Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

martes, febrero 24, 2015

A María Bermejo, Maestra en el grupo Rufino Blanco de Encinasola desde el Curso 1964 al 2.007.


Casi coincidimos Yo estuve de Maestro Interino en ese Centro Escolar el Curso 62-63. No conocía el pueblo a pesar de que mi abuelo materno era de allí. Mi familia era Francisco "Moña", su mujer Luisa Acosta, mi tía, su hermano Daniel el herrero y mis tres primos. La pequeña era M Luisa y a los dos hermanos los cito más abajo. Seis compañeros nos fuimos a vivir al chalet que había frente al Grupo. Compuse un fandango marocho que sonó mucho ese año con la guitarra de Manolico y la mía. Los cantaores, además de nosotros, eran Terrón, Miguel el Talabartero, mis primos Daniel + y José Antonio, el "Gaseosa", Paco el taxista, mis compañeros Belzunce, Regidor, Pepe Luis +, Minge +...y otros que ahora no recuerdo. La novia de Manolico vivía en una casa a la izquierda del Colegio y tenia una hermana más pequeña muy guapa y atractiva. 
El fandango decía así:
Al entrar en Encinasola, (bis), lo primero que se ve, el chalet de los maestros y las camas por hacer, al entrar en Ecinasola.

A la romería de la Virgen de Flores, Patrona de Encinasola. Y allí arriba, en las estribaciones de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, aislada y olvidada por los prebostes…. ¡Encinasola espera!

Mayo mes de romerías,
de sevillanas y cantes,
de vestidos de volantes,
de fandangos y alegrías.

De jara y de encinares,
de flores, como amapolas,
de caballos y manolas,
de guitarras y cantares.

La garganta se desgarra,
por Huelva, Alosno, Valverde…
y la memoria se pierde
y a los recuerdos se agarra.

Y los llena de emociones
por los momentos vividos,
que permanecen dormidos
en la mente y corazones.

Y Encinasola allí arriba,
con mi raíz, con mi ancestro,
donde ejercí de Maestro
cuando a la veintena iba.

Allí tuve mis amores
y festejé a su Señora,
a la que mi mente añora.
¡Viva La Virgen de Flores!

Saludos, María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.