Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

viernes, octubre 29, 2010

YA SE PUEDE VOTAR A LAS SIETE MARAVILLAS DE HUELVA

Ya se puede votar a las 7 Maravillas de Huelva. No han elegido ninguna de las candidaturas que propusimos, pero está la del Valle del Múrtigas y nombra al pueblo de manera explícita, así que todos a votar esta maravilla !!

Os dejo el enlace:

http://www.las7maravillasdehuelva.es/index3.php?carga=inicio



          M ú r t i g a
  
Emanando en Fuenteheridos
se  impregna   de  su   sabor:
a   Castaño,....  y  a  quejigo
y   a   sus   aromas   de  flor.

Es   el   Múrtiga    un   río
lleno    de   luz    y   candor,
de  contrastes  con encanto
y    de   no      qué   color.

Serpentea  tierra  Marocha
en   su   curso  a  Portugal,
.....  recibiendo,  caudaloso,
agua  de  arroyos  sin  par:
Caño,   Sillo,   Valquemado
.... y también las  del Cavá.

Fluye dejando, a  su estela,
su   riqueza   y   su  cantar:
de  estrépitos   y   silencios
con calma  y  tranquilidad;
de  chopeas, charcas, aljibes
...... de  olivares  y  encinar,
divulgando  con  sus aguas
nuestra historia y su verdad.

                             J. M. Vázquez
                             Octubre  2007
                       





                Valle del río Múrtiga

El Múrtiga nace en Fuenteheridos. En la fuente de los Doce Caños. Se trata del río de mayor longitud de la Sierra de la provincia de Huelva, con cuenca propia de 478 km2 y de un total de 795. La aportación media de su caudal es de 216 Hm3/a y pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadiana.

Poco antes de salir de Galaroza, recibe las aguas de la Rivera de Jabugo. El curso, sigue en dirección noroeste recorriendo todo el término de La Nava, de Sur a Norte, durante 12Kms. Encajado, en buena parte entre las rocas, y cubierto por un denso bosque de galería, recibe después de pasar junto a la población, una nueva aportación del Río Caliento, término de Jabugo y de la rivera de los Molinos en el término de Cortesana, es decir, el arroyo Carabañas.

Continua su descenso, en dirección Noroeste, llegando al término de Cumbres Mayores, donde junto al puente de San Bartolomé se le une el arroyo de Riofrío por su margen derecha. El mismo cauce sirve de límite entre los términos de Cumbres Mayores y Encinasola, durante unos 800 metros, partiendo desde el puente.

En el término de Cumbres de San Bartolomé, recibirá las aguas del arroyo Dehesa, poco después de pasar por las cercanías del castillo de Torres, aunque son numerosos los barrancos y arroyos que evacuan en el cauce principal por tierras cimbreñas.

En el término de Encinasola se unen varios arroyos. El Sillo, por su derecha, y el arroyo Valquemado por su izquierda, que se incorpora poco antes de llegar a la frontera portuguesa. Después nuestro río seguirá hastra la vecina Portugal, y pasando cerca de Barrancos, se unirá al Ardila, en las inmediaciones del Castillo de Noudar, potenciando a este último antes de incorporarse al Guardiana al Norte de Moura.

Las características geológicas del terreno donde nace el Múrtigas, permiten la acumulación de aguas subterráneas y el afloramiento de distintos manantiales, dotando a la zona de una riqueza hídrica diferente al resto de la Sierra.  Esta circunstancia se da de manera especial en el triángulo formado por las localidades de Jabugo, Alájar y Aracena, que acoge en su subsuelo una serie de acuíferos, formando parte de la franja Este-Oeste, Zufre-Rosal  de la Frontera, donde predominan las calizas y dolomías del Cámbrico y las cuarcitas del Silúrico.

El Múrtigas se alimenta de las aguas del acuífero Los Conejales, "situado en el interior de un anticlinal volcado en dos pliegues en la Peña de Alájar y Fuenteheridos".  A partir de aquí el cauce atraviesa cuatro alineaciones continuas, en dirección WNW-ESE con altitudes que oscilan entre 500-700 metros, y cuyos elementos principales son las pizarras, grauwacas cámbricas, cuarcitas, filitas y amfibolitas, (Atlas Hidrogeológico).

A lo largo de su recorrido, el río Múrtiga es principal elemento fundamentador de numerosos hitos patrimoniales que ayudan a conformar la identidad de La Nava. Instalaciones industriales, restos de molinos y fábricas de diverso tipo componen un mosaico de gran atracción histórica y turística.

- Central Hidroeléctrica de Los Batanes: La empresa Santa Teresa de Electricidad, S.A., fundada en 1902, emprendió una gran aventura industrial que duró tres cuartos de siglo. Aunque centrada en la producción de energía eléctrica, Santa Teresa constituye un paradigma de la diversificación empresarial, ya que derivó su actividad hacia sectores diversos.

Mediante una derivación del curso de la ribera del Múrtiga a la altura de la aldea de Las Chinas, los ingenieros, algunos de apellidos tan míticos por estos lares como el alemán Schultz, diseñaron una lieva que llevara el agua hasta la Central Hidroeléctrica de "Los Batanes", cuyo nombre recordaba una de las actividades más habituales desarrolladas a orillas del río Múrtiga, asociada a un patrimonio ya prácticamente desaparecido, los molinos bataneros.

En esta central, popularmente conocida como "El Salto", se producía la energía aprovechando la fuerza del agua que, tras pasar por un depósito de 5.800 metros cúbicos, era lanzada desde una considerable altura.

- Puente "romano": A pesar de este nombre, por el que es conocido popularmente en La Nava, este hermoso puente de dos ojos que salva la ribera del Múrtiga es de origen medieval. Fueron los molineros navinos los que impulsaron su construcción a finales del siglo XV, cuando los molinos del término municipal crecieron en tal medida que recibían cereales procedentes de distintos lugares de España y Portugal para ser molidos en ellos.

Este tráfico era constante a lo largo de todo el año, incluso en los meses más lluviosos, donde el río Múrtigas llevaba un gran caudal que lo hacía infranqueable. Para cruzar el río, pues, fue construido este puente gracias a las aportaciones de los molineros de La Nava en el año 1484.

- Molinos: Durante todo el itinerario, el caminante puede contemplar restos de molinos y otras construcciones fabriles que se encuentran, en su mayoría, invadidos por las zarzas y la maleza. Destacan molinos como el del Martinete, el del Tío Moisés o el que se encuentra junto al "Puente Romano". Algunos aún conservan elementos identificativos de sus antiguas funciones.

- Las huertas y regadíos: El valle ha permitido la pervivencia de una cultura hortofrutícola de gran calidad, obteniendo sabrosos peros, melocotones, frutos secos, hortalizas de todo tipo, etc. Esta labor era realizada por los serranos y las serranas con gran esfuerzo y sacrificio, suponiendo una buena parte de su subsistencia familiar. La cultura de la huerta identifica a los pueblos que baña el Múrtiga, a los que ha dado oficios que se mantienen, vocablos propios, herramientas exclusivas, infraestructuras singulares, etc.

Artículo en Huelvapedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.