partían del pueblo, y sus ramales, así como el proyecto de clasificación de las vías pecuarias del término de Encinasola, reflejado en el Boja nº 97 del 23 de Agosto de 2001. Relativamente, Encinasola no ha salido del todo "mal parada", pues hay proyectos de clasificación aún vigentes del año 70 e incluso anterior, como el caso de Cortegana y alguno más. Con respecto al término de Encinasola, conozco muchos de sus caminos que he incluído en mi proyecto, los he caminado, sudado y he sacado de ellos una rica información toponímica, gracias a personas del lugar, he pasado muchísimas horas por esos caminos, haciendo el trabajo de campo. Antes de proseguir, y como aclaración, para hablar de caminos hay que hablar de "caminos propiamente dichos", es decir, dejando al margen los "senderos", que son trazados "inventados" o "diseñados" por diferentes organismos sobre los caminos para el disfrute de los visitantes, como es el caso de los GR, PR, senderos del parque...por ejemplo, hay que referirse al Camino de Flores, en lugar del GR-48, que es algo complementario.

Lo primero, quería aclarar un punto, bajo mi criterio y el conocimiento limitado que me ha aportado este estudio. Yo creo y opino, que se debería diferenciar una vía pecuaria de un camino, sea vecinal, real, de herradura...estas denominaciones son secundarias, ante todo, hablamos de caminos de dominio público, que por cierto, la categoría "Camino vecinal" no entiendo a que servidumbre se refiere, si a vecinos, acceso a pagos, comunitario, de dominio público...

Yo pienso que una vía pecuaria es remotamente anterior a los caminos, es decir, una vía pecuaria fué el primer trazado que se utilizó desde época romana o anterior, para trasladar el ganado de un lugar a otro, de ahí su anchura histórica, y actualmente, emblemática, aunque legal. Yo mantengo la teoría que los caminos vinieron después, es decir, cuando ya se fueron constituyendo las poblaciones se construyeron los primeros caminos de servidumbre a los pueblos, que en muchos casos, se hicieron sobre el trazado de anteriores vías pecuarias. Y se me viene a la cabeza un ejemplo muy claro del término de Encinasola: el camino que sale de Encinasola por la Fuente de la Cobijá y llega a Los Cabriles, Fuente los Molineros, Puerto de Buenavista, Pedro Gil...es el antiguo camino de Encinasola a Aroche, pero coincide con una vía pecuaria, denominada "Colada del Camino de la Contienda"...que vino primero, el huevo o la gallina? por lo cual, yo opino que una vía pecuaria, al ser su trazado anterior y ancestral, puede coincidir con un camino vecinal, real...carreteras, ferrocarriles...que son trazados más posteriores. Otro ejemplo al caso, en Aracena, el Camino de Aracena a Cortelazor, coincide en parte con la Vereda de Sevilla, otra vía pecuaria. 


CONTINÚO CON EL COMENTARIO POR EXCESO DE CARACTERES:

Respecto a la base documental de las vías pecuarias, donde se "agarra" la Junta de Andalucía para atestiguar y clasificar una vía pecuaria...ahí está el "kit" de la cuestión, y de entrada descartamos al práctico, que es un señor designado por el ayuntamiento en su momento, y que únicamente se limitó a acompañar a los técnicos de la Junta a realizar los trazados de las vías pecuarias, a pié, como el trabajo de campo que yo realizo en la sierra, los técnicos ya venían con el inventario de vías pecuarias en la mano, no se las inventaron tras la información del práctico. Y digo ésto, porque me he recorrido todos los departamentos de vías pecuarias tanto de Huelva como de Sevilla, y disponen de un "fondo documental" que no enseñan a nadie, al menos a particulares, tuve que hacer un escrito solicitando la consulta del fondo documental, para ver que información histórica disponen, y me comentaron que es una información no disponible a particulares.

Por otro lado, en ninguno de los mapas antiguos que dispongo, desde los bosquejos planimétricos de finales del XIX del término de Encinasola, como en los catastros antiguos, aparece ningún camino bajo la denominación de "vía pecuaria", todos los caminos que aparecen son el "Camino de Encinasola a..." y eso ocurre con los 28 pueblos que llevo estudiando, sólamente en un bosquejo del término de Alájar, me aparece una vía pecuaria, sin denominación, que aparece como "Vereda de ganados". Es decir, aparecen todos los caminos, o la mayoría, según lo completo que estuviera el trabajo en cada población, pero no viene reflejado la categoría de "vía pecuaria", por lo cual yo pienso que esa información deber ser anterior, lo más antiguo que dispongo es de 1896, y desconozco ese "fondo documental" que dispone la Junta.

Y ya para terminar, adjunto a continuación el enlace del reportaje que grabé con Canal Sur sobre mi proyecto, donde hablo más o menos en que consiste. Sin más, os mando un cordial saludo. Isidoro Olivares

http://www.youtube.com/watch?v=_Sn7ONMbrgQ&list=UU5JGgsattg__kO8k9n7PL2g&index=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.