Vídeos DE ENCINASOLA

Queridos Paisanos: hace algún tiempo el señor Manuel Fernández López y MªTinidad Domínguez López me hicieron el ofrecimiento de una series de cintas de VHS, en las cuales se refleja la viva historia de nuestro querido pueblo, como son sus fiestas y tradiciones y otros acontecimientos, en ese momento yo estaba con un tratamiento de quimioterapia y le dije que no era el momento para digitalizarla, terminado el tratamiento me puse manos a la obra y le pedí al Sr. Fernández que me enviara las cintas que había realizado durante el periodo de tiempo que tuvieron un videoclub, esas cintas están en mi poder y ya las estoy recuperando para que vosotros podáis visionarlas, la estoy fraccionando en videos de 13 a 15 minutos,para que se hagan más amenas, deseo que vayáis expresando vuestro agradecimiento al Sr. Manuel Fernández y Mª Trinidad Domínguez por su gentileza a que estas cintas vean la luz.
Os comunico que estos vídeos irán apareciendo en Morochos en la Red, espero que sea del agrado de todos.
Fontenla.

CALLE ABEL MORENO

MAROCHOS EN LA RED: esta dedicado solo y exclusivamente a todo lo que rezume sabor marocho, fotografías, escritos, poesías, vídeos, sin vuestras colaboraciones este Blog no seria posible, gracias a todos, espero vuestros envíos,pinchando con el ratón abajo en ENVIAR CORREO
LA PAGINA ESTA DISEÑADA PARA VERLA EN EL MOVIL
Cuando entreis en Marochos en la Red en el Movil,bajar hasta abajo del todo y pinchar donde dice"VER VERSIÓN WEB" y vereis Marochos, tal cual como en el ordenador.

jueves, julio 21, 2016

JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE EN ENCINASOLA – 16/08/2016

JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE EN ENCINASOLA – 16/08/2016
Comenzamos 2016 con la esperanza de que este año sea el del despegue de las donaciones inducidas desde Encinasola al resto de España. La verdad es que en abril sólo fueron a donar cuatro personas de las que solo pudieron donar dos, Jessica Fernández Sántos y José Antonio López Torrejón a los que desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento. Bueno y a Fernando Romero y a Milagros Torrejón que lo intentaron pero el catarro y los antibióticos lo impidieron.
Tal como va la evolución demográfica de nuestro pueblo, si queremos ser eficaces en nuestra tarea lo que se tiene procurar es conseguir que los que hayan nacido pero residen fuera, los que tengan en el pueblo sus raíces familiares o bien estén vinculados a Encinasola por algún motivo, acudan a la llamada de ir a donar su sangre cuando en el pueblo haya una jornada de donación. Es más, el objetivo a perseguir tiene que ser la obtención de más bolsas de sangre fuera de Encinasola que en el pueblo.
Expresado de otra forma, a todas las personas que lean este mensaje les ruego que en el mes de agosto, días arriba o abajo del día 16 porque no tiene por qué ser en ese día, vayan a donar sangre allá donde se encuentren. Además, mientras estén esperando el turno para donar pueden pensar en la opción de hacerse donantes de sus órganos y/o de su médula.
¿Cómo se completa la acción? Pues de una forma muy sencilla enviando un whatsapp o un SMS al número 689.007.696 diciendo cuándo y dónde han donado.
Teniendo en cuenta que este texto solo te va a llegar a ti y a un grupo reducido de personas te pido que me ayudes difundiéndolo de la forma que consideres más oportuna por ejemplo pasándolo a tus grupos de WhatsApp. De esta forma, crearemos “una cadena de solidaridad para la donación de sangre” que contribuya a que en ningún hospital de España haya que hacer llamadas urgentes demandando sangre. De todas formas que no se olvide que lo importante es “ir a donar sangre”.
Solo me queda dar las gracias por una colaboración que seguro me vais a donar

Francisco Javier Bernal Márquez
JORNADA DEL 14 DE ABRIL DE 2016

AGRADECIMIENTOS.-
Como siempre a los agradecimientos tradicionales a Pasión, María José y Yolanda Álvarez a Ana Belén Sántos y a Teresa Rodríguez por su excelente trabajo de colaboración con el equipo de extracción, por su labor en la preparación de los listados de citas previas y por el registro y control de las llegadas de donantes y claro está a los que generosamente han venido a donar (hayan podido o no) hay que añadir esta vez a cuatro personas que fueron a donar en Sevilla y en Huelva aunque solamente pudieron hacerlo dos. Se trata de Fernando Romero, Milagros Torrejón, José Antonio López y Jessica Fernández. Muchas gracias, sois los primeros de la aventura que hemos empezado.
   
INTRODUCCIÓN.-
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en 2015, que nos han situado en la primera posición de las donaciones de sangre en la provincia de Huelva he creído conveniente no solo hacer el informe de la “1ª Jornada de 2016” sino evaluar lo que han supuesto las jornadas de 2014 y 2015 para el futuro de la donación de sangre en Encinasola.
Ya hemos celebrado seis jornadas de donación en las que el número personas que han acudido superó con creces las expectativas que inicialmente había imaginado. Además, en este corto espacio de tiempo podemos presumir de ser el pueblo de la provincia de Huelva que tiene el índice de donantes más alto por cada mil habitantes y puede que de Andalucía aunque esto último no lo he podido comprobar.
Por otro lado, también podemos presumir de haber implantado una metodología de trabajo que por un lado eleva la eficacia del equipo de extracción y por otro los donantes pueden hacerlo de una forma cómoda y con tiempos de espera más cortos.
Evidentemente, todo es mejorable y en ello estamos para lograr que la eficiencia en la extracción de sangre sea más alta y los donantes esperen un tiempo mínimo.
RESULTADOS DE LA JORNADA.-

En primer lugar, quiero resaltar que el horario oficial de extracción de sangre se ha reducido en una hora. En agosto de 2014, cuando comenzamos, el horario era de 6 de la tarde a 10 de la noche. Sin embargo, ahora hemos pasado de 6 de la tarde a 9 de la noche.
Con independencia de lo anterior, en honor a la verdad debemos decir que el equipo del CTS-Huelva suele comenzar a extraer sangre antes de las 6 de la tarde y finaliza pasadas las 9 de la noche, lo cual es de resaltar y sobre todo de agradecer.

            Hojas de Cita Previa:
            El número total de personas que manifestaron su deseo de venir a donar y que como consecuencia de ello se inscribieron fue de 85 si bien dos personas advirtieron que se encontraban en una situación dudosa por motivos de salud en definitiva teníamos a 83 personas comprometidas. La hora a la cual se detuvo la inscripción fue la de las 9´00 y como las inscripciones de hora las hacemos a intervalos de cuatro personas cada diez minutos solo es posible dar cita a 76 personas. Por consiguiente, las 7 restantes quedaron en “lista de espera” con idea de poderlas llamar a lo largo de la tarde porque siempre hay personas que faltan a la cita y no avisan de su ausencia. Además, hubo 8 personas que acudieron a donar sin cita previa lo que nos vino muy bien porque en esta ocasión fallaron a la cita 22 de los inscritos.

            Desarrollo de la Jornada de Donación:
            En primer lugar, quiero mencionar que el equipo del CTS-Huelva llegó antes de la hora prevista por lo que avisamos a las personas citadas a las seis y se pudo comenzar unos minutos antes de dicha hora.
            Las personas han ido llegado de forma escalonada y con bastante puntualidad. En la primera hora fallaron 8 personas de las 24 citadas y hubo un momento en que la espera para la entrevista con el médico fue a la inversa “el médico esperando a los donantes” aunque solo muy pocos minutos.
            Por lo que se refiere a incidencias post-donación, se produjeron problemas sin importancia que si bien requirieron la intervención del médico del equipo de extracción no plantearon dificultades para mantener un buen ritmo de donación.
            El resto de la jornada transcurrió con toda normalidad y según nuestros datos no contrastados con los del equipo del CTS de Huelva entraron a la entrevista con el médico 71 personas y de ellas hubo 63 donaciones efectivas.

            Análisis de los datos más significativos de la jornada:
1º.- Asistencia de las personas con cita previa. Debo advertir que yo siempre miro las cosas desde el punto de vista de lo que tengo mejorar. El nº total de personas inscritas con cita previa fue de 83 personas y 2 dudosas. De ellas fallaron 22 por lo que del total de citados solo 63 personas acudieron a donar lo que representa un porcentaje de fallos bastante significativo (25,9%).
Visto ahora desde el lado de los partidos políticos después de unas elecciones, podemos echar otras cuentas contando las ocho personas que fueron sin cita y decir que en realidad hubo 93 personas que de hecho manifestaron su voluntad de donar y que tan solo fallaron 22. De esta forma y haciendo los cálculos en positivo, el porcentaje de asistencia se ha elevado al 76,34%. Es otra forma de ver las cosas.
2º.- Personas que acudieron sin cita previa. Por ser colaboradoras en las jornadas de donación no se incluyen en la lista de citas pues seguro que van a estar o bien por ser donantes en su lugar habitual de residencia y encontrarse casualmente en Encinasola acudieron a donar 8 personas sin cita previa. Así, se completó el número de 71 personas que pasaron la entrevista con el médico del equipo de extracción.
3º.- Nº de donaciones efectivas. Del total de 71 personas que pasaron la entrevista solamente 8 quedaron excluidas, por lo cual para Huelva salieron 63 bolsas de sangre. Si se compara el resultado con abril 2015 hemos bajado en 2 bolsas. De todas formas la Jornada de Donación puede calificarse como bastante buena según comentarios del algunos miembros del equipo de extracción.
4º. Perfiles de edad y distribución por sexos de los donantes
En el cuadro I, incluido a continuación, aparece el número de donantes con edades comprendidas en intervalos de cinco años excepto el primero que se contabiliza a partir de 18 años hasta 25.
Cuadro I
DISTRIBUCIÓN DE EDADES DE LOS DONANTES EN VALORES ABSOLUTOS
<18
<25
<30
<35
<40
<45
<50
55
<60
TOTAL
2
8
10
10
11
12
12
5
1
71
DISTRIBUCIÓN DE EDADES DE LOS DONANTES EN VALORES RELATIVOS (%)
<18
<25
<30
<35
<40
<45
<50
<55
<60
TOTAL
2,82
11.27
14.08
14.08
15.49
16.90
16.90
7.04
1,42
100.00

Los datos recogidos en el cuadro I siguen el criterio de considerar las edades de los donantes con edades iguales o mayores de 18 años y menores de 25 para el primero y así sucesivamente para los grupos restantes.
Respecto del sexo de los donantes, las mujeres continúan siendo mayoría. En concreto, 43 mujeres y 28 hombres en valores absolutos o lo que es lo mismo en valores relativos un 61% frente al 39%.
5º.- Personas que se han hecho donantes de órganos. En todas las jornadas se colocan carteles para promover la donación de órganos. A lo largo de la jornada se ofrece la posibilidad de tramitar la tarjeta de donante a través de la conexión a la página web de la Organización Nacional de Trasplantes (www.ont.es) que se halla coordinada con todas las Comunidades Autónomas para este fin. En caso de desear solamente información sobre el tema se da una orientación básica y sobre todo se remite a quiénes consultan a páginas especializadas para que puedan acceder a ellas.
En esta ocasión se tramitaron tres tarjetas de donantes por lo que cabe decir que a través de las jornadas donación hemos logrado ya que veinte personas se hayan hecho donantes órganos en Encinasola sin contar con aquellas que lo eran o bien que lo han hecho por su cuenta.
Larga vida a estas personas que ya son generosas donando sangre y que sus órganos se pierdan porque por su edad no sean utilizables.

RESUMEN DE 2014/2015

Pasando revista a lo que ha sido la evolución de la donación de sangre en Encinasola durante este corto espacio de tiempo, conviene poner de relieve la EXCELENTE COLABORACIÓN de un colectivo de más de 200 personas que han manifestado con verdadero interés su intención de donar sangre. A esas personas y a Pasión, Mª José y Yolanda Álvarez Pérez,  Ana Belén Sántos Ríos y Teresa Rodríguez Álvarez que han hecho posible todo esto quiero manifestarles mi agradecimiento. En otro nivel, también quiero dar las gracias a Enrique Rodríguez Fontenla e Isabel Delgado por su apoyo a la divulgación, a Manola Domínguez y Jesús Rodríguez Delgado por poner también “su granito de arena” desde las Hermandades a las que pertenecen.
Este hecho permite afirmar que a partir de ahora, la celebración de TRES jornadas en el año es totalmente viable en contra de lo que inicialmente había previsto. Mi plan de arranque era realizar solo UNA jornada en agosto y poco a poco ir elevando el número a tenor de la respuesta que fuésemos obteniendo.
Debo reconocer que estoy gratamente sorprendido porque en general somos un pueblo “apático” de tal suerte que como colectivo muchas cosas importantes se nos van de las manos sin que hagamos nada por retenerlas o por conseguirlas. (Todo se basa en voluntarismos individuales). Sin embargo, en este caso la respuesta de una buena parte de la población ha sido “inmediata y muy positiva” y el grupo que me apoya de un modo más directo está en perfecta condiciones de navegar de forma autónoma.
Desgraciadamente, hay otra parte de la población que no colabora con su sangre cuando podría hacerlo.  Quiero decirles que por supuesto para ellos también habrá una bolsa de sangre cuando la precisen, que olviden de dónde y de quién procede la iniciativa y piensen únicamente  si “donar sangre para salvar vidas es bueno o malo” y si “donar órganos” cuando ya no sirven a quiénes han pertenecido es un acto de generosidad que no tiene precio. ¡Bueno ahí lo dejo!
Con independencia de lo anterior, creo que va a ser muy importante advertir a los responsables del CTS de Huelva que se planteen ampliar la duración de las jornadas por dos razones:
1.    Para rentabilizar los desplazamientos a Encinasola con la recogida de más de 85 bolsas de sangre si en lugar de tres horas la duración de la jornada pasase a ser de seis horas al menos en agosto
2.    Evitar el “desánimo” en bastantes personas que manifiestan su deseo de donar y no pueden hacerlo por falta material de tiempo. Se corre el peligro de que cuando los necesitemos no podamos contar con ellos.
A continuación, con la intención de no hacer excesivamente extenso el resumen pero sin dejar nada atrás, he incluido unos cuadros y unos gráficos a los que después añadiré algunas conclusiones que cabe deducir de ellos.

Cuadro II: Resumen de resultados por Jornada
Jornada
Cita
Sin cita
Total
Fallaron
Recibidos
Donaron
Nuevos
I
96
12
108
(*)
75
56
56
II
92
14
106
29
77
62
46
III
82
12
104
17
77
71
22
IV
99
5
104
16
88
74
11
V
85
9
94
24
70
64
2
(*) Sin datos




Cuadro III: Perfiles de edad en valores absolutos
Intervalos edad
18/25
26/30
31/35
35/40
41/45
46/50
51/55
56/60
>61
Total
Jornada I
15
6
5
14
11
18
2
2
1
74
Jornada II
3
7
10
10
13
13
12
5
4
77
Jornada III
11
8
6
11
7
21
8
4
1
77
Jornada IV
15
12
8
8
11
13
13
4
1
85
Jornada V
11
5
10
6
7
12
13
3
3
70
          Nota: Las cifras corresponden a las personas que acudieron a donar

  
                                                                                                                                                                                            
            Cuadro IV: Distribución por sexo de los donantes
Jornada
I
II
III
IV
V
Mujeres
45
(*)
41
50
40
Hombres
30
-
36
38
30
                    (*) Sin datos
                                  


                                                                                                                                                      

Si nos fijamos, tanto en el cuadro II como en la gráfica I, se ve que en el bloque series nº 3 correspondiente al número de personas que han mostrado su deseo de donar la media está por encima de 100 (103,4). Igualmente, si observamos el bloque series nº 6 que corresponde al número de bolsas que se han logrado se tiene una media de 65,4 bolsas por jornada. Suponiendo que todas las personas recibidas por el médico hubiesen podido donar tendríamos el máximo en 88. Es evidente que esto es una utopía pero si el número oficial de horas de extracción se elevase de tres a cuatro lograríamos fácilmente esa cifra.

Según los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre en 2014, la media de donantes de sangre por cada mil habitantes en España fue de 36,18 siendo la primera Extremadura con 42,86 mientras que, tristemente, Andalucía ocupa el puesto QUINCE de un total de diecisiete con 32,30. Curiosamente, Encinasola a la que supongo una población real de 1200 habitantes tiene una media de 54,5 habitantes muy por encima de la media de todo el Estado y por supuesto de Andalucía.

Respecto de la distribución por sexos,  mientras que en España el reparto es del 55% para los hombres frente al 45% de las mujeres en Encinasola es al revés con un 57% para las mujeres y un 43% para los hombres. Si tenemos en cuenta que la mujer solo puede donar tres veces al año es preciso incidir sobre los hombres para que se invierta o cuando menos se igualen los porcentajes.
 
Finalmente, en lo que al análisis de datos se refiere solo queda por ver la distribución por edades de los donantes. Según la Federación Española de Donantes de Sangre el reparto es de un 29% para el bloque de edades comprendidas entre 18 y 30 años ambos inclusive, un 38% para las comprendidas entre 31 y 45 años y un 33% para el bloque 46/65. En Encinasola la distribución está más o menos de acuerdo a la española si bien la población más joven con un 23% está un 6% por debajo de la media nacional y los bloques 31/45 y 46/65 bastante más igualados (39% y  38% respectivamente).

El que la población más joven esté por debajo de la media nacional puede estar motivado en parte por el hecho de que la pirámide de edad del pueblo indica que Encinasola se va convirtiendo en un pueblo de personas “mayores”.

Para concluir, quiero decir que hasta que no consiga crear una cadena con los “marochos de la diáspora” y “al menos uno” vaya a donar movido porque en su pueblo de origen, adopción y/o relación se está donando sangre no pienso parar. La verdad es que si la foto de Paquirri   toreando con su hija en brazos ha dado la vuelta al mundo por qué razón no la va a dar un hecho mucho más importante como es donar sangre en Encinasola. Es solo cuestión de proponérselo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hacer un comentario hay que tener una cuenta de Google, aparecerán una vez hayan sido supervisados por el administrador.