Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

lunes, abril 22, 2013

CRONICA DE CINCO MESES



Cinco meses sin ti, solo viéndote en imágenes varadas en el tiempo, esas que a ti tanto te gustaba captar. Ciento cincuenta días, con una última imagen en mi retina, ésa en la que te hicieron una llamada de teléfono para la eternidad.
Pasó la Nochebuena, y no vi tu cara, para todos fue buena… Pasaron los carnavales sin tu crónica anual, y llegó el Viernes Santo, ese viernes del año que tu esperabas con tanto anhelo; el cielo se cubrió de nubes, y Nuestra Señora de la Soledad, triste por no poder salir por las calles de Encinasola a lucirse, te echó de menos, por eso, meció su palio, en los Mártires, dentro de su casa, esa que tú considerabas tuya también. La mecieron para recordarte que está a tu lado, y que no estas solo, que mientras a los que estamos aquí nos cuesta olvidarte, ella cuida de ti.
El lunes de albillo, en la Peña los Valientes preguntaron por ti, yo no estaba, pero me lo contaron, que muchos echaron de menos tu bota de vino, y una tapa de chorizo blanco, esa que tu ofrecías a todos, paisanos o forasteros, amigos y desconocidos.
Y con la primavera florecieron las jaras, el romero y los naranjos se llenaron de azahar; las gallinas tuvieron pollitos, y recogimos las habas, las que tu plantaste nadie las recogió, pero hemos recogido otras cosas que tu también sembraste; desparramaste amor y amistad, y recogimos el apoyo de todo un pueblo, y de aquellos de fuera, que te conocían, además enseñaste a tus descendientes,  principios y valores que transmitirán a los suyos.
Un día te dije:
- He estado escribiendo historias, para escribirlos en un blog.
 Y me contestaste sonriendo.
- Eso habla con mi amigo Fontenla que él te los pone.
- Eso lo haré el día que tu no estés - te contesté dándote un abrazo.
El próximo 25, no podía ser otro día, comenzaré una nueva aventura, inauguraré mi nuevo blog. Un blog dedicado a las personas como tú, que decidiste envejecer activamente. No pretendo ocupar tu hueco,  solamente pretendo tener el mío, de la misma forma que tú lo tuviste. La solidaridad de la que nuestra sociedad está necesitada y que tú tanto practicaste estará también presente en él, y fomentaré las relaciones intergeneracionales de las que tanto se puede aprender.

Sé, que allá donde estés, sigues leyendo Marochos en la Red, por eso le envío a tu amigo Fontenla esta crónica, porque se que la pondrá, como tu dijiste.

Gracias, Fontenla.

María Victoria Jiménez Gómez.
Tu Toyi.

2 comentarios:

  1. Bueno Toyi, no se por donde empezar,somos muchos los que lo echamos de menos, en estas fiestas pasadas un montón, eso de pasar la procesión por los Mártires y en su esquina de siempre no verlo , que yo pasaba y intentaba cogerlo en alguna foto y lo mismo hacia el, me pillaba a mi y alguna que otra se la mandaba a nuestro amigo Fontenla,esas cosas y veces de chatear con el y decirme que yo era muy buena con la labor que hacia, esas eran sus palabras, nos cogimos mucho cariño con esto de los blog y demás,nos vera desde arriba, le mandamos un beso desde aquí, y otro para todos ustedes,Isabel lajeringuera

    ResponderEliminar
  2. Han sido muchos los momentos y situaciones acaecidos en el pueblo, desde que tu padre nos dejó. En cada uno de ellos le hemos añorado. Sus bromas, sus ocurrencias y aquello que me decía siempre: "Hay gente pa tó"... Y mi respuesta: "El mundo es así Faustino"
    Yo, aún conservo su enlace (no soy capaz de borrarlo).
    Siempre estará en nuestro corazón. Un abrazo para tu madre y toda la familia.

    ResponderEliminar

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.