Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

lunes, noviembre 24, 2014

HABLA VUESTRO ALCALDE ÁNGEL MÉNDEZ CORTEGANO


¡QUE EL DIABLO SE LOS LLEVE!



   Quiero explicar los movimientos importantísimos que estamos realizando respecto a la deuda bancaria de nuestro pueblo, pues considero que estos aspectos, menos vistosos que otros, son la clave para entender el pasado, el presente y el futuro de Encinasola.
   Decir que existen una serie de préstamos a largo plazo tanto en la caixa como en el bbva (escribo con minúscula el nombre de los  bancos por cuestión de dignidad y justicia), son prestamos que se están pagando mensual o bimensualmente de forma regular, y que de seguir así, en unos años habremos saldado la deuda; pero existen, en el bbva, otra serie de operaciones de préstamos que son a corto plazo, u operaciones de tesorería. Era común en los Ayuntamientos y otras instituciones, recurrir a este tipo de operaciones, totalmente legales, que se renovaban anualmente pagando unos intereses pequeños; todo ello hasta finales de 2010 que fue cuando Zapatero consideró que se debía de acabar con este tipo de endeudamiento, y por ley decidió que los Ayuntamientos debían ponerse al día y solventarlos.
   Posiblemente La idea no era mala como fórmula de evitar más endeudamiento, pero ocurrió que hubo Ayuntamientos, como el de Encinasola, que no tenían recursos para hacer frente al pago de estas operaciones a corto plazo, con lo cual entraron en mora por falta de pago y se convirtiéndose esto en un gran problema para algunos Ayuntamientos.
   A día de hoy seguimos buscando la mejor manera de salir del problema, que está sub júdice en estos momentos. Para buscar la solución estuvieron conmigo el jueves pasado en Sevilla, el Teniente Alcalde, David Guimerans, la Secretaria del Ayuntamiento y nuestro asesor económico; reunidos con la Directora General de Relaciones Financieras con las Entidades Locales, de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Fue una reunión distendida y amable en las formas, pero con mínimas soluciones en el fondo; y no por falta de compromiso de la directora General, más bien por imposibilidad legal de realizar ningún movimiento.
   Para que se entienda bien: el Ayuntamiento quiere pagar la deuda y el bbva aceptaría la fórmula que le queríamos indicar; sería cambiar la operación de tesorería a corto plazo, por otra a largo (por ejemplo a pagar en diez años), evitando así el pago de intereses, abogados, procuradores, costas judiciales… que ascienden ya a cientos de miles de euros.
 ¿Cómo es posible que si el que adeuda y el acreedor están de acuerdo en cómo hacer un pago, este no pueda hacerse?
   No soy economista y les aseguro que realmente la explicación es difícil para mí, más aun hacerla entender de forma sencilla, pero lo voy a intentar:
   Resulta que antes de 2011 no existía ningún problema para la renovación anual de estas operaciones de tesorería, pero luego todo cambió; más tarde la Ley de Estabilidad Presupuestaría y el límite de endeudamiento permitido a los Ayuntamientos, Diputaciones etc, hace que no sea viable legalmente convertir un corto plazo,  en deuda viva a largo plazo.
   Yo entiendo que no se permitan más préstamos para evitar el endeudamiento; de hecho hemos evitado todo tipo de préstamo y, contradictoriamente, ha sido el propio gobierno el que “nos ha obligado a todos” a asumir con un préstamo la deuda que existía con los proveedores; opino que esto ha sido un terrible error que en corto plazo se va a demostrar; fue estupendo pues se soltaron miles de millones de euros que repercutieron en muchas empresas (posiblemente de forma injusta en algunos casos); pero se dejó tiritando a los Ayuntamientos.
   Pero lo que no puedo entender es que no se permitan excepciones a la norma, en base al hecho diferencial objetivado que existe, tanto entre personas, como entre instituciones; pues Encinasola no quiere este préstamo a largo plazo para dar trabajo ahora que vienen las elecciones, tampoco para hacer una placita o cualquier otra inversión vistosa; lo quiere para salir de un problema muy grande, que es el que repercutirá en este pueblo, si finalmente el juez decide hacernos responsables de todo lo que se adeuda, intereses incluidos.
   Nunca he podido entender la rigidez; me parecía un absurdo en mi profesión aplicar las normas sin excepciones, me lo parece ahora en la forma en la que nuestras administraciones superiores tratan a los pobres Ayuntamientos, y a los ciudadanos.
   Quien gobierne un país o a unas personas debe quererlas de verdad, para hacer por ellas todo lo que este en sus manos; para hacer normas que nos beneficien y no nos perjudiquen; aunque requiera mucho esfuerzo elaborarlas abiertas y flexibles.
   Estamos intentando resolver este tremendo problema que tiene el Ayuntamiento de Encinasola, sinceramente creo que finalmente  lo conseguiremos, aunque son muchas las piedras en el camino y nosotros vamos  descalzos. Nunca entenderé tanto beneplácito con los bancos, tanto solventarle sus problemas críticos, producto de las pésimas gestiones, con decenas de millones de euros de todos-as los españoles-as; y por el contrario no ayudar a los Ayuntamientos, que están pegados al día a día de los ciudadanos-as, a superar sus problemas. ¡Qué el diablo se los lleve!, pero nosotros con o sin ayuda no cejaremos en el empeño.


   Ángel Méndez Cortegano, alcalde de Encinasola





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.